En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La protesta, la “indignación”, la reacción ante los países del primer mundo que todavía hoy mantienen prácticas “neocolonialistas” y la “señal” política para facilitar el retorno de Paraguay fueron los temas y declaraciones que dominaron la actividad pública de la XLV cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, que se llevó a cabo en Montevideo la semana pasada. Sin embargo, en la reunión privada que mantuvieron los presidentes del bloque regional, hasta pasado el mediodía del viernes 12, los asuntos comerciales dominaron la agenda y hasta provocaron un “duro” intercambio entre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, relataron a Búsqueda diversas fuentes políticas que participaron en la cumbre.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según contaron las fuentes, los problemas que existen para “facilitar” el comercio “intra Mercosur” volvieron a ser colocados arriba de la mesa por Brasil en vista de las políticas proteccionistas que aplica el gobierno argentino y eso provocó la discusión entre ambas mandatarias. Rousseff volvió a presentar una propuesta para que las “medidas administrativas” que aplica Argentina a las importaciones no fueran impuestas a los países del Mercosur. Pero la propuesta fue retirada ante el rechazo de Fernández, que respondió que no piensa modificar su política.
Las fuentes relataron que ambas jerarcas reiteraron en varias oportunidades los mismos argumentos, mientras que los demás presidentes y cancilleres escuchaban el intercambio e incluso el presidente José Mujica intervino para “apaciguar”. Luego de la cumbre, altas fuentes del gobierno uruguayo destacaron la “paciencia infinita” de Brasil.
En la reunión también estuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como representantes de Estados asociados como el presidente de Bolivia Evo Morales, entre otros jerarcas, que luego también intervinieron.
Argentina aplica un régimen de declaraciones juradas anticipadas para el ingreso de ciertas mercaderías a comercio interno, como forma de regular las importaciones y la salida de divisas. Según empresarios, la tramitación de esos documentos puede demorar desde algunos días a varios meses.
En los últimos meses, los envíos de productos brasileños al mercado argentino registraron una caída, lo que según analistas se explica en parte por las restricciones comerciales.
Esta no es la primera vez que las jerarcas protagonizan duros intercambios. Una discusión similar había surgido en una cumbre en 2011, cuando Brasil propuso liberalizar todo el comercio para impulsar la libre circulación de bienes y personas,algo que Argentina rechazó y a partir de lo que luego surgió el Grupo de Alto Nivel (GAN), en el que el mismo objetivo se pretende concretar pero de forma bilateral entre Brasil y Uruguay, recordaron a Búsqueda fuentes diplomáticas.
Al final de la reunión, los países emitieron una declaración en la que de forma genérica “reiteran” que pretenden “avanzar” en la “facilitación del comercio intrazona, la reducción de las asimetrías, el acceso al financiamiento y la integración de las estructuras productivas”.
Las fuentes relataron que en el encuentro —que comenzó con retraso debido a la llegada fuera de hora de la presidenta Fernández y que se extendió hasta pasado el mediodía— Mujica también solicitó activar la agenda externa común para al menos evaluar y concretar las propuestas hechas al bloque. Además de la negociación con la Unión Europea está el ofrecimiento de China, Corea del Sur y la Federación Rusa y el resto de las ex repúblicas soviéticas. Desde hace meses en la Cancillería uruguaya existe la preocupación por el hecho de que el Mercosur no estudie en profundidad las propuestas que recibe.
En esa línea, durante su discurso en el plenario de la cumbre, Rousseff indicó que “se debe promover una agenda de inserción externa que contemple cronogramas más acelerados para la negociación comercial con otros países americanos y con la Unión Europea, con la promoción de acuerdos con los hermanos africanos y buscando una política de comercio especial”.
Mujica, en tanto, indicó: “No nos inscribimos en el capítulo de los detractores que en el fondo sueñan con la destrucción del Mercosur. Sus defectos son los nuestros, pero no estamos dispuestos a renunciar ni a abdicar ni a transigir. Vamos a seguir luchando para mejorarlo, perfeccionarlo y multiplicarlo”, dijo.
