En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al compararse la situación de las personas de 16 a 19 an~os que participaron en diferentes Encuestas de Juventud (ENAJ 2013, 2018 y Panel ENAJ 2022), surge que hubo una postergación en términos de edad en la entrada al mercado laboral hasta un promedio de 16,6. También se constató un aplazamiento de la salida del sistema educativo, así como la emancipación del hogar de origen y el inicio de la vida reproductiva, que constituyen los principales hitos de transición hacia la adultez.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esos resultados surgen de un estudio presentado semanas atrás por el Instituto Nacional de la Juventud (Inju). El organismo, junto con la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) del año 2018, dio inicio al Panel de Juventudes, incluyendo en esa encuesta a la primera Ola del estudio aplicada a adolescentes que a esa fecha tenían entre 12 y 15 años de edad (Ola 2018). Esta experiencia tuvo su segunda medición en 2022, que relevó a las mismas personas con entre 16 y 19 an~os (Ola 2022) para realizar un seguimiento de ese grupo en su recorrido desde la adolescencia hacia la juventud a través de la ocurrencia (o no) de una serie de eventos que dan cuenta de ese proceso. El panel fue hecho con colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con el apoyo financiero y técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
A aquellos jóvenes que tuvieron un trabajo por primera vez se les consultó a qué edad hubiesen deseado ingresar al mercado laboral; la mitad señaló que a los 18 años o más. Menos de cuatro de cada 10 de los casos coincidieron la edad de ingreso deseada con la que efectivamente empezaron a trabajar, que fue más temprana.
La gran mayoría de los jóvenes consiguió su primer trabajo (74%) por medio de personas conocidas, amigas o familia, casi 10% a través de un aviso o un concurso, cerca de 6% decidió trabajar por su cuenta y 4% consultó directamente con el empleador; el resto recurrió a otros caminos para acceder al puesto.
En esa primera experiencia laboral, el 28% de los jóvenes realizaban (o realizan, si es que mantuvieron el vínculo) aportes a la seguridad social.