• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ruben Rada celebra sus 80 años con un disco nuevo y tres conciertos en el Sodre

    Negro universal

    Los 80 años de Hugo Fattoruso (que cumplió el 28 de junio) y Ruben Rada (el domingo 16) están marcando el compás de la agenda musical en 2023. Tras el doble Solís en el que Hugo reunió sus múltiples formaciones, Rada se prepara para tres noches en el Auditorio del Sodre, el 20, el 21 y el 22 de agosto (quedan entradas, en Tickantel, solo para el 20). A mediados de junio el sello Montevideo Music Group publicó el disco Candombe. Con una ayudita de mis amigos, un álbum de versiones y duetos, en clave de candombe, grabado con varias figuras de la música latinoamericana y producido por Rada junto con Gustavo Montemurro. Por ahora está disponible solo en vinilo, mientras que en plataformas solo están disponibles, como cortes de difusión, 11 y 6, de Fito Páez, y El viejo, de La vela Puerca, grabadas junto con el rosarino y Sebastián Teysera.

    En 11 y 6 Rada y Páez cantan sobre una compacta base candombera, con la guitarra armonizando, la cuerda de bronces llenando el espacio con aires orquestales, el piano jugando libre y los tambores como un reloj que marca el compás. Como si fuese un estándar de jazz, tras el leitmotiv inicial los cantantes parten de la melodía original y se largan a volar en variaciones que parecen haber sido improvisadas en el estudio, jugando con las frases principales de la letra, como Miren todos, ellos solos y En un café se vieron por casualidad. Primera muestra de que la sociedad Rada-Montemurro es un manantial inagotable de grandes ideas musicales.

    Resulta todo un acierto la versión candombera de El viejo. El tempo ralentado le permite una nueva cadencia bailable a una canción que parecía inamovible de su estructura pop-rock. La frase insignia, que en la versión original está a cargo de la sección de bronces, aquí gana en melancolía al ser ejecutada por Montemurro en el acordeón. La versión contiene una interpretación vocal, que por momentos adquiere un tono de lamento, más acorde con la historia que narra la canción, la decadencia del protagonista —inspirado en un conocido personaje de Punta Carretas de los años 90— que termina sus días en la calle, en un final amargo, con un perro flaco y el fondo de un vino pa entibiar. En el puente que lleva al estribillo, la guitarra eléctrica de Matías Rada colabora con una sucesión de notas descendentes, descarnadas por su distorsión eléctrica. Y en todo momento la voz cascada de Teysera se entrevera acompasada con el poderoso caudal vocal de Rada para lograr una amalgama cargada de swing.

    Una de las propuestas más radicales es El tiempo está después, de Fernando Cabrera, un frenético candombe tocado en estilo Cordón, caracterizado por su ritmo acelerado. Montemurro demuestra su gran talento como arreglador, con pianos y colchones de teclados flotando entrelazados con la sección de vientos, las voces de Rada y Cabrera y una guitarra endemoniada que recuerda por su timbre a la original, tocada por Leonardo Amuedo. Sobre la misma e irrefrenable base percusiva, la dupla interpreta la melodía de Te abracé en la noche, la última canción que uno esperaría escuchar sobre una cuerda de candombe. Y sin embargo, el fraseo preciso la hace ensamblarse con la perfección y magnificencia del final de una obra sinfónica.

    El disco trae una de las últimas grabaciones que hizo Pablo Milanés, quien falleció en noviembre de 2022. Se trata de El breve espacio en que no estás, una de sus baladas más populares que, en otro de los aciertos del disco, es llevada al ritmo de milongón, con esa llevada suave pero liviana, que por momentos adquiere aires de bachata. La voz del cubano ya no era la misma, está claro, pero su interpretación conserva intacta la tensión emotiva que lo definió.

    Otros puntos altos son las voces de Adriana Varela (Patotero sentimental), Julia Zenco (La otra tarde vi llover y Échame a mí la culpa) y su hija Lucila Rada (Michelle. Où te vas?). Entre lo más olvidable están Nada de esto fue un error (con Coti Sorokin) y una versión de Y cómo es él, de José Luis Perales. Las dos quedan dislocadas del resto del álbum.

    El milongón vuelve como marco de La tambora, enorme canción de Jorginho Gularte, que aquí cuenta con un nuevo riff inicial, con la voz de Ruben y la guitarra de Matías en perfecto unísono. A continuación se sacan chispas Montemurro su prodigio de creatividad arreglística y el talento de guitarrista con un solo proverbial que conduce a la canción al éxtasis final.

    // Leer el objeto desde localStorage