En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Cámara de Diputados tiene a estudio un proyecto de ley que obliga a la paridad de género en las listas para presentarse en el Poder Legislativo, que las suplencias sean del mismo género y que en aquellos resultados electorales donde el criterio no se cumpla de manera “espontánea” se subsane planteando la renuncia de aquellos titulares electos que “no cumplan con la secuencia y alternancia de género”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con este proyecto se busca refirmar la “lucha por la igualdad de oportunidades”, explicó la dirigente batllista. “¿Es realmente plena una democracia donde la presencia de mujeres en los cargos públicos y en las bancas senatoriales y de diputados es tan menguada como la nuestra?”.
Por esa razón presentó un proyecto de ley en el que, en primer lugar, plantea que las listas al Senado y Diputados debe tener un criterio de paridad de género en forma intercalada. Es decir, si la lista la encabeza una mujer, el segundo lugar es para un hombre, el tercero se otorga a una mujer, el cuarto a un hombre, y así sucesivamente. Se plantea además que la suplencia sea del mismo género para no alterar la paridad “proclamada y alcanzada”.
Otro aspecto incluido en el proyecto es que, en los departamentos que como resultado de las elecciones no se cumpla con el criterio de la paridad, “en forma espontánea, al momento de la proclamación deberá ser subsanada mediante la renuncia de aquellos titulares electos que no cumplan con la secuencia y alternancia de género”, indica el proyecto. De este modo, si un departamento tiene dos representantes, no pueden ser del mismo género.