En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Interrumpida por las lluvias en el último tramo de la cosecha y cuando quedan entre el 20% y el 30% del área sembrada de soja por “levantar”, el Ministerio de Ganadería (MGAP) vaticina una producción “grande”, que estará por encima de los 3,5 millones de toneladas y que “al final no será ni tan buena como pensaban los agricultores hace un mes y medio, ni tan mala como cuando llovía a cántaros en febrero”, dijo a Campo el técnico de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Gonzalo Souto.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ese ingeniero agrónomo, que coordina el monitoreo de las cadenas agroindustriales y es el encargado de realizar los informes agrícolas de esa dependencia ministerial, sostuvo que este año la cosecha de esa oleaginosa “será muy parecida a la del año pasado, con rendimientos menores a los previstos pero que siguen siendo buenos”. En 2013 los productores cosecharon 2.600 kilos por hectárea, y este año el promedio “seguramente estará en ese rango, un poco más o algo menos”.
Como muestra de los resultados de la cosecha sojera Campo consultó a una de las empresas más grandes del agro local: Union Agriculture Group. Esa firma plantó cerca de 60.000 hectáreas de soja y obtuvo entre 2.000 y 2.550 kilos por hectárea, y lleva comercializado el 90% del volumen recogido, dijo el gerente general Romualdo Varela.
Por otro lado, Souto consideró posible un “récord en ingresos” por exportaciones, ya que el precio de ese grano “viene repuntando”, aunque “dependerá del precio en que se comercializará el volumen que todavía no vendieron” los agricultores.
El año pasado, en el monto generado por exportaciones, la soja alcanzó U$S 1.875 millones y relegó por primera vez al segundo lugar a la carne bovina congelada y fresca, que sumó U$S 1.298 millones, según registros del instituto Uruguay XXI.
El 2014 “promete ser un año muy bueno en divisas por concepto de exportaciones, hasta podría ser récord, principalmente en cuanto a montos, debido a que los precios se recuperaron recientemente”, enfatizó el técnico de Opypa.
Como suele ocurrir cada año, las perspectivas del gobierno sobre los resultados de las cosechas de granos tienden a ser más optimistas que las de los agricultores, que por estos días demuestran cierta frustración por la cantidad de granos cosechados y los problemas de humedad que registran.
El nivel aceptado de humedad por las firmas exportadoras que les compran la soja es de 14%, y este año el promedio anda entre 18% y 20%, lo que implica un menor ingreso para el productor, que debe descontar el costo del secado en las plantas, comentó el integrante de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios, Rafael Ferber.
Souto, por su parte, dijo que “si hay agua (lluvias) en verano es mejor que sea poca, para evitar problemas de humedad en los granos”.
Para tener una dimensión de las complicaciones actuales en los niveles de humedad en los granos cosechados, algunos operadores del sector mencionaron a Campo que hace unos días una planta de secado, instalada en las afueras de Montevideo, se incendió, debido a que estaba operando “a full”. Para realizar ese proceso las empresas utilizan leña y al trabajar al máximo eso provocó el siniestro mencionado, indicaron.
En diciembre prácticamente no se registró un milímetro de precipitaciones en todo el país, recién en enero empezó a llover y en febrero hubo un exceso de lluvias, recordó. En la etapa de desarrollo del cultivo se dio un cambio extremo en el comportamiento del clima, de muy seco a campos inundados o con altos índices de humedad.
Respecto a la comercialización de la soja cosechada este año, operadores agrícolas indicaron que queda entre un 25% y un 30% por vender y hasta el momento los valores de esos negocios variaron entre U$S 450 y U$S 500 la tonelada de la oleaginosa, puesta en puertos de Nueva Palmira o de Montevideo.