En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Está considerado, con toda justicia, un libro clásico para el surrealismo, porque habla de creaciones surrealistas antes, mucho antes de que el movimiento cobrara forma. La clave: el humor, y el humor en situaciones extrañas, ridículas, imprevisibles. Antología del humor negro (Anagrama, 399 páginas, $ 420), con textos recopilados por el francés André Breton (1896-1966) y prólogos de su fina pluma, nos presenta a leyendas como Jonathan Swift, Thomas de Quincey, Edgar Allan Poe, Baudelaire, Isidore Ducasse, Arthur Rimbaud, André Gide, Apollinaire, Nietzsche, Picasso, Salvador Dalí, Kafka y Leonora Carrington, entre tantos otros.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sabemos que Kafka es dramático y tremendo en la superficie y bastante más lúdico y gracioso en la profundidad. Breton elige un pasaje de La metamorfosis. Y sí, es un incordio convertirse en cucaracha, para vestirte, para desayunar, para salir a la calle.
De Nietzsche elige la carta a un profesor, en la que el filósofo alemán empieza así: “Seguro que preferiría ser profesor en Basilea que Dios; pero no me he atrevido a llevar mi egoísmo privado hasta el punto de abandonar la creación del mundo”.
De Ducasse elige Los cantos de Maldoror, donde hay de todo, desde el modo de matar moscas hasta las similitudes del hombre con la cabra, cuando ambos ríen.
De Dalí elige no su aspecto ni su pintura sino una disquisición del artista catalán a propósito de la grasa y la obesidad de los fantasmas, que pretenden conservar la línea detrás de una sábana.
De Carrington opta por la historia de una muchacha que odia el baile, y como es amiga de una hiena, le pide al animal que acuda en su lugar al evento, “donde habrá muchas cosas para comer”.
Del asesinato considerado como una de las bellas artes, la obra más significativa de Thomas de Quincey también figura en el libro: a quién matar, dónde hacerlo y cómo.
Así, entre poemas, textos, cartas y pasajes de cuentos o novelas, esta antología vuelve a dejar bien claro que una de las máximas en la creación es el humor.