Casi la mitad de la capacidad industrial de los molinos arroceros está “prácticamente paralizada”, lo que se suma al “ajuste a la baja de 15% en el empleo” del sector en los años recientes y a la “falta de fluidez” en las exportaciones.
El gobierno decidió una serie de medidas de apoyo a la producción de arroz
Casi la mitad de la capacidad industrial de los molinos arroceros está “prácticamente paralizada”, lo que se suma al “ajuste a la baja de 15% en el empleo” del sector en los años recientes y a la “falta de fluidez” en las exportaciones.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEse es el panorama que enfrentan las industrias molineras de arroz local en este momento, según dijeron empresarios consultados por Búsqueda.

Respecto a las dificultades en la comercialización de arroz en el exterior, los ejecutivos argumentaron que eso es debido a que los “altos costos internos no permiten competir en las principales ligas” del mercado internacional y comentaron que además hay reducción en la demanda de algunos países importadores.
Saman, la mayor industria exportadora de arroz, tiene en seguro de paro a su plantilla de trabajadores de su principal planta industrial, ubicada en la localidad de Vergara, en Treinta y Tres.
Ese molino representa el 20% de los empleos de esa firma y cerca del 40% de su capacidad industrial.
Aparte de esa situación, hay unos 250 trabajadores en seguro de paro correspondientes a las empresas Coopar y Casarone, señalaron las fuentes.
Indicaron que en las chacras arroceras también los productores recortaron las plantillas de trabajadores en el último mes y medio, específicamente en zonas de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, como consecuencia de una menor actividad en el sector.
Los datos oficiales demuestran el proceso de achique que registra el cultivo arrocero en Uruguay. En la zafra 2018-19 fueron 356 productores que cultivaron 144.980 hectáreas de arroz, que representaron una producción total de 1,2 millones de toneladas con un rendimiento promedio de 8.280 kilos por hectárea, según la encuesta de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea), divulgada el jueves 6 por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Esos resultados revelaron que en la zafra 2018-19 hubo una disminución de 11% en la superficie plantada, en comparación con la anterior y de 5% en el volumen producido, mientras que el rendimiento aumentó 8%.
En la última década, 167 productores dejaron la actividad arrocera, lo que significó una caída de 32% en la cantidad de cultivadores del grano, según los registros de Diea.
En la zona del norte y litoral oeste, que abarca los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, fueron 40 los productores que abandonaron ese sector, y en la región del este, que comprende los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha, hay 109 cultivadores menos de arroz que hace 10 años. Esa es la zona de mayor concentración de la actividad arrocera, con el 70% del total de la producción. Los datos indican que en la reciente zafra esa región es la que alcanzó el máximo rendimiento productivo, con 8.390 kilos por hectárea, lo que es un 6% superior a la anterior.
En la zona centro, que incluye los departamentos de Durazno, Rivera y Tacuarembó, hoy quedan 43 productores de arroz de los 61 que hubo en la zafra 2008-09, según Diea.
Ante los reclamos de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) al gobierno en cuanto a medidas de apoyo al sector, uno de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo es que el Banco República (BROU) otorgará la posibilidad de refinanciar las deudas de sus clientes dedicados a esa actividad, según una carta remitida por el presidente Tabaré Vázquez a esa gremial, fechada el martes 4 y divulgada el jueves 6 en la web de Presidencia.
Esa medida se aplicará con un plazo de hasta cuatro años, del capital de las cuotas vencidas al 30 de junio de este año, de los préstamos a mediano y largo plazo como de la línea de financiación del cultivo que el productor no pueda afrontar, explica la misiva.
Señala asimismo otras medidas que prevé el BROU, como la posibilidad de aumentar el monto autorizado del crédito, en caso de no contar con disponibilidad, para la cobertura del cultivo impago, que pudiera ser incluido en la refinanciación planteada.
Propone además la fijación de tasas de interés con una rebaja de dos puntos porcentuales, en comparación con las vigentes hace un año.
Para concretar eso, el banco “exigirá a los productores un compromiso por escrito de mantenerse en la producción” arrocera y de “realizar el financiamiento del próximo cultivo” con esa institución bancaria, según consta en la carta.
Detalla que el productor deberá presentarse en las sucursales del BROU en junio para solicitar un análisis de su situación, presentar un flujo de fondos que justifique las necesidades financieras, la capacidad de pago de la nueva estructura de financiamiento y la intención de siembra prevista.
El Poder Ejecutivo decidió extender durante 2019 la rebaja de 15% de la tarifa de energía eléctrica para la industria arrocera, que es una medida vigente para productores regantes. Adicionalmente, el gobierno planteó a la ACA que los certificados que emite la Dirección General Impositiva puedan ser transformados en certificados endosables a bancos y entidades financieras. Comunicó además que realizará modificaciones de carácter excepcional para mejorar las condiciones de acceso de los arroceros al sistema de garantías para financiamiento, entre otras medidas.