En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los 255.000 votos que el Frente Amplio obtuvo en las elecciones internas de junio de 2019 son un piso que sus dirigentes entienden que no puede repetirse este año. La cifra fue la más baja para esa fuerza política desde que existe esta instancia, en 1999. Y si bien es cierto que la coalición de izquierdas nunca les dio una importancia tan preponderante a las internas como el resto de los partidos tradicionales, ahora quiere ponderar esta etapa de otra manera.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Ojalá superemos los 400.000 votos. Eso va a depender de cuánto trabajo tengamos de acá hasta junio, pero también tengo esperanza, por lo que hicimos en los últimos dos años”, dijo a Búsqueda el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que, con otros dirigentes, confiesa que el objetivo numérico de la interna no está definido, pero sí la idea de superar “sustancialmente” lo hecho en 2019.
Solo en 2004 y 2009 el Frente Amplio logró superar la barrera de los 400.000 votos en las internas, y desde 2004 registra una interna con cada vez menos votos. La propuesta que ahora maneja en el Plan Político para este año implica no solo actividades conjuntas de los cuatro precandidatos sino una gira de las autoridades de la fuerza política por todo Uruguay, bajo el posible nombre de “El Frente es el candidato”. Según explicó Pereira, más allá del nombre, que no está definido, la idea implica una gira de la presidencia del Frente Amplio y de otros “compañeros y compañeras” que no están ligados a los postulantes, con miras a fortalecer la campaña electoral y la estructura organizativa del Frente Amplio de cara a las internas.
El nombre, que llama a apoyar electoralmente a la coalición de izquierda más allá del candidato de turno, ha generado algunos cuestionamientos. Uno, formal, surgió en la Mesa Política por parte de la senadora Silvia Nane y refirió a una cuestión de género sobre la denominación masculina: “El Frente es el candidato”. El planteo recibió el respaldo de la dirigente socialista Daniela Brandon.
El otro, más de fondo, no fue trasladado a la Mesa Política y, según comunicaron algunos dirigentes a Búsqueda, refiere a la pertinencia de que en un momento donde se supone que la tracción debe correr por cuenta de los cuatro precandidatos, la presidencia del Frente Amplio se embarque en una campaña de estas características. Esto, advirtió una fuente, también implicaría una engorrosa coordinación con las campañas de cada uno de los postulantes, que prevén realizar sus propias giras. El tema volverá a ser discutido en la próxima Mesa Política de la coalición de izquierdas la semana que viene, cuando se analice el plan político que presentará Pereira. Una fuente del organismo ejecutivo frenteamplista explicó que si bien el planteo es “correcto políticamente”, parecería “apretado en lo organizativo” por lo que “habrá que discutirlo bien”.
Desde que asumió la presidencia, Pereira ha tenido un rol muy activo tanto en el debate público como en la revitalización de la estructura militante del Frente Amplio, con iniciativas como “El FA te escucha”, que implicó giras por el país y reuniones con organizaciones sociales. Pero hay dirigentes que interpretan que durante la campaña, el presidente frenteamplista debe adquirir un perfil más secundario y dar más pie a las precandidaturas. “Yo sé cuál es mi papel”, dijo Pereira al ser consultado por Búsqueda, asegurando que no ha recibido cuestionamientos por su rol.
“No están dadas las condiciones”
El lunes 29, durante el comienzo del secretariado ejecutivo del Frente Amplio, Pereira hizo una breve mención a la propuesta del precandidato frenteamplista Mario Bergara para crear consenso político sobre el combate al narcotráfico y dijo, según relataron fuentes, que no están “dadas las condiciones” para debatir sobre el punto en ese momento.
La propuesta, que Bergara había impulsado semanas atrás, cosechó críticas de sectores que respaldan a Cosse y por el MPP en el Secretariado anterior, sobre todo porque el precandidato planteó la discusión públicamente y no en la orgánica del Frente Amplio, y debido a la pertinencia del planteo: en pleno año electoral y luego de que se produjera un fuerte contrapunto entre algunos dirigentes de la izquierda con autoridades del Ministerio del Interior debido a las cifras sobre homicidios.
Según explicó Pereira, en el orden del día no entró ese ni ningún otro tema. “Los matices nuestros no están vinculados a no dialogar con sectores sociales ni políticos. Sí están respecto a si las condiciones de diálogo son las más adecuadas en este momento y si ese diálogo puede ser fructífero”, sostuvo el exsindicalista, que dijo que la campaña es un “momento complejo”, y prueba de eso son las “30 propuestas por día de los partidos de gobierno, algunas más disparatadas y otras más medidas”. A su juicio, lo que debería analizarse es que “gane quien gane convoque a un diálogo”, aunque, acotó que el tema será abordado en otra oportunidad.