En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mientras varios analistas hacen elucubraciones preliminares acerca de los posibles impactos en Uruguay de la quiebra de dos bancos en Estados Unidos (EE.UU.), lo visto hasta ahora no fue muy significativo. Estuvo en el mercado cambiario: la cotización del dólar, que venía dando señales de cierta recuperación, se movió de manera más errática tras conocerse esa noticia.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una corrida de retiros puso en crisis a Silicon Valley Bank y a Signature Bank, que cerraron, y los depósitos de cualquier monto fueron garantizados por el Estado para evitar una crisis sistémica. Eso causó inestabilidad en los mercados bursátiles globales, a la vez que el dólar se desvalorizó frente al euro y otras divisas. Los temores siguieron este miércoles, cuando se conoció la negativa del accionista saudí de Credit Suisse Bank a aportar capital a esa entidad; luego el banco central suizo anunció que le aportará liquidez si la requiere.
Otro aspecto que está por estos días en la consideración de los analistas y los operadores es qué decisión adoptará la Reserva Federal estadounidense la próxima semana en materia de tasas de interés de referencia para su mercado. Con la inflación relativamente estabilizada, se afianza para algunos la idea de que haga una pausa en la contracción monetaria y que las mantenga en el rango de 4,50%-4,75%.
En la plaza uruguaya, el tipo de cambio aumentó el lunes 13, bajó al día siguiente y el miércoles 15 tuvo un salto relativamente significativo para lo que son los movimientos habituales. Según informó el Banco Central, se operó en promedio a $ 39,541, casi $ 0,30 más que el día anterior (0,75%) y un máximo en un mes; en lo que va de marzo el aumento fue de 1,7% (aunque bajó 1,3% en lo que va del año). Hubo “nerviosismo” por los “rumores” de un posible default de Credit Suisse, comentó un operador a Búsqueda al interpretar el mercado cambiario en la víspera.
En ese contexto, el volumen operado superó levemente los US$ 40 millones en la Bolsa Electrónica, un máximo en el mes. Como en todo marzo, no hubo pactos de dólares a futuro o forward.
Desde sectores exportadores, su expectativa es contar con un dólar más fuerte que mejore la rentabilidad del negocio, aunque, si también sube de precio en el mundo —como ocurrió en los últimos días—, se anula tal efecto.
“El dólar está demasiado bajo, hay atraso cambiario, lo que es malo para el país. Es cierto que han ingresado muchos dólares por exportaciones, inversiones y turismo (...). Es cierto también que dólar e inflación van de la mano y que, con negociación salarial a mitad de año, no es recomendable tener un rebrote inflacionario. A pesar de ello, hay que arriesgar una mayor intervención en el marcado de cambios y una baja de la tasa de política monetaria como señal de apoyo al sector productivo”, insistió esta semana Ignacio Munyo, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), en una columna en el matutino El País. Un comentario similar había hecho en diciembre, cuando el tipo de cambio estuvo la mayor parte del mes por debajo de los $ 39.