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El subregistro en el Ministerio de Turismo de la cantidad de hoteles existentes en el país es uno de los problemas que el encargado del departamento de estadísticas de esa cartera, Felipe Gómez, identifica para tener información de calidad que ayude al análisis. “No podemos utilizar esos datos por más que tenemos herramientas de visualización. Tenemos que mejorar en el avance de los registros”, dijo en diálogo con Búsqueda.
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Como ejemplo del incumplimiento, Gómez mencionó el registro de la población “flotante”, una información que las empresas hoteleras deben entregar a Interpol. “Cada vez que entra alguien, (el hotel) tiene que registrar cuándo entró y cuándo salió por un tema de seguridad. Pero no lo hace porque Interpol no tiene personal para controlar eso. Hay un sistema informático, pero no se hace”, aseguró el funcionario del Mintur. “Sería bueno que en algún momento lograran que eso se haga”, planteó.
El Ministerio del Interior decretó en 2013 que cuando una persona se hospeda en un hotel debe mostrar su documentación y los administradores de los locales deben estar inscriptos ante el Registro Informático de Huéspedes y Pasajeros, dependiente de la Dirección General de la Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol. El hotel tiene un plazo de 12 horas desde que entró el huésped para ingresar ese registro.
Las jefaturas de policía departamentales son las encargadas de fiscalizar el cumplimiento de esta exigencia. El decreto la faculta a efectuar “inspecciones oculares en los locales”.