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    Puente envió a Vázquez informe en el que defiende sus “logros”, pese al “ambiente de inestabilidad” que reinaba en Secundaria cuando asumió

    La exconsejera destacó la percepción favorable de la población respecto a la enseñanza pública

    Colonia está “despegada” del resto de Uruguay en educación secundaria pública y eso se refleja en los niveles de promoción: el 86% de los alumnos termina Ciclo Básico y el 80% se anota en Bachillerato. Artigas también muestra “muy buenos” resultados (80% y 66%), lo que  “desmitifica la idea de departamento rezagado” en lo educativo. Cerro Largo, Maldonado y Florida también superan el 80% de promoción en Ciclo Básico. Entretanto, Montevideo y, en general, toda el área metropolitana tiene los peores indicadores en ambos niveles de Secundaria: solo 59% de los estudiantes llega a ser bachiller.

    Los datos surgen de un informe que presentó días atrás la saliente directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, al presidente Tabaré Vázquez, al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el que repasa su actuación al frente de Secundaria y destaca lo que considera “logros” de su gestión.

    En el documento de 38 páginas que recibió el presidente, al que accedió Búsqueda, titulado Informe de gestión 2014-2018, Puente afirma que asumió el cargo (en el último año del gobierno de José Mujica) en medio de “una sensación de inestabilidad y desmotivación entre los funcionarios” de Secundaria y ante la falta de elección de horas docentes que ponía en riesgo el inicio de los cursos.

    El modo de trabajo del Consejo de Secundaria era “absolutamente artesanal” cuando ella llegó, sostuvo. “Las comunicaciones entre los 295 liceos y las oficinas centrales se realizaban a través de mecanismos obsoletos” y “no había una clara definición de roles”, afirmó. “La sensación reinante era de imposibilidad” para comenzar el año lectivo.

    No obstante, destacó Puente, pese al “problema profundo en cuanto a la escasez de funcionarios de gestión (técnicos, administrativos y de servicio)”, Secundaria encarriló sus políticas con un programa de gestión global, sobre todo a partir de la creación de la Dirección de Planeamiento Educativo.

    En una carta adjunta al informe, fechada el jueves 17, Puente dijo a Vázquez que desde que el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP le solicitó en un acto “imprevisto” la renuncia al cargo, se dedicó a preparar el documento sobre su gestión. Ya como “frenteamplista independiente”, le ofreció sus servicios al presidente para “cualquier intercambio” en materia educativa.

    A los días Puente recibió un mensaje vía WhatsApp de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, felicitándola por su actuación en Secundaria y descontando su apoyo a “la mejora” de la educación pública, dijeron fuentes del MEC.

    “Los logros”

    Entre los “logros” de su gestión, Puente destacó la extensión del tiempo pedagógico en 43 liceos: seis de tiempo completo (centros que atienden a una única generación de jóvenes con doble horario y servicio de comedor); 25 de tiempo extendido o doble turno (que atienden a dos generaciones y cuentan con una oferta de talleres y de comida para estudiantes sin hogar o con otras dificultades), y 12 con el programa Propuesta 2016, para jóvenes con “ritmos de aprendizaje distintos” y que abandonan el sistema (Búsqueda Nº 1.964).  

    A eso sumó las experiencias como las de Ciclo Básico Rural Semipresencial (en Blanquillo, Durazno, Ecilda Paullier en San José y San Carlos en Maldonado), y los planes “flexibles” implementados en 59 liceos.  

    La exconsejera señaló la creación del monitor educativo liceal y de las “aulas alternativas en línea” con profesores remotos —experiencia que hoy alcanza a 28 grupos y 19 liceos— como otros mojones de su gestión en Secundaria. El CES también tiene 1.072 cursos disponibles en las aulas virtuales, subrayó.

    Se multiplicaron los laboratorios digitales, gracias a la coordinación con el Plan Ceibal y la Red Global de Aprendizajes, y hay actualmente 107 liceos equipados con sensores físico-químicos, 53 con impresoras 3D y 273 con kits de robótica.

    También se sumaron proyectos de “prevención de violencia de género en el noviazgo”, de formación ciudadana “plena e inclusiva” y de “aula hospitalaria” en el Pereira Rossell, añadió. Además, se fomentó la participación de los estudiantes: la Mesa Permanente estudiantil del CES tiene 58 integrantes de ambos ciclos educativos.

    Entre 2015 y 2018 Secundaria construyó 38 liceos nuevos. Entre 2014 y 2017 se ampliaron o adecuaron otros 75 edificios y hubo 730 obras de mantenimiento. Actualmente hay 302 liceos en todo el país, que en 2017 concentraron a 4.572 grupos de Ciclo Básico y 3.558 de Bachillerato.

    Secundaria tuvo un crecimiento “pico” de 6.000 estudiantes en 2016 y la cantidad promedio de alumnos por grupo ese año en Ciclo Básico era de 26,3, según la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa.

    El informe cierra con una encuesta de Equipos Consultores que, a diciembre de 2017, “evidencia la percepción favorable respecto a la enseñanza estatal por parte de la población”. Según el sondeo, la valoración de “buena” y “muy buena” alcanza el 43% de los consultados, frente al 33% de 2016. La “mayor mejora” se constató en Secundaria, que pasó del 26% al 45%.

    No obstante, el 41% de quienes quedan fuera del sistema en Bachillerato, sea por abandono o rezago, es el gran problema que hereda ahora en Secundaria la también inspectora Ana Olivera.

    Por otra parte, Puente destacó los indicadores positivos que muestran algunos departamentos como Colonia y Artigas, que se despegan de los malos resultados que se registran en la promoción de los estudiantes de las zonas metropolitanas. Y señaló que a nivel global “mejoró la promoción en un 7% durante los últimos cuatro años en forma sostenida”. Consultada por Búsqueda, la exjerarca agregó: “Es un resultado moderado, modesto, pero aun atados a nuestro presupuesto y apoyo político, no hemos dado un paso atrás”.  

    Información Nacional
    2018-05-24T00:00:00