En la reunión de presidentes, se informó que Uruguay ya tiene lista la oferta que propondrá para presentar a la Unión Europea, bloque con el que el Mercosur aspira a concretar un acuerdo de asociación estratégica que incluye un tratado de libre comercio. Brasil indicó que tiene la oferta “casi lista” y Argentina se comprometió a presentar su propuesta con tiempo suficiente como para que los países puedan llegar a presentar una fórmula conjunta.
En paralelo, todos los países acordaron en esa reunión impulsar como bloque un adelanto del calendario de desgravación arancelaria en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) del 2019 al 2014 para facilitar el comercio regional (Búsqueda Nº 1.721).
Paraguay.
Durante la cumbre de presidentes, Uruguay traspasó la presidencia pro témpore del bloque por primera vez a Venezuela, un año después de que se oficializara el ingreso como miembro pleno de ese país, que era trancado por el Senado paraguayo.
A pocas semanas de que asuma en Paraguay Horacio Cartes como presidente, los países del bloque insistieron en dar una “señal” para facilitar el retorno de ese Estado, que el último año estuvo suspendido del Mercosur luego de que mediante un juicio político se destituyera al entonces primer mandatario Fernando Lugo.
Los presidentes resolvieron “cesar la suspensión dispuesta el 29 de junio de 2012 a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional prevista para el próximo 15 de agosto”.
Además, Maduro se comprometió a trabajar para concretar el retorno de ese país como miembro activo. Sin embargo, el equipo de Cartes aspiraba a que el Mercosur tomara un cuarto intermedio hasta su asunción y que a partir de ahí se le diera a Paraguay la siguiente presidencia pro témpore y no a Venezuela.
A partir de la cumbre, Cartes envió un comunicado en el que mantiene su postura. Pero fuentes diplomáticas consultadas por Búsqueda consideran que hay que esperar por el “posicionamiento” que adquiera cuando asuma funciones.
“Gran fuerza”.
“Somos una de las grandes fuerzas económicas y políticas del mundo y eso nos obliga a tomar posición sobre cada hecho que afecte a los países de nuestra región o de otras”, afirmó el canciller argentino Héctor Timerman durante la reunión plenaria del Consejo Mercado Común que se llevó a cabo el jueves 11, un día antes de que se reunieran los mandatarios.
Se refería al tema que dominó buena parte de los discursos de los cancilleres: la necesidad de emitir una declaración ante los “graves”, “inamistosos” y “humillantes” hechos sucedidos a partir de la negativa de varios países europeos de habilitar sus espacios aéreos para que transitara el avión presidencial con el jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales. El hecho, surgido a partir de la sospecha de que ocultaba allí de forma ilegal al ex espía estadounidense Edward Snowden, hoy recluido en el aeropuerto de Moscú y a la espera de asilo político, fue citada por varios mandatarios como un ejemplo de “neocolonialismo”, detrás del cual se encuentra Estados Unidos. Esto, en un contexto en el que tanto Venezuela como Ecuador y Nicaragua han ofrecido asilo político al ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA en inglés) .
En la misma línea, los representantes de los diferentes países también manifestaron su indignación ante la filtración de información que hizo Snowden de que Estados Unidos ha espiado varios países de la región y, en particular, a Brasil (ver nota en página 37).
Así, tres de las siete declaraciones emitidas luego de terminada la cumbre condenan estos episodios. Los Estados parte decidieron respaldar la denuncia presentada por Bolivia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, citaron a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal acreditados en cada país para comunicarles la medida y convocaron “en consulta” a sus embajadores acreditados en esos países para que informen sobre lo ocurrido. Esta última decisión es considerada, en el mundo diplomático, como un fuerte gesto de protesta.
En otras declaraciones condenaron las “acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos” y se comprometieron a “tomar acciones que hagan más seguras las telecomunicaciones” de la región y “reduzcan la dependencia de tecnología extranjera”.