En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con más de 300 trasplantes de médula ósea realizados en niños, hace ya tiempo que el Pereira Rossell realiza esos procedimientos y que el grupo es referencia para todo el país. Pero una cosa es decirlo y otra es que realmente lo sea, institucionalmente, y que quede claro que va a seguir siendo así, porque allí está la experiencia, la especialización y el equipamiento necesario concentrado. Los centros de referencia han sido una de las grandes apuestas de este período de gobierno en el área de la salud. Se anunciaron desde el inicio y, si bien el tema viene avanzando, designar los centros ha llevado tiempo, tanto que ahora desde el Ministerio de Salud Publica (MSP) se proponen acelerar el paso de aquí al 1º de marzo para dejar listos al menos un par de ellos, informaron fuentes del ministerio a Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A iniciativa del MSP el Centro Hospitalario Pereira Rossell fue formalmente designado “Centro de Referencia Pediátrico Nacional de Trasplante de Médula Ósea”, pero el contrato de gestión no se ha firmado y se prevé que ocurra antes de marzo. El gobierno está trabajando para elaborar los compromisos de gestión que se firman entre los Centros de Referencia y el Fondo Nacional de Recursos (FNR), quien paga por los servicio prestados.
Hay uno más en la lista que se espera que se concrete en los próximos dos meses: el Centro de Quemados de Niños (Unidad de Quemados y cirugía reparadora pediátrica, Uniquer) del Centro Hospitalario Pereira Rossell. El beneficio de nombrarlos como Centros de Referencia y de firmar el contrato no es solo garantizar la cobertura económica del servicio, ya que el FNR ya les está pagando. “Asegura que van a ser ellos los únicos y asegura una eventual mejora de su sustentabilidad. No se plantea en este momento aumentar el gasto, pero queda abierta la posibilidad”, explicó a Búsqueda Alicia Ferreira, directora general del FNR.
La incorporación de Centros de Referencia es “lo más importante” a concretar de aquí al final de la administración, consideró Ferreira.
De todos modos, no es el único tema que el MSP se propone acelerar para definir antes del 1º de marzo. El ministerio aspira a afianzar líneas de trabajo en las que viene avanzando para lograr definiciones que cierren algunos capítulos. En la lista también está el avance en las negociaciones para incorporar la inmunoterapia y nuevos medicamentos al FNR, y la puesta en marcha de la fiscalización por el etiquetado de alimentos, indicaron fuentes del MSP a Búsqueda.
Hay otros temas en los que la administración, si bien sabe que resta trabajo para concretarlos, no se propone grandes cambios o avances de aquí al 1º de marzo. Es el caso de la reglamentación de la Ley Integral para Personas Trans, aún pendiente, o la implementación de la reciente ley sobre salud mental.
De todos modos, desde el FNR Ferreira aseguró que no apurarán decisiones y que espera que se den en el marco de una transición con el nuevo gobierno, que comenzará en cuanto se designen las nuevas autoridades de la salud del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou.
“La idea es hacer un trabajo de transición conjunta, apenas estén nombrados, incluso antes que asuman, si hay que aprobar algo en febrero, hacerlo con el acuerdo de los que van a asumir. Es la línea que hemos recibido, trabajar juntos. Por lo que hemos sabido en el caso del FNR no hay demasiadas diferencias respecto a lo que hemos venido haciendo. No creo que vaya a haber problemas”, opinó Ferreira. Por ejemplo, la ley de creación de Centros de Referencia tuvo la aprobación de todos los partidos.
Los medicamentos.
El FNR tiene acuerdos “tipo Netflix” con laboratorios. En estos acuerdos el comprador (el FNR) paga una cuota fija por mes por usar determinados medicamentos. Si un mes necesita 20 y otro mes 15, paga lo mismo. El acuerdo incluye un paquete de medicamentos a cuota fija por mes, siempre y cuando se necesiten tratamientos para un rango de personas previamente establecido. El FNR tiene acuerdos de este tipo con Roche y Abbvie, y está negociando un acuerdo similar con Pfizer. El convenio con Roche está próximo a terminar y el FNR ya evalúa con el laboratorio las posibilidades de renovarlo. Hay puertas entreabiertas con varios laboratorios y eso significa que las negociaciones podrían redundar en la incorporación de nuevos medicamentos al paquete que actualmente financia el FNR. Por otra parte, el FNR está en conversaciones con el laboratorio Cibeles por tratamientos de inmunoterapia, al igual que con Roche. De todos modos, aún los precios están muy altos, pero justamente se trabaja para poder lograr un acuerdo accesible para el FNR.
En los próximos meses se podría esperar “incorporar nuevas indicaciones u otros tratamientos”, anunció Ferreira.
Otro tema que concretará el MSP de aquí al 1º de marzo será el control del etiquetado frontal de alimentos (que indica, por ejemplo, si un alimento tiene exceso de sodio o azúcar), aprobado por decreto en 2018.
Hasta aquí
La reglamentación de la Ley de Salud Mental aprobada en 2017 es un tema que el MSP ha venido trabajando. El 4 de noviembre aprobó un decreto que crea la Comisión Intersectorial en Salud Mental y la Comisión Asesora, pero no aborda cómo se deberán poner en práctica las diferentes modalidades de atención, los plazos, ni tampoco cómo se deberían integrar los equipos de salud y de servicio.
Fuentes médicas en servicios de atención y en la academia consultadas por Búsqueda plantearon preocupación por la demora en tomar decisiones que permitirían poner en marcha un nuevo modelo en la atención de salud mental en Uruguay. Las fuentes del MSP consultadas reconocieron que hace falta afinar mucho más el tema pero dijeron que es poco probable que esto ocurra de manera significativa antes de que termine el gobierno.
Otro tema del que no se esperan novedades y que quedará en el tintero es la reglamentación de la Ley Integral Trans aprobada en 2018. Mientras estas personas se acercan a sus mutualistas y demandan los tratamientos y cirugías previstas en la ley, las instituciones aluden falta de financiamiento (Búsqueda Nº 2.047). El MSP no ha reglamentado la ley y recientemente decidió comenzar a trabajar desde la Junta Nacional de Salud con representantes de las instituciones para iniciar un proceso que no tiene plazos asignados, indicaron fuentes del MSP.