En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A fines de enero la Dirección Nacional de Bomberos recibió una esperada entrega de seis auto bombas tanque para modernizar su alicaída flota, que en un 60% tiene más de 30 años de servicio. El director de la institución, Ricardo Riaño, lo valoró “como una inyección que permite recuperar vehículos de alto poder para mejorar el stock en todo el país”, durante una ceremonia organizada en el Cuartel Centenario.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los nuevos camiones, de la marca china Howo, tienen mejor tecnología que los actuales, una capacidad de 4.500 litros de agua —1.500 más que un carro bomba convencional—, una escalera en el techo que puede alcanzar hasta ocho metros de altura, cabina doble para transportar hasta ocho bomberos y compartimentos para guardar equipos de rescate que soportan hasta 700 kilos.
Son el resultado de una licitación lanzada en 2020 y ahora bajo análisis de la bancada de legisladores del Frente Amplio, que a partir de descargos de participantes que señalan errores técnicos y vínculos comerciales preexistentes, evalúa solicitar que la licitación se suspenda por no cumplir con su objeto.
El llamado fue realizado en octubre de 2020 por el Ministerio del Interior para comprar hasta 10 auto bombas que presten servicio contra incendios urbanos en la Dirección Nacional de Bomberos. Se recibieron en total 13 ofertas, 12 de las cuales fueron rechazadas por incumplir diferentes artículos del llamado.
Medical Corp, Jesson Trading y Autolider, tres de las compañías excluidas, presentaron peticiones para que se revieran los fundamentos por los cuales fueron descalificadas. Medical Corp expresó en particular “agravios” en relación con la consideración de la oferta ganadora. El ministerio descartó todos los reclamos basándose en argumentos que le fueron previamente elevados por parte de una comisión técnica de Bomberos.
Esta comisión sugirió adjudicar la licitación a Galimix, representante del fabricante chino de camiones Sinotruk. En diciembre de 2020 el ministerio otorgó a esta empresa la adquisición de cuatro auto bombas por un importe unitario de US$ 156.000, una cantidad de vehículos menor a la original debido a restricciones presupuestarias. El año pasado la cartera amplió el pedido y compró dos camiones más para una inversión que hasta el momento es de US$ 936.000.
Los documentos que estudia la bancada frenteamplista, a los cuales accedió Búsqueda, sostienen que la propuesta de Galimix omitió determinados requerimientos técnicos del llamado por los cuales otros competidores fueron excluidos. Entre ellos no definir las características y curvas de funcionamiento de la bomba centrífuga que pretendía instalar en los camiones y no entregar la ficha técnica de los neumáticos que proponía suministrar con los vehículos, exigida para conocer qué repuestos pueden encontrarse a futuro en Uruguay.
Desde el Ministerio del Interior dijeron a Búsqueda que la propuesta remitida por Galimix cumplió el pedido del pliego respecto a la bomba: que fuera de baja presión, con accionamiento de acople de bomba sencillo, independiente de la gestión electrónica del vehículo y con dispositivo de protección para golpes de ariete, entre otras especificaciones. En cuanto a los neumáticos, la cartera sostiene que los datos suministrados por Galimix son suficientes para conocer cuáles son las prestaciones técnicas de los mismos para su cotización en el mercado local.
Otra de las observaciones refiere al año de fabricación de la nueva flota. El pliego requería que fuera 0 Km. producida desde el 2017 en adelante. Justamente de ese año son los seis camiones chinos que adquirió Bomberos. Uno de los interesados cuestionó formalmente ante el ministerio que la exigencia infringe el decreto 225/05 de la Dirección Nacional de Industrias, que autoriza a las dependencias estatales a comprar vehículos 0 Km únicamente del año en que lo importan o del año anterior, por lo que en el caso de la licitación de Bomberos los carros bomba debieron ser producidos en 2020 o 2019. El Departamento de Adquisiciones del ministerio respondió que el artículo 9 del decreto autoriza excepcionalmente la importación de vehículos automotores fabricados en años anteriores siempre que exista una solicitud fundada y no presenten deterioro.
En cuanto a la conjunción de intereses, el foco está puesto en una “relación comercial previa y directa” que, según la documentación, afectó todo el proceso licitatorio.
Previo a asumir al frente de la institución, Riaño y el subdirector de Bomberos, Richard Barboza Dutra, fueron socios en R&R Consultoría, donde como técnicos prevencionistas brindaban servicios de seguridad e higiene laboral. Esa consultora fue contratada por Asatul SA, vinculada al dueño de Galimix y dedicada al suministro de materiales eléctricos, para la construcción, motores y generadores marítimos. Los dos jerarcas de Bomberos aseguran no conocer a este empresario, ya que mientras trabajaron con Asatul SA mantuvieron contacto con otras personas.