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    Presidente del BPS: un plebiscito sería un “problema” porque habría que devolver nuevos “beneficios”

    Mientras el Banco de Previsión Social (BPS) prepara sus sistemas para adaptarlos a las nuevas reglas aprobadas en la reforma jubilatoria, parte del movimiento sindical y algunos sectores del Frente Amplio promueven un plebiscito para hacer caer esa ley. Si esto se concretara, el organismo previsional tendría un “lío importante” para dejar sin efecto los cambios concretados, dice su presidente, Alfredo Cabrera.

    —Algunos sindicatos y sectores del PIT-CNT promueven que haya un plebiscito para dejar sin efecto la reforma jubilatoria. ¿Cómo afectaría al BPS?

    —La posibilidad de modificar o dejar sin efecto lo que empieza a ejecutarse la semana que viene genera incertidumbre por parte de quienes lo proponen. Si a dos años de instrumentado un nuevo sistema hubiera que dejarlo sin efecto, desandar todo el camino que se ha realizado sería un lío importante.

    No tengo muy claro por dónde va. Por lo que vi por la prensa, están quienes plantean eliminar el régimen de las AFAP. Devolver todo el dinero (que tienen esas administradoras de fondos previsionales) sería difícil de estructurar. O (están quienes proponen) volver al régimen anterior a la Ley 20.130 y derogarla. Entonces, ¿qué sucede con la persona con síndrome de Down que obtuvo la prestación que la ley creó? ¿Debería devolver el dinero que ya cobró y dejar de cobrar? ¿Qué debería hacer la persona que recibe el suplemento adicional?

    —Pero, más allá de esos temas, los promotores del plebiscito cuestionan el aumento de la edad de retiro o la baja en los montos de las prestaciones, de acuerdo a los cálculos que tienen.

    —He escuchado al gremio del BPS, ATSS (Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social), que tiene una posición contraria radical, que plantea terminar con las AFAP y con todo el régimen. Te diría que es la opinión que más he escuchado por estos días. Me consta también que Onajpu tiene una posición de mejorar la norma aprobada, con la que tienen diferencias pero me parece que la posición no es la de apoyar un plebiscito. Me falta información.

    Si se plebiscitara una reforma constitucional que dejara sin efecto la ley, para el BPS sería un gran problema operativo. Y si no está claro cómo se afectan los derechos de las personas, por todos estos beneficios que son nuevos, habrá que instrumentar una devolución de haberes. Además, todos los cálculos hechos sobre la base de una norma vigente, si se deja sin efecto, habrá que rehacerlos. Espero no estar en el BPS si eso sucede porque el trabajo va a ser realmente…

    —¿Cuáles son las estimaciones del BPS? ¿Va a haber una baja en la reducción de las prestaciones? Es un posible argumento para impulsar un plebiscito.

    —Eso es un debate que se dio durante el proceso de aprobación. En su momento se presentó un estudio con las altas reales acaecidas en el 2019 que daba que las jubilaciones crecían en los deciles más bajos y más altos, y en los del medio quedaban de manera similar. Fue el estudio realizado en su momento, que no fue una estimación sino hecho sobre la base de altas reales, que reflejaba un promedio.

    —El simulador del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) tenía resultados distintos, por ejemplo.

    —Sí. El único dato que tengo es el que te acabo de decir, y no es de un simulador. Era un dato de la realidad: eran las jubilaciones reales de personas reales con la densidad de cotización real y con el promedio de sueldos reales. No simulaba. Era la realidad. Un simulador, como su nombre lo indica, se carga con determinadas coordenadas; no sé cuáles fueron, pero en los hechos toman presupuestos teóricos. Si no coinciden con la realidad, pueden dar resultados diversos.