—Centro de Información al Consumidor de Alimentos, buenos días.
La cantidad de multas y clausuras “no significa que se esté trabajando peor” sino “que hay mayores controles”, dijo el director de Salud de la comuna capitalina
—Centro de Información al Consumidor de Alimentos, buenos días.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Sí, llamaba para denunciar que de un local al lado de mi casa salen ratones y hay un mal olor— dijo la mujer al otro lado de la línea.

Días después de esa llamada, ocurrida hace pocos meses, inspectores del Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo (IM) visitaron el local, un autoservicio ubicado en Ciudad Vieja, para realizar la evaluación y fueron recibidos por las ratas y cucarachas que salían del depósito.
Hubo que llevar camiones de la Intendencia para retirar la enorme cantidad de basura que había, incluyendo mercadería con varios años de vencimiento. Inmediatamente los inspectores clausuraron el lugar.
Este fue uno de los 22 locales que clausuró la IM en 2012 por estar en infracción, entre los cuales se encuentran panaderías, restaurantes, pizzerías, bares, autoservicios y rotiserías.
“Se clausuró por falta de higiene en los lugares de elaboración. En algunos no hay una adecuada separación entre alimentos crudos y cocidos, los residuos están cerca del proceso de elaboración, la superficie en que se elaboran los productos no está limpia, se encuentran residuos que indican la presencia de ratas o hay casos en que la materia prima, como la harina, está en el piso”, indicó a Búsqueda el director de Salud de la comuna, Pablo Anzalone.
En 2012 la intendencia hizo 8.096 inspecciones a locales alimentarios y colocó 2.407 multas a 504 empresas. En 2011 hubo 7.963 inspecciones y se sancionó a 621 empresas con 4.031 multas. Y en 2010 se realizaron 6.774 inspecciones que derivaron en 189 sanciones a empresas con 489 multas (ver cuadro).
Las clausuras y las sanciones resueltas el año pasado descendieron en comparación con el 2011. El jerarca aseguró que “los casos de clausura son casos extremos” y “no se puede decir que hay una falta de higiene a nivel global”.
Pese a la caída de las clausuras, las sanciones aplicadas por la Intendencia se quintuplicaron de un año a otro. Previo a adoptar esa decisión, el Laboratorio de Bromatología de la IM analiza muestras alimentarias obtenidas en el local inspeccionado.
A partir de las 12.656 muestras de alimentos que analizó el laboratorio, se sancionó a 179 empresas con 257 multas de entre 5 y 54 Unidades Reajustables, mientras que en 2011 se tomaron 9.734 muestras que dieron como resultado la sanción a 35 empresas con 55 multas. En 2010 la cifra también fue inferior al último año ya que se registraron 8.045 muestras y se sancionó a 41 empresas con 41 multas.
“La mayoría de las sanciones son por problemas de higiene, por falta de habilitación o por falta de carné de manipulador. Todavía hay empresas con muchos trabajadores sin el carné de manipulación”, explicó.
En el último año los inspectores encontraron una gran cantidad de quesos que estaban adulterados. “En algunos casos las condiciones higiénicas no eran las adecuadas y en otros casos había una falsificación al consumidor porque no tenía los condimentos que debe tener y tenía puro almidón”, aseguró el director.
Además, en alguna ocasión la empresa afectada tenía “adulterado el número de registro”. Mediante el registro de los productos, el Servicio de Regulación Alimentaria corrobora que esté en condiciones para ser puesto en venta en los comercios.
Al respecto, Anzalone advirtió que la cantidad de sanciones “no significa que se esté trabajando peor en el área alimentos sino que hay mayores controles que hacen que aparezcan más irregularidades”.
En octubre una sucursal de una importante cadena de supermercados se “autoclausuró” luego de detectarse una bacteria en los alimentos procesados por su rotisería.
“O clausuramos o la empresa se autoclausura, le damos esa posibilidad. Si la empresa soluciona todo, hacemos un nuevo muestreo y si está todo bien reabrimos, si no, queda clausurada”, dijo Anzalone.
“Hemos clausurado sucursales de multinacionales que no era por problema de dinero ni de falta de recursos, sino que no tenían un adecuado sistema de contralor sobre higiene y algunas prácticas”, agregó.
En el caso de este supermercado se encontró listeria —bacteria común en los alimentos pero que no puede existir en los alimentos elaborados—, que afecta a personas embarazadas y a las que tienen bajas defensas.
“Se encontró en distintos productos, en prepizzas hubo y en algún momento encontramos en ensaladas vinculadas a servicios de comedores que daban a escuelas”, afirmó el jerarca.
Vecinos que consumían en la pizzería ubicada en San Martín y Antonio Machado deberán buscarse otro lugar debido a que el martes 12 la Intendencia de Montevideo la clausuró por no tener la habilitación requerida.
Esta fue la sexta clausura hecha por la comuna en lo que va de 2013 luego de cerrar —por falta de higiene o de documentación— una panadería, una fábrica de pasta, un almacén y dos restaurantes.