• Cotizaciones
    miércoles 19 de junio de 2024

    Romina Celeste: su expulsión, el “alivio” de los blancos y las advertencias de Iturralde

    Raro. Lo que más repiten los dirigentes nacionalistas por estas horas es que todo el episodio en sí y las derivaciones de la denuncia falsa por agresión contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi les resulta “raro”. Que no les cierra que haya sido una maniobra en solitario pergeñada solo entre las mujeres trans Romina Celeste Papasso y Paula Díaz, pero que tampoco saben quiénes pueden estar detrás y a quién favorece o perjudica una supuesta operación orquestada por más personas o por un grupo político. Por eso, en un mar de especulaciones sin mucho fundamento ni sentido, repiten que todo es “raro”. Esa fue la sensación que quedó tras la sesión del lunes 6 en el Directorio del Partido Nacional, donde se resolvió la expulsión de Papasso de las filas del partido. Aunque la sensación ahí fue también de “alivio”, de “afloje”, como describieron distintos dirigentes blancos consultados por Búsqueda.

    Es que desde bastante antes de estas tormentas políticas protagonizadas por la mujer trans identificada con los nacionalistas, antes incluso que denunciara públicamente al exsenador Gustavo Penadés por abuso y otros delitos sexuales contra menores, la militante tenía en permanente alerta a algunas autoridades del Partido Nacional.

    A principio de marzo del 2023, cuando el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estaba por hacer su rendición de cuentas anual ante el Parlamento, Papasso llamó desde sus redes sociales a hacerle el “aguante” al mandatario ante una posible manifestación frenteamplista en los alrededores del Palacio Legislativo. Lo hizo de una manera un tanto radical. “A los comunistas, las basuras antipatrias”, comenzó, “van a tener lo que ustedes quieren. Van a tener latigazo, como en la época de la dictadura. Y yo no me arrepiento de lo que digo. Si ustedes van y se acercan a donde va a estar el presidente, la caballería les va a dar latigazos”, advirtió.

    El contenido violento del video difundido por Papasso motivó entonces la reacción del presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, que le mandó un mensaje de WhatsApp en el que cuestionaba sus formas y le avisaba que sus dichos no representaban el “sentir democrático del Partido Nacional”.

    Había antecedentes de desbordes. Unas semanas antes, el 27 de enero de 2023, Papasso había sido condenada por escupir a una inspectora municipal de la Intendencia de Montevideo durante un acto en la explanada municipal en el marco de la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Justamente tras ese episodio, Penadés fue consultado por la prensa sobre la militancia de Papasso en el Partido Nacional. El exsenador dijo que no la conocía. Su “ninguneo”, lo dijo la propia mujer trans, sería determinante para la futura denuncia en su contra.

    Pruebas

    El sábado 4, un día después de que Papasso admitió públicamente que la denuncia contra Orsi era falsa y un día antes del informe del programa televisivo Santo y seña, donde Díaz, la mujer trans denunciante, reconoció también que todo esto se trataba de una maniobra diseñada por Papasso, Iturralde se comunicó con la militante blanca para transmitirle su preocupación sobre las repercusiones del asunto. Y en la noche del domingo 5, mientras en la televisión se dejaba expuesta la operación de Papasso con distintas pruebas, Iturralde volvió a comunicarse. Le dijo que su tema iba a ser tratado en la sesión del día siguiente en el directorio blanco. Y le dio la oportunidad que hiciera ahí los descargos correspondientes. Luego, esa misma noche, Papasso anunció a través de sus redes sociales su renuncia al Partido Nacional. “Siento que no tengo lugar en este momento en la política uruguaya y he cometido un error muy grande”, dijo durante una transmisión en vivo.

    En la mañana del lunes 6, los integrantes del directorio nacionalista resolvieron rápidamente la expulsión de Papasso. “No puede integrar el Partido Nacional ninguna persona que realiza denuncias falsas e infundadas frente a la Justicia y la ciudadanía, menoscabando el honor de las personas y la integridad del sistema legal y político”, señalaron los blancos en su resolución.

    Ayer miércoles, Iturralde dijo a Búsqueda que intima a quienes sostienen que el Partido Nacional está detrás de alguna operación política para enturbiar la campaña electoral a que presenten pruebas o cualquier tipo de información. “Estamos dispuestos a avanzar en una investigación sobre este asunto”, afirmó.

    Información Nacional
    2024-05-09T00:30:00