• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Relación con Argentina se reactiva a partir de “hoja de ruta” bilateral

    Desde la asunción del gobierno de Javier Milei en Argentina, hace unos cinco meses, se produjo un reverdecer en el vínculo con Uruguay con la reactivación de varios ámbitos de diálogo técnico y político y la definición de una hoja de ruta a futuro para el relacionamiento bilateral, aseguraron a Búsqueda fuentes diplomáticas.

    La tercera reunión de la Comisión de Integración Argentino-Uruguaya, que tuvo lugar el lunes 6 en Montevideo, significó una señal importante en esta nueva etapa en el vínculo entre ambos países, que se había enfriado durante la administración de Alberto Fernández, interpretó un informante. Hacía cuatro años que ese ámbito no sesionaba. En esta instancia, la delegación uruguaya, presidida por el vicecanciller Nicolás Albertoni, recibió en el Palacio Santos a la comitiva argentina encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores.

    Más allá de lo profunda que ha sido la relación bilateral históricamente, desde la asunción del nuevo gobierno argentino se intensificaron los contactos bilaterales de alto nivel y hubo varias reuniones entre los cancilleres, que avanzaron en temas muy concretos, evaluó el diplomático. El contacto entre las cancillerías es ahora muy fluido y constante, en particular entre los vicecancilleres.

    La idea de la hoja de ruta es que en este año se logre avanzar en temas bilaterales concretos que estuvieron estancados en los últimos años y reactivar todas las instancias institucionales de diálogo para ir buscando avances específicos que potencien las complementariedades de los dos países.

    El propósito de la reunión del lunes fue la de dar el puntapié inicial para reactivar todas las instancias formales de diálogo bilateral, que en su mayoría no se reunían desde 2020.

    En ese sentido, la fuente indicó que se van a activar comisiones bilaterales en temas de cooperación científico-tecnológica, consulares, integración fronteriza, seguridad y drogas y se está creando una nueva Comisión Bilateral de Diálogo Oceánico, que se reunirá por primera vez el mes próximo en Buenos Aires. Al mismo tiempo, se están coordinando posiciones en foros multilaterales y en temas regionales o internacionales y se trabaja coordinadamente también en los asuntos relativos al funcionamiento de las comisiones binacionales de los ríos limítrofes.

    En el marco de la Cena Anual de la Libertad, que tuvo lugar el 26 de abril en Buenos Aires, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo un breve diálogo con Milei, a quien volvió a invitar a visitar Uruguay, informó el diario argentino Ámbito.

    Pese a su crisis económica, algunas restricciones administrativas al ingreso de mercaderías y dificultades para cobrar los negocios, Argentina se mantuvo en los últimos años como un destino relevante para las exportaciones uruguayas. En enero-abril compró bienes por US$ 128 millones, con lo que se posicionó como el cuarto socio, siguiendo a Brasil, China y Estados Unidos. Como proveedor fue tercero; las importaciones de productos argentinos sumaron US$ 387 millones en el primer cuatrimestre, según estadísticas del Instituto Uruguay XXI.

    Información Nacional
    2024-05-09T01:20:00