• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Relación con Argentina se reactiva a partir de “hoja de ruta” bilateral

    Desde la asunción del gobierno de Javier Milei en Argentina, hace unos cinco meses, se produjo un reverdecer en el vínculo con Uruguay con la reactivación de varios ámbitos de diálogo técnico y político y la definición de una hoja de ruta a futuro para el relacionamiento bilateral, aseguraron a Búsqueda fuentes diplomáticas.

    La tercera reunión de la Comisión de Integración Argentino-Uruguaya, que tuvo lugar el lunes 6 en Montevideo, significó una señal importante en esta nueva etapa en el vínculo entre ambos países, que se había enfriado durante la administración de Alberto Fernández, interpretó un informante. Hacía cuatro años que ese ámbito no sesionaba. En esta instancia, la delegación uruguaya, presidida por el vicecanciller Nicolás Albertoni, recibió en el Palacio Santos a la comitiva argentina encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores.

    Más allá de lo profunda que ha sido la relación bilateral históricamente, desde la asunción del nuevo gobierno argentino se intensificaron los contactos bilaterales de alto nivel y hubo varias reuniones entre los cancilleres, que avanzaron en temas muy concretos, evaluó el diplomático. El contacto entre las cancillerías es ahora muy fluido y constante, en particular entre los vicecancilleres.

    La idea de la hoja de ruta es que en este año se logre avanzar en temas bilaterales concretos que estuvieron estancados en los últimos años y reactivar todas las instancias institucionales de diálogo para ir buscando avances específicos que potencien las complementariedades de los dos países.

    El propósito de la reunión del lunes fue la de dar el puntapié inicial para reactivar todas las instancias formales de diálogo bilateral, que en su mayoría no se reunían desde 2020.

    En ese sentido, la fuente indicó que se van a activar comisiones bilaterales en temas de cooperación científico-tecnológica, consulares, integración fronteriza, seguridad y drogas y se está creando una nueva Comisión Bilateral de Diálogo Oceánico, que se reunirá por primera vez el mes próximo en Buenos Aires. Al mismo tiempo, se están coordinando posiciones en foros multilaterales y en temas regionales o internacionales y se trabaja coordinadamente también en los asuntos relativos al funcionamiento de las comisiones binacionales de los ríos limítrofes.

    En el marco de la Cena Anual de la Libertad, que tuvo lugar el 26 de abril en Buenos Aires, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo un breve diálogo con Milei, a quien volvió a invitar a visitar Uruguay, informó el diario argentino Ámbito.

    Pese a su crisis económica, algunas restricciones administrativas al ingreso de mercaderías y dificultades para cobrar los negocios, Argentina se mantuvo en los últimos años como un destino relevante para las exportaciones uruguayas. En enero-abril compró bienes por US$ 128 millones, con lo que se posicionó como el cuarto socio, siguiendo a Brasil, China y Estados Unidos. Como proveedor fue tercero; las importaciones de productos argentinos sumaron US$ 387 millones en el primer cuatrimestre, según estadísticas del Instituto Uruguay XXI.

    // Leer el objeto desde localStorage