• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Rueda de samba

    Caetano Veloso, el concierto y su visión de Brasil

    “No soy una persona religiosa, pero mis hijos sí lo son y también lo era mi madre, para quien compuse esta canción para su misa de 90 años. En ella están todos, se llama Ofertório y a ella debe su nombre este disco y esta gira”, dijo a las cinco mil personas presentes el martes 24 en el Antel Arena. Junto a sus hijos Moreno, Zeca y Tom, Caetano Veloso renovó su idilio con el público montevideano. Fue su quinto concierto en la ciudad en los últimos diez años, lo cual sumado a sus varias visitas en los años 90 al Solís y al Plaza, lo convierte en uno de los artistas extranjeros que más veces hemos visto. Más allá de los fríos datos, Caetano volvió a demostrar que vive en estado de gracia.

    Todos los atributos de su voz y su riqueza como intérprete se conservan inmaculados a los 77 años. Su timbre, su afinación, su capacidad de matizar intensidades, desde el potente canto operático al más minúsculo pianísimo. Y en este formato de cuarteto acústico minimalista logró ensamblarse con las voces de sus tres hijos, entregando abundantes pasajes de notable armonía vocal. Si bien Caetano no hizo alusión política alguna, fue Moreno quien intervino cerca del final para compartir su sentir: “Es una época muy difícil para Brasil y siempre es bueno recibir el ánimo de los amigos”, dijo, mientras se multiplicaba el ya clásico grito “¡Lula libre!”.

    En todo momento, desde la balada más pequeña e introspectiva de este Ofertório, hasta los momentos más festivos en los que el escenario se convirtió en una auténtica roda de samba, la sensación que flotaba en el aire era de liviandad, distensión y bienestar. Ese espíritu reinante se tradujo en un continuo ida y vuelta con el público, al que hizo cantar varias veces; también en varias escenas de baile en el proscenio (los cuatro bailaron) hasta la nada frecuente cifra de seis bises, incluida la gran sorpresa que Moreno tenía reservada para el público y según pareció hasta para sus propios parceiros: una versión a guitarra y voz de Amándote, de Jaime Roos, que deparó el mayor aplauso de la noche.

    Corrupción

    Esa fue la primera palabra que escribió Caetano Veloso, entrevistado por Búsqueda vía correo electrónico, días antes del concierto, a la pregunta sobre las causas del ascenso de Jair Bolsonaro a la presidencia. “Corrupción y el sentido de oportunidad de los poderosos de siempre, económica y socialmente, que vieron en el PT una puerta de entrada a pesar de su tendencia socialista”. Para Caetano, hoy Brasil está gobernado por ladrones: “Hubo un golpe blanco para sacar a Dilma del poder y poner a los ladrones más antiguos de vuelta en el centro ejecutivo. Uno de ellos (el senador del PMDB Romero Jucá) fue descubierto diciendo, en referencia a la operación Lava Jato, ‘precisamos estancar esa sangría’. Y el juez que conducía la operación (Sergio Moro) es el ministro de justicia del actual gobierno”.

    El músico compartió su interpretación del presente brasileño: “La mayoría del pueblo de Brasil no apoya este gobierno, pero los que sí lo apoyan son fanáticos y tienen en su líder un estimulador constante del fanatismo. El pueblo quedó un tanto apático, sin confianza en el PT, buscando salvación y posibilidad de prosperidad en iglesias evangélicas, sosteniendo nuestra tradición histórica que empieza en el colonialismo y la esclavitud. Por las encuestas, Lula tiene al menos tantos apoyos como el excapitán, pero el brasileño medio tuvo una gran decepción con el PT y no soportaba más violencia, lo que el exjuez y actual ministro promete controlar. La gente admira a ese exjuez. El gobierno, sin embargo, tiene baja aceptación. Difícil ver algo bueno y pacífico para nuestro futuro cercano. Pero Brasil tiene la tradición de acomodarse a los cambios y tal vez encontremos una solución de compromiso”.

    Vida Cultural
    2019-09-26T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage