En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras una magra temporada para el turismo de sol y playa casi terminando, la reunión de evaluación efectuada el lunes 18 por los empresarios en Punta del Este se centró en los problemas estructurales que salen a luz en estas circunstancias: los altos costos y la competencia informal.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Después de 12 años sin cambios, la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT) decidió modificar el formato de estos encuentros. En vez de una mesa donde escuchaban y exponían autoridades de la agremiación empresarial y del Ministerio de Turismo (MT), esta edición contó con un escenario donde seis empresarios expusieron las problemáticas de cada sector, en tres paneles. La idea fue dar un tono propositivo al evento, aunque la mayoría de los 16 oradores se centraron en un reclamo común para el resto del empresariado nacional: bajar el “costo país”. En diálogo con Búsqueda, el presidente de la CUT, Juan Martínez, destacó la importancia de mostrar un “sector fuerte” para lograr una mejor respuesta” frente a las autoridades.
Esos cambios en la dinámica del encuentro le imposibilitaron al MT responder a las críticas empresariales. La ministra Liliam Kechichian fue una de las primeras presentadoras y mostró los lineamientos del plan estratégico que su cartera tiene hasta 2030. Habló de la necesidad de “dejar de hablar de temporada y temporada” y llamó a “mirar un poquito más allá”, instalando técnicos de su ministerio en las cinco regiones del país. También aseguró que la formalización es una “batalla diaria y continua”, apostó a “impulsar en calidad y cantidad” el empleo del sector, lograr un relevamiento de todos los operadores y “acercar” las tecnologías más utilizadas en cada rubro.
Pero no tuvo espacio para responder ante los reclamos de mantener los beneficios impositivos a los turistas extranjeros, el impacto de las medidas que transparentaron el flujo de divisas entre países, los costos de los combustibles, la necesidad de “flexibilidad” y “adaptación” de las leyes laborales y la inseguridad pública, entre otros. De todo eso, apenas pudo tomar nota. Solo intervino para aclarar el avance de un tratado de inversiones con Brasil. Al final del evento, la jerarca afirmó a Búsqueda que daría respuestas una vez que la agremiación le envíe un listado de los reclamos expresados en el encuentro. “Para muchas de las cosas que fueron planteadas tenemos respuestas. Tengo muchas cosas para decir, de verdad”, dijo a los presentes.
Para Martínez, el turismo “se merece” ser mirado “de otra forma”. “Este año más que nunca, que tuvimos las plagas de Egipto”, dijo en referencia al pasaje bíblico, pero haciendo alusión a algunos problemas de la temporada actual, como la presencia de cianobacterias en varias playas de la costa, la gran cantidad de lluvias en enero y la inestabilidad cambiaria en Argentina.
“Cuando se hace el presupuesto nacional, el turismo no se considera con el peso relevante que tiene en cuanto a los ingresos que genera”, superiores a US$ 2.000 millones anuales, señaló el representante empresarial.
Los reclamos
Con el balance de una temporada “realmente mala” para Punta del Este, y con un descenso de la actividad de entre 10% y 50% en varios puntos del país, los empresarios se refirieron a la posibilidad de enfrentar un invierno difícil para sus firmas.
“Todo el corredor de la costa uruguaya, desde Colonia hasta Rocha, tuvo una mala temporada. Parte de la culpa es de nosotros, porque el uso de las nuevas tecnologías en tiempos del marketing por Internet es fundamental, pero opera sin normas ni controles”, apuntó Jorge Díaz, presidente de la Cámara inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado.
El empresario habló del impacto de ser agentes de retención de algunos impuestos y de la contracción “considerable” de la inversión tras “el levantamiento del secreto bancario”, aludiendo a medidas que en años recientes buscaron transparentar las inversiones de argentinos en Uruguay.
“En la vida hay que ser claro: esto finalmente golpeó al sector inmobiliario, que perdió inversiones genuinas para el país. Es muy poquita la inversión que hay en este momento, por más que se agiten banderas. Hoy es muy difícil operar” a través del sistema bancario “con normalidad porque todos son sospechosos. (…) De pronto nos convertimos en un país más papista que el papa”, dijo.
Gastón Figún, presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, expresó la preocupación de su sector por el próximo invierno y recordó que ya el año pasado se “abrió sin comensales, soportando un equipo” y gastos fijos que son “costosísimos”. En ese sentido, reclamó “contemplar más a los establecimientos que se la juegan y están abiertos todo el año”, porque “un destino sin gastronomía no tiene sentido, sería un páramo”.
La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay apuntó a “concientizar” al MEF de los problemas del sector, habló de la “poca flexibilidad y capacitación” de los recursos humanos y reclamó el “retorno” de la policía turística. “Las cianobacterias fueron el corolario trágico para una temporada que ya sospechábamos difícil y complicada”, dijo.
Ariel Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Canelones, reclamó incentivos para las empresas con empleados de entre 40 y 50 años de edad, siguiendo el modelo de la reciente ley de empleo. En ese destino la actividad esta temporada cayó 10% en los restaurantes, 30% en hoteles y 40% en los paradores.
“Lo que se repite es que Uruguay es caro”, apuntó Gerardo Pernigotti, presidente de la Asociación Turística de Colonia, donde el movimiento descendió a la mitad desde junio del año pasado, tras la fuerte depreciación del peso argentino.
También las inmobiliarias de Rocha redujeron a la mitad su actividad, mientras que los hoteles facturaron entre 30% y 35% menos. Para Jorge Simeone, presidente de la Corporación Rochense de Turismo, el sector está preso entre “el cliente (que), manda en el precio y el clima, que determina si viene o no la gente”.
En Montevideo la actividad de las empresas de remises disminuyó 30%, incluso después de haber bajado las tarifas en el mismo porcentaje. El presidente de la Asociación Turística de la capital, Alberto Latarowsky, reclamó exoneraciones impositivas para el sector. Pero como su intervención llegó al final de una larga lista de reclamos, mirando a la cúpula del MT, advirtió: “No sé cómo van a hacer para satisfacer todo lo que les están pidiendo”.