Después de dos meses en los que el precio del dólar en la plaza uruguaya osciló unos pocos centésimos no muy lejos de los $ 32,5, en los últimos días registró un repunte y alcanzó valores máximos.
Después de dos meses en los que el precio del dólar en la plaza uruguaya osciló unos pocos centésimos no muy lejos de los $ 32,5, en los últimos días registró un repunte y alcanzó valores máximos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLas causas no están del todo claras, pero parecen ser más domésticas que del exterior, ya que, de hecho, en los mercados internacionales la cotización de la divisa estadounidense se movió en dirección opuesta a la que hizo en Uruguay. Operadores cambiarios consultados por Búsqueda especularon con un factor puntual: algún banco que se volcó a adquirir dólares por razones que no supieron explicar.
En marzo subió en casi todas las jornadas en la plaza local y el viernes 8 se negoció entre instituciones financieras a precios medios mayores a $ 33, por primera vez en el año. El miércoles 13, las 74 operaciones interbancarias por US$ 36,5 millones en total, se hicieron a $ 33,388, según el promedio informado por el Banco Central (BCU). Fue un aumento de casi 1% y marcó un máximo histórico frente al peso uruguayo; en setiembre de 2002 el valor de venta había tocado los $ 33.
Los últimos precios ofrecidos al momento del cierre de la operativa en la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) fueron incluso más altos que el promedio ($ 33,4 la compra y $ 33,43 la venta), un indicio de que la demanda terminó siendo fuerte y que ello podría prolongarse al menos hoy, jueves 14.
Para Felipe Herrán, director de Trading de la empresa de asesoramiento financiero Puente, el aumento en el tipo de cambio de estos días resultó sorpresivo, ya que si bien también hubo alzas significativas en Argentina y Brasil, “Uruguay siempre se mueve más lento que los vecinos y esta vez acompañó la suba con la misma velocidad”, dijo a Búsqueda.
Señaló que se vieron “algunos bancos de la plaza saliendo a comprar dólares”, lo cual llamó la atención “por la velocidad y por las magnitudes”. Entre jueves y viernes pasado se operaron más de US$ 90 millones a través de las pantallas de la Bevsa, sin participación alguna del BCU. En lo que va de esta semana disminuyeron algo los montos.
Una explicación similar dio el operador de una mesa de cambio de una institución bancaria; atribuyó la suba de estos días exclusivamente a compras realizadas por algún banco privado.
Tanto en la región como en mercados más lejanos se vio al dólar fortaleciéndose hacia el final de la semana anterior, pero retrocediendo en esta. El miércoles 13 en Argentina bajó respecto a la jornada anterior, luego de que el jueves 7 alcanzara el máximo histórico de 42,34 pesos argentinos. Ese día también cotizó alto en Brasil (3,9 reales), pero fue bajando durante esta semana.
Estas variaciones hacia abajo en los países vecinos reafirman la idea de que la suba de estos días responde a hechos locales puntuales. Herrán estimó que deben ser bancos “con patas internacionales”. Dijo que el BCU “pareciera cómodo con este tipo de cambio porque no salió desde que empezó esto, cuando dice que se mantiene al margen si son factores globales”.
El empuje del dólar a nivel local se vio también en las pizarras al público minorista de cambios y bancos. En el República el valor de venta superó por primera vez la barrera de los $ 34 ($ 34,10). El precio de compra se ubicó el miércoles 13 en $ 32,70.