En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Al ministro de Salud Pública se lo ve exultante. Daniel Salinas recibe a Búsqueda en su despacho, avisa que se sentará en una esquina del pequeño living con mesa ratona que heredó de la anterior administración y recomienda que la periodista se ubique del otro lado a unos tres metros, para no usar tapabocas. Una amplia sonrisa queda a la vista.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras dos días de cero casos nuevos de Covid-19, el panorama es alentador. El lunes 8 hubo cero test positivos y 84 personas cursaban la enfermedad. Temprano en la tarde del martes Salinas se alegra y comenta que espera que los números desciendan un poco más, que tras dos días sin casos nuevos haya unas “setenta y pico” de personas cursando Covid-19. Se quedó corto, el martes por la noche los datos del Sistema Nacional de Emergencias revelaron que son 69 las personas que cursan la enfermedad en el país.
El mundo habla sobre el caso uruguayo y los números muestran varios días sin nuevos infectados y un número en descenso de personas que cursan la enfermedad.
“La imagen de credibilidad del país en toda esta crisis se incrementó enormemente, se reforzó esa imagen de país serio”, dijo a Búsqueda el ministro de Salud Pública.
“El estatus sanitario del país y de prestigio está atrayendo una cantidad de inversiones, desde filmaciones hasta inversiones en construcciones en el pozo y en inmuebles, lo cual va a ayudar a dar un rápido repunte a la economía”, agregó. Además, en cuanto a “la institucionalidad, que es algo de lo que hablaban nuestros mayores, no solo es cómo se comporta el gobierno sino una oposición responsable, que cuando las cosas se ponen difíciles tampoco hacen tambalear el barco. Es una cosa siempre de valorar, la responsabilidad política del sistema. Estos valores se ven de afuera, lo mismo que el marco legal, la normativa y ahora le agregamos la seguridad sanitaria, todo eso es valor agregado”, dijo el ministro.
Conformes.
“Estamos conformes en el manejo sanitario y no da para cantar victoria”, aclaró Salinas y enseguida comenzó a nombrar los planes por delante que ahora sí puede encarar.
En una esquina del despacho, a un pizarrón atiborrado de inscripciones en azul y rojo ya no le queda ni un centímetro libre: son temas a encarar. En el otro extremo, en la pared hay dos puertas de madera. El ministro se levanta y las abre. Dentro hay dos estantes con portacarpetas negros, una decena, perfectamente ordenados con carpetas de todos los colores. Salinas los ha ido ordenando y acumulando estos meses esperando su momento. “Tengo cantidad de carpetas que voy abriendo por temas, decenas de temas, todo con un orden exhaustivo”, comenta. Quiere cuanto antes poder encarar los programas y proyectos anunciados durante su discurso inaugural.
Luego se dirige a su escritorio, toma un grupo de carpetas y se acerca nuevamente hacia la mesa ratona. Las apoya y las va nombrando una a una: son para la reunión de presupuesto del miércoles y suman ocho temas distintos. Siente que la pandemia del Covid-19 en Uruguay le ha dejado ahora “un minuto libre” y que lo debe aprovechar porque con este coronavirus “nunca sabés cuándo viene lo peor”.
Controlado.
“Rivera está controlado”, asegura Salinas. La “base” del control está en el aislamiento y “la clave” en el testeo para detectar todos los contactos y asilarlos, no solo al círculo cercano sino a las personas que entraron en contacto con los positivos días antes.
De todos modos, el esfuerzo del Ministerio de Salud Pública esta semana estuvo puesto en lograr “bajar a tierra la carta de buenas intenciones” con Brasil. Es que hace una semana el país vecino aceptó la propuesta de Uruguay de explorar la posibilidad de aplicar tests en la frontera, pero de ahí a la práctica había un trecho.
A media tarde del martes Salinas y el ministro de Salud brasileño, Eduardo Pazuello, hablaron y reafirmaron que se harán testeos conjuntos de la frontera.
Pero ¿quién pagará por ellos? Es un tema pendiente. Salinas no se preocupa tanto por los costos. De hecho, le informó a su equipo que durante la charla telefónica con el ministro brasileño no hablaría de números ni plantearía el tema de quién financiará los test. Eso después se ve, lo principal era lograr la voluntad de hacerlos.
“Pongo por encima lo sanitario, tener controlada la frontera, un poquito más arriba que lo económico”, planteó Salinas. Un equipo de negociación en el MSP ahora seguirá trabajando en el tema.
Si bien el panorama parece muy positivo, Salinas es cauto. “No podés cantar victoria con este tema, no llegamos a caso cero como Nueva Zelanda, es una aspiración sanitaria decir que quiero llegar”, planteó Salinas. También ocurre que Nueva Zelanda es una isla y que recién hizo la apertura de actividades cuando tuvo el cero y que Uruguay ya está comenzando a abrirse pese a que los casos son pocos.
“En este momento lo más riesgoso es la frontera”, acotó Salinas.