En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hay una compañía teatral independiente en Montreal que tiene al Río de la Plata entre ceja y ceja. Carece de sala propia, está formada por apenas media docena de artistas y maneja presupuestos muy modestos. Se llama Singulier Pluriel (Singular Plural), es dirigida por la actriz, dramaturga y directora quebequense Julie Vincent, y tiene a Argentina y Uruguay como escenarios inspiradores de su obra.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Francofonía, esta semana Singulier Pluriel presenta en la sala Zavala Muniz su última creación: Soledad o el azar(ayer miércoles 11 y hoy jueves 12), una historia ambientada entre la agitada Buenos Aires de 2001 y Montreal, la capital de una provincia de Canadá donde en los primeros años de este siglo ocurrieron intensas huelgas estudiantiles. La historia narra la relación entre dos mujeres montrealenses, protagonizadas por Vincent y Liliane Boucher, actriz que integra la generación emergente de la escena de Quebec.
El vínculo de Vincent con Uruguay se remonta a 2007, cuando dirigió un elenco uruguayo su obra El vestido de novia de Giselle Schmidt, en el Teatro Victoria, con un texto especialmente adaptado a las coordenadas rioplatenses. Un año después inició en esa misma sala el largo camino creativo de El portero de la estación Windsor, una pieza inspirada en la historia de Francisco Antolino, un arquitecto montevideano radicado en Montreal desde los años 70. La obra, ambientada en ambas ciudades, se nutre de múltiples elementos culturales y arquitectónicos de Montevideo y sin embargo nunca se representó en la plaza local. Se estrenó en Montreal en enero de 2010 y en Buenos Aires en setiembre de ese año, en una celebrada adaptación que le valió al actor Manuel Vicente el premio Teatro del Mundo por su actuación. En 2012, Vincent estrenó en su ciudad Jocaste, su versión de Yocasta, de Mariana Percovich, que mostró en el Solís un año después.
Con el auspicio de la Embajada y el Consejo de las Artes de Canadá, la compañía trae a Montevideo esta historia protagonizada por una fotógrafa de Montreal, que vive en la convulsionada capital argentina en tiempos de la crisis de 2001, y una profesora de la ciudad canadiense. Junto a Vincent y Boucher, estará en escena, acordeón en mano, el músico multiinstrumentista y singular inventor de instrumentos rodantes Michel Smith, compositor estable de Singulier Pluriel. La puesta en escena se sostiene en el trabajo del fotógrafo Francois Régis Fournier, con la participación en algunas imágenes del hispano-uruguayo Aurelio González.
Singulier Pluriel presentará Soledad al azar hoy jueves 12 a las 20.30 en la sala Zavala Muniz. La gira incluye también presentaciones en Asunción y Buenos Aires. El Día Internacional de la Francofonía tendrá lugar el 20 de marzo, pero las celebraciones comenzaron el viernes 6. La organización cuenta con 57 países miembros y Uruguay es desde 2012 uno de los 23 miembros observadores.