Los niños que asisten a escuelas de tiempo completo presentan mejores resultados en el aprendizaje de matemática y escritura que los alumnos que acuden a escuelas de horario normal con características socioculturales parecidas.
Las escuelas de tiempo completo tienen mejores resultados en matemática y escritura que las otras públicas de horario normal
Los niños que asisten a escuelas de tiempo completo presentan mejores resultados en el aprendizaje de matemática y escritura que los alumnos que acuden a escuelas de horario normal con características socioculturales parecidas.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEsta conclusión surge del Estudio de evaluación de impacto de las escuelas de tiempo completo en Uruguay 2013-2016, presentado el viernes 8 por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en la Torre Ejecutiva, junto a autoridades del Banco Mundial y de la Unesco.
Además de analizar el progreso en áreas básicas —lectura, escritura, matemática—, la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la ANEP estudió la trayectoria educativa hacia la educación media básica. En concreto, si los alumnos egresados de las escuelas de tiempo completo (ETC) presentan más o menos riesgo de desvincularse de la educación formal tras cursar Primaria.
Las ETC se diferencian del resto de las escuelas públicas por su extensión horaria: en lugar de contar con jornadas de cuatro horas, sus alumnos permanecen siete horas y media en el centro educativo. También implica una propuesta pedagógica orientada a fortalecer los aprendizajes en áreas básicas como lectura y matemática, y, en general, a mejorar los resultados educativos, a incorporar nuevos espacios curriculares, como segundas lenguas, y metodologías, como el trabajo en talleres.
Uruguay tenía en 2016 un total de 929 escuelas urbanas —con una matrícula de 45.500 niños—, de las cuales 209 funcionaban con modalidad de tiempo completo y de ellas casi medio centenar se ubicaban en Montevideo, según datos del Monitor Educativo de Primaria.
Para la elaboración de la pesquisa se compararon los desempeños en matemática, escritura y lectura de niños de 60 escuelas que funcionan bajo modalidad de tiempo completo y de alumnos de otras 60 escuelas públicas regulares entre 2013 y 2016, de tercero a sexto año escolar.
En relación con las expectativas educativas de los escolares en su transición a la educación media, un 72% de los niños expresaron que esperaban seguir estudiando en un liceo público luego de terminar la escuela; otro 20% indicó que continuaría en la Universidad del Trabajo (UTU) y un 6% que lo haría en un liceo privado. Entretanto, un 2% declaró que pensaba dejar de estudiar por un tiempo y un 0,5% que abandonaría los estudios de forma definitiva una vez culminada la escuela.
Así es que el 98% de los alumnos de sexto grado aseguraron, a dos meses de terminar la escuela, que pensaban continuar con sus estudios en el sistema educativo formal.
Preguntados sobre si seguirían a los 15 años de edad estudiando en el liceo o en la UTU, haciendo cursos cortos o aprendiendo un oficio, el 63% de los escolares dijeron que “seguramente” estarían cursando la educación media básica, y otro 21% respondió que “posiblemente” lo haría. Un 9% afirmó que “no sabía” y el restante 7% dijo estar “seguro de que no”.
Asimismo, casi un 40% prevé que a los 15 años estará trabajando; una proporción similar dijo estar segura de que no, y el restante 20% sostuvo que aún no sabía que hará.
Este dato preocupa al Banco Mundial (BM), según la consultora de esa institución en el área educativa, Helena Rovner, quien participó en la presentación oficial del estudio.
La experta consideró que el hecho de que “apenas” el 63% de escolares digan estar “seguros” de seguir su trayectoria en la educación media básica es “poquísimo”. “Tendríamos que aspirar a que el 100 % de los niños estén muy seguros”, dijo Rovner, consultora del BM desde 2011.
Rovner —que además es PhD en Government de la Universidad de Essex, Reino Unido, y ha hecho consultorías para el PNUD y Unicef— consideró que este tema “es un pendiente” de Uruguay.
“Es un problema para la sociedad que seis de cada 10 niños estén seguros de que van a estar en la Secundaria a los 15 años”, dijo la especialista.
La evaluación de impacto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo se implementó en conjunto con la aplicación del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la Unesco, según se acordó al firmarse un préstamo con el BM.
El programa de ETC “es una de las políticas más importantes impulsadas en educación primaria” desde la segunda mitad de los años 90. La iniciativa de elaborar una evaluación rigurosa del programa surgió del interés del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y del Banco Mundial de comprobar si las ETC estaban “haciendo la diferencia” en diversas áreas.
La investigación no detectó diferencias en relación con la trayectoria escolar durante la transición a la enseñanza media —progresión y desvinculación— entre los egresados de las ETC y el resto. De hecho, los niños que terminan Primaria y no se matriculan en el liceo o en la UTU no alcanzan al 5% del total.
Aunque la casi totalidad de los alumnos de sexto año de escuela dijeron, a dos meses del egreso, que pensaban continuar con sus estudios, un porcentaje significativo reconoció que el pasaje de la escuela al liceo o a la UTU lo inquietaba o lo ponía “nervioso” (32%), y un 20% reconoció que lo asustaba.
Consultados sobre cómo creían que les iba a resultar el liceo o la UTU, un 43% anticipó que le iba a resultar “difícil” o “muy difícil”.
El coordinador del estudio, Santiago Cardozo Politi, explicó que un 30% de los niños llegan a sexto año y egresan de la escuela con extraedad.
Cardozo —autor del informe junto a Elisa Borba, Gimena Castelao y Diego Forteza— agregó que, de esos chicos, alrededor de un 40% presenta rezago o “en menor proporción se está yendo” del sistema educativo al cursar los primeros tres años de enseñanza media.
En ese sentido, el seguimiento de las trayectorias entre tercero y sexto de escuela y entre el egreso de Primaria y tercero de educación media básica no mostró impactos diferentes del programa ETC.
La evidencia “no permite sostener la hipótesis de que las escuelas de tiempo completo estén logrando preparar mejor a los alumnos para realizar exitosamente la transición a la enseñanza media básica”, expresa el informe.
Y añade: “Solo el 60% de los estudiantes lograron seguir una trayectoria normativa durante el período que abarcó el seguimiento; el restante 40%, en contrapartida, había acumulado al menos un año de rezago desde su ingreso a la educación media o, en menor proporción, se había desvinculado del sistema educativo formal”.
“Esta situación resume uno de los problemas más críticos asociados a las trayectorias escolares de los alumnos uruguayos, relacionado con la etapa de transición entre enseñanza primaria y media”, concluye.