• Cotizaciones
    martes 10 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sectores frenteamplistas complican formación del gabinete a Miranda

    El nuevo presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, enfrenta su primera dificultad al frente del partido de gobierno. La conformación del nuevo gabinete fue trancada por decisiones personales de algunas de las figuras elegidas y diferencias con los sectores a los que se les ofrecieron los cargos.

    Los principales cargos a cubrir son las tres vicepresidencias, la secretaría política y las comisiones técnicas. Miranda decidió ofrecer la secretaría política al senador Marcos Carámbula, y las vicepresidencias a tres mujeres: una del Movimiento de Participación Popular, otra del Partido Socialista y una tercera de Asamblea Uruguay. De esta forma repartía cuatro cargos entre los sectores frenteamplistas más votados y se evitaba tener una cuarta vicepresidencia, como ocurrió en la presidencia de su antecesora Mónica Xavier.

    Carámbula rechazó la propuesta de Miranda con una carta que hizo pública. “Por primera vez en mi vida le digo que no a un ofrecimiento del Frente Amplio, por razones personales que no puedo eludir”, explicó el ex intendente de Canelones y actual senador por el Partido Comunista.

    El puesto para los socialistas fue ofrecido a Hyara Rodríguez, actual directora general de Turismo, quien también rechazó la propuesta. En el caso de Asamblea Uruguay, Miranda propuso a Estefanía Schiavone. Pero el líder de ese grupo, el ministro de Economía, Danilo Astori, opina que ese lugar debe ser elegido por el sector y propuso a la senadora Daniela Payssé.

    “Ahora estamos en foja cero. Hay que barajar y dar todo de vuelta”, dijo a Búsqueda un dirigente frenteamplista que participa en las negociaciones. El único nombre resuelto hasta el momento es el de Sandra Lazo del MPP. El grupo que lidera el ex presidente José Mujica, no puso reparos al nombre propuesto por Miranda y aceptó que la vicepresidencia que se les ofreció sea representada por la ex presidenta de la departamental de Rocha.

    Miranda asumirá el sábado 3 de setiembre, cuando se reúna el Plenario Nacional del Frente Amplio. Sin embargo no hay una fecha estipulada para la conformación del equipo de trabajo. El candidato electo pretendía tener todos los nombres definidos para la fecha de su asunción y enviar una señal de unidad a la interna del partido de gobierno.

    El pasado fin de semana el comando de campaña del MPP analizó la elección, en la que su candidato, Alejandro “Pacha” Sánchez, terminó en segundo lugar en la pelea por la presidencia del partido de gobierno. El joven diputado era el favorito para la mayoría de los sectores, y contaba con el apoyo no solo del MPP, sino también de la Lista 711, grupo del vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

    En la reunión los dirigentes emepepistas coincidieron en que la “chapa” de independiente de Miranda terminó primando para el electorado militante frenteamplista. Para el MPP la candidatura de Sánchez no logró trascender “lo sectorial” y el electorado optó por una figura “más abarcativa” para conducir el Frente Amplio. 

    Si bien el MPP no logró triunfar con su candidato, sí fue la lista más votada al Plenario Nacional. Ayer miércoles se informó el escrutinio final, y la lista 609 obtuvo 14.160 votos, lo que representa un 21,17% del total de papeletas. La segunda lista fue la del Partido