Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáPoner la cara ante empresarios de distintos rubros de actividad, en algunos casos enojados por el “atraso cambiario”, se transformó en una rutina en los últimos tiempos para Diego Labat, presidente del Banco Central (BCU). Al disertar el lunes 7 en un evento de la Cámara Uruguaya de Turismo reconoció que ese dólar poco competitivo —entre 12% y 15% por debajo de su nivel de fundamentos— es una “preocupación general del sector turismo pero de muchos” otros también, aunque ratificó la política cambiaria y monetaria en aplicación.
Que el BCU se mantenga por fuera del mercado desde hace casi dos años, sin comprar dólares, “no es un capricho. No renegamos de la herramienta: puede ser una herramienta que consideremos quizás mañana, el año que viene. No renegamos definitivamente, pero sí decimos que es algo que no le hace bien” a la operativa, sostuvo. Alegó que “intervenir tiene un costo fiscal muy grande, que a veces no se mide”, ya que cuando la autoridad monetaria participa “los agentes acomodan su comportamiento al saber que alguien le pone un piso o un techo. (…) Hoy no es el momento de ir por ese lado”.
El presidente del BCU repitió un mensaje que han dado también jerarcas del Ministerio de Economía, en el sentido de que esperan una gradual reducción del desalineamiento cambiario y un peso uruguayo menos apreciado ante el dólar.
En los últimos días las compraventas de divisas en el circuito mayorista se hicieron a valores promedio muy cercanos a $ 38.
Hoy, dijo Labat, el sector privado está vendiendo divisas y las empresas públicas son las que compran, en el contexto de una economía a la que “entraron muchísimos dólares, como nunca. (…) Uno puede intervenir cuando hay una cosa rara en el mercado”, pero no frente a un fenómeno de ese tipo, sostuvo. “No pretendo que se queden conformes, es nuestro diagnóstico de por qué pasa lo que pasa. Para tomar acciones tienen que tener el mejor diagnóstico posible, pero tratamos de hacer las cosas lo más profesional posible”, planteó.
Varios de los principales gremios empresariales responsabilizan al BCU y a su política monetaria contractiva —de aumento de la tasa de interés— por el bajo precio del dólar en la plaza uruguaya, lo que quita rentabilidad a los negocios.
A pocos días de una nueva reunión del Comité de Política Monetaria —prevista para el próximo martes 15—, donde se analizará el asunto, el jerarca dio pistas sobre los pasos a dar: “Ya hemos empezado a bajar la tasa a un nivel neutral. Cuánto y cuán rápido está por definirse, pero tenemos espacio para que la tasa siga bajando”. Según Labat, bajar paulatinamente la tasa de política monetaria “no quiere decir que el tipo de cambio va a subir”.
Un operador del mercado que habló con Búsqueda estimó que, tras el Copom, el BCU resolverá una baja de 50 puntos básicos en la tasa, llevándola a 10,25%.