• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Representante de transportistas de carga por carretera critica a Heber por no escucharlos y tomar decisiones con desconocimiento

    “No le tenemos miedo al ferrocarril ni a la barcaza. (...) Sí le tenemos miedo a la gente que no sabe de transporte y gobierna sobre el transporte”, dice Mauro Borzacconi

    En las últimas semanas, de la mano del ingreso del proyecto de ley de Presupuesto al Parlamento, el Ministerio de Transporte comenzó a mostrar algunas de las cartas que jugará para intentar mejorar la infraestructura vial. El ministro, Luis Alberto Heber, se propone dejar el 70% de las rutas en buen o muy buen estado y ya planteó algunas de las orientaciones que seguirá. Lo hizo de forma tajante. Es partidario del que “rompe paga”, y por eso varias de las medidas apuntan directamente al transporte de carga. El ejemplo más notorio de los últimos días fue el de su intención de aumentar la cantidad de peajes.

    “Sí estoy pensando en más peajes; que quede clarísimo”, les anunció el 10 de setiembre a los diputados de la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda.

    Los anuncios contundentes del ministro ocasionaron molestia en los empresarios del sector. El presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) —organización que nuclea a 19 gremiales de camioneros del país—, Mauro Borzacconi, asegura que no fueron convocados a dialogar ni recibieron ninguna consulta sobre esos temas y considera problemática esa forma de proceder.

    Consultado por Búsqueda, el dirigente sostuvo que Heber “no entiende muy bien todavía cómo intercomunicarse con el sector” y que actúa en un “plano más de senador” que de ministro. Para Borzacconi, si no cambia esa “forma de manejar” la relación, el vínculo se volverá “muy complicado”. El presidente de la ITPC siente que de parte de las nuevas autoridades del ministerio se intenta matizar la representatividad de la organización que él representa.

    “Mal que le pese al ministro, y por más que le guste o no le guste, la ITPC es el interlocutor válido que tiene hace 20 años el transporte profesional de cargas terrestres. Si el fin del ministro es buscar una división o una grieta para ver de qué manera sale mejor parado —acá estoy especulando más que afirmando—, me parece que le erra al tiro. Porque el transporte necesita estar junto, porque se le vienen desafíos muy grandes”, dijo.

    Más que la forma en que se canaliza la relación entre los transportistas y las nuevas autoridades del gobierno, a Borzacconi le preocupa la base sobre la que se toman las decisiones. En ese sentido, señaló que algunos políticos creen que a los transportistas por carretera les preocupa el desarrollo de otros medios como las barcazas o el ferrocarril y barrió con esa idea.

    “No le tenemos miedo al ferrocarril ni a la barcaza. Existen en todas partes del mundo y se complementan. Sí le tenemos miedo a la gente que no sabe de transporte y gobierna sobre el transporte, que no se asesora con los transportistas y toma decisiones inadecuadas, inoportunas y sobre una base de desconocimiento muy grande”, dijo.

    Si bien aclaró que es un problema general del sistema político, que se arrastra de administraciones anteriores y que excede al nuevo gobierno, incluyó directamente a Heber. Como ejemplo, recordó las decisiones y expresiones del ministro sobre el Sistema Integral de Control del Transporte de Cargas (Sictrac). El Sictrac pretendía mediante tecnología de seguimiento satelital controlar los trayectos realizados por los camiones, la carga que trasladan y las horas efectivamente trabajadas por el personal, entre otras cosas.

    La aplicación del sistema quedó en suspenso con la llegada del nuevo gobierno, que planteó dudas sobre la “transparencia” del proceso por el que se habían homologado las empresas proveedoras de los equipos.

    “El ministro repitió durante meses que el Sictrac que se había diseñado no tenía GPS para saber dónde estaban los camiones. Voy a tratar de ser lo menos hiriente. Decir eso es tener un desconocimiento tan grande… Por eso después dice ‘acá nos huele feo…’. ¿Qué le puede oler bien o mal si el hombre ni siquiera sabía que eso era un GPS entre otras tantas cosas? Cuando vos arrancás a opinar y no sabés de lo que estás opinando, la pregunta es: ¿para qué opinás? La verdad es que no parece serio”, dijo.

    Borzacconi recordó que el actual director nacional de Transporte, Pablo Labandera, participó del diseño del Sictrac como asesor de la ITPC. Finalmente, volvió a insistir con Heber.

    “No lo quiero descalificar, pero lo hace él solo cuando habla de lo que no sabe. Porque, aparte, lo peor no es hablar de lo que no sabés, es hablar categóricamente de lo que no sabés”.

    Desnudar los números

    Heber no es el único ministro al que Borzacconi señala por referirse con desconocimiento sobre el transporte. El presidente de la ITPC también cuestionó al titular del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte —a quien dijo conocer y apreciar—, que en el acto de cierre de la Expo Prado aludió a los altos costos del transporte.

    “¿De dónde sacó esa suerte de verdad? Un ejemplo, sin ahondar: traer un camión completo con 31.000 kilos de naranja desde Salto a Montevideo cuesta $ 0,80 el kilo. ¿Alguien deja de comprar un kilo de naranja por $ 0,80? Entonces, cuando dicen que el transporte es caro están mostrando la falta de información que tienen”, dijo.

    Para Borzacconi hay un problema de fondo. Las discusiones sobre el transporte suelen estar muy enfocadas en implementar “un control exhaustivo” sobre los transportistas. Mientras tanto, pasan por alto otras variables.

    “Te puedo asegurar que hoy por un traslado al puerto te cobra más el despachante de aduana por cargar la información en el sistema Lucía que el transportista que compra un camión, le paga a un chofer y paga seguro por hacer un flete”, señaló como ejemplo.

    Para debatir el tema en serio sería necesario “desnudar todos los valores” que inciden sobre el transporte, dice Borzacconi. Cuenta que propuso en el Instituto Nacional de Logística “poner todas las facturas sobre la mesa”, pero no tuvo éxito: “Todo el mundo habla, pero nadie muestra un papel”.

    El dirigente, que estuvo al frente de la ITPC durante los últimos dos períodos, cree que hay un “lobby muy grande de gente que no quiere ser controlada” y apunta directo. “No son necesariamente los transportistas, sino los dadores de carga, a los que les hacemos los fletes”.

    // Leer el objeto desde localStorage