El senador frenteamplista Mario Bergara dijo que está en contra de la decisión del PIT-CNT de impulsar cambios en la Constitución que, en los hechos, modifiquen la reforma jubilatoria aprobada por el oficialismo.
El senador frenteamplista Mario Bergara dijo que está en contra de la decisión del PIT-CNT de impulsar cambios en la Constitución que, en los hechos, modifiquen la reforma jubilatoria aprobada por el oficialismo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn una entrevista con Búsqueda, Bergara dijo que le parecía un error “conceptual” incluir en la Constitución cuestiones que deben definirse por ley. También valoró la movida del PIT-CNT como un error “táctico” de cara a las elecciones nacionales del 2024, en las que el Frente Amplio podría recuperar el gobierno.
—¿Qué opina sobre la resolución del PIT-CNT de impulsar una reforma constitucional para derribar la reforma previsional?
—Todos somos contrarios al esqueleto de la reforma de la seguridad social que aprobó el gobierno. La razón principal es que es injusta: dicen que es un problema de todos, pero a los únicos que se les pide donar sangre es a los trabajadores y las trabajadoras por la vía de trabajar más, aportar más y cobrar menos. Y más nadie. Otro tema es que mantiene inequidades entre los institutos de seguridad social que son inaceptables, ni que hablar con los vinculados al servicio de retiros militares, pero no solo. En ese panorama, soy partidario de lo que el Frente Amplio ha planteado, y es que lo importante es que el Frente gane las elecciones, esté en el gobierno, y el 2 de marzo llame a un gran diálogo nacional para discutir esto y revertir por la vía de una mejor ley las partes negativas de la reforma. No creemos que el camino sea incluir aspectos específicos en la Constitución.
—¿Puede ser contraproducente la recolección de firmas con el esfuerzo de ganar las elecciones?
—Creo que corremos el riesgo de distraer esfuerzos. La razón por la que el Frente tiene que ganar para la sociedad uruguaya es de múltiples áreas y no sería bueno que todo se circunscribiera a la discusión de este punto. Desde el punto de vista táctico, me inclino a pensar que no ayuda, pero para mí el problema va más allá de lo táctico, es conceptual: es que no corresponde buscar colocar en la Constitución cosas específicas.
—La propuesta, además, incluye cosas con las que usted no está de acuerdo, como la eliminación de las AFAP…
—Hace ya varios procesos electorales en los que la eliminación de las AFAP no está en los programas del Frente Amplio. Yo soy partidario del sistema de seguridad social con dos pilares: el de reparto y el de capitalización individual. El Frente en el programa ya hace un rato no tiene la formulación de las AFAP, de hecho en 15 años de gobierno no las eliminó. Tenés una AFAP que tiene más de la mitad del mercado y que es de capital estatal, con el BROU, el BPS y el BSE como accionistas. Lo que sí nosotros en los 15 años hicimos fue presionar las comisiones a la baja, porque nos preocupa el lucro excesivo en el sistema. Yo me afilio a esa tesitura, que además está en las actuales bases programáticas.
—El Partido Comunista habla de buscar consensos en la declaración que aprobó días atrás.
—Me parece que si realmente se va a una lógica de búsqueda de acuerdos básicos, de consensos, en el Frente Amplio estamos mucho más cerca de un acuerdo de no acompañar que de acompañar. Tampoco descartaría que si para algunos sectores este es un tema crucial, pudiera plantearse libertad de acción, porque no es un tema de principios el mecanismo. En todo caso, presionar a una definición en el Frente Amplio capaz que no sería el mejor camino.