• Cotizaciones
    sábado 07 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Secretaria de Cendoya y exjerarcas de Ursec pidieron sobreseimiento, pero fue rechazado

    Defensa del exsecretario general del organismo dice que no solo mantuvo reuniones con Nicolás Cendoya sino también con la actual directora, Mercedes Aramendía; el fiscal lo destacó como un “elemento nuevo”

    En el juzgado de Juan Carlos Gómez comenzó el control de acusación —la etapa previa al juicio oral— del caso que tiene como protagonista al exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya, imputado por tres delitos de abuso innominado de funciones, desde el 8 de marzo de 2022. Ese día también fueron formalizados el expresidente del organismo Gabriel Lombide, el exsecretario general Óscar Mecol y quien era la secretaria de Cendoya, María Luján Varela.

    Entre los hechos de los cuales el fiscal de Flagrancia de 5º turno, Diego Pérez, acusa a Mecol, Cendoya y Varela está la destrucción de documentación de la Secretaría General de la Ursec, que fue triturada por el exfuncionario Gustavo Sorrentino el 1º de junio de 2020, cuando ya no pertenecía a la institución tras haber renunciado. A partir de ese suceso fue que la actual presidenta de la unidad, Mercedes Aramendía, resolvió promover una denuncia.

    También se señalan, por parte de la Fiscalía, irregularidades en la concesión de permisos de transmisión de una radio comunitaria en Salto, Bemba FM, y en la habilitación de una emisora de FM en la localidad de Palmitas, en Soriano.

    Durante los primeros días del control de acusación, las audiencias se centraron en aspectos formales, para ingresar en las próximas instancias en el análisis del control de la prueba, donde las partes discuten su admisibilidad y resuelven la eliminación de los elementos que no correspondan. Al tratarse de una investigación compleja, con varios involucrados y mucha documentación presentada esta etapa se extenderá varias semanas.

    Según constató Búsqueda a partir del acceso al expediente, en las audiencias que se realizaron el pasado jueves 21 de setiembre y el martes 26 las defensas de Lombide, Mecol y Varela pidieron el sobreseimiento de los tres imputados, lo que pondría fin al proceso penal. La solicitud fue rechazada en los tres casos por el juez letrado de Primera Instancia en lo Penal de 31er turno, Fernando Islas.

    La defensa de Cendoya había realizado la misma solicitud en abril y también recibió una contestación negativa por parte del Tribunal de Apelaciones a fines de junio de 2023.

    Hecho nuevo

    En el marco del pedido de sobreseimiento de Mecol (imputado por un delito de abuso de funciones), la abogada Rosana Gavazzo se refirió a lo sucedido el 1º de junio de 2020 y negó que su defendido haya tenido participación.

    “Mecol jamás se reunió con Sorrentino. Se reunió con Cendoya”, afirmó Gavazzo, quien indicó que fue el exdirector de la Ursec quien se reunió con Sorrentino, el encargado de destruir los documentos en la máquina trituradora. La abogada aseguró que por esos hechos Mecol se reunió con la actual presidenta del organismo, Aramendía, incluso la acompañó a hacer la denuncia policial y participó de la elaboración de la resolución que dispuso la investigación administrativa.

    Luego aseguró: “La reunión con Cendoya tampoco puede ser considerada clandestina. Porque el doctor Mecol se reunió otras veces con Aramendía, en la puerta de su casa, y esa reunión no puede ser considerada clandestina”, dijo. Luego insistió: “Era normal que el doctor Mecol, con el cargo que ocupaba, se reuniera con los directores”.

    Al pedir que se rechace la solicitud de sobreseimiento, el fiscal Pérez destacó lo declarado por la abogada de Mecol sobre reuniones que había mantenido. “Es un elemento nuevo que ahora se incorpora, que se reunió con la doctora Aramendía en la puerta de su casa. Yo es la primera vez que lo escucho”, aseguró.

    Consultada al respecto, Aramendía negó que se haya tratado de una reunión. La actual presidenta de la Ursec aclaró que fueron a la casa a buscar una firma para un acta, y que la visita de Mecol fue junto con una escribana para tomar posesión del cargo, en plena pandemia.

    El fiscal del caso consideró que comparte “a medias” la afirmación de la abogada de Mecol que lo planteó como una víctima, porque se trataba del “jerarca máximo de la oficina principalmente afectada y, como tal, se reunió con el director, fuera de la Ursec, en forma clandestina, sabiendo que tenía especial vínculo con Sorrentino”.

    “Se reunió, intermediario mediante, con el victimario”, consideró Pérez, para quien existe “contundente” y “holgada evidencia” de la participación de Mecol.

    La investigación fiscal con hechos vinculados a la Ursec continúa y ese fue uno de los puntos cuestionados por las defensas de varios imputados durante una audiencia del control de acusación. En ese sentido, Rodrigo Martínez, quien defiende a Cendoya junto con el abogado Diego Camaño, cuestionó que no saben “de qué trata, a qué apunta y cómo puede afectar este juicio, en la medida que la Fiscalía continúa investigando y recolectando información”.

    Ese planteo llevó a que el fiscal afirmara que “realmente la consecuencia de la defensa lisa y llanamente, que es lo que se pretende, es la impunidad pura y dura de eventuales partícipes o copartícipes de los hechos que se investigan” y a que el juez le consultara específicamente: “Le pregunto a Fiscalía lisa y llanamente, ¿continúa con alguna otra investigación derivada de esta investigación que esté en trámite?

    “Respecto de otras personas, exactamente. Han comparecido otras personas como imputadas y está abierta la investigación, como Sorrentino, Jimena Corbo (expareja de Sorrentino), como lo estuvo De Abascal, que fue formalizado”, respondió Pérez.

    El juez letrado de Primera Instancia en lo Penal de 31er turno consideró que el objeto de la investigación “terminó de marcarse con la acusación fiscal” y que “no debería ser permeable a nada que no sea prueba nueva”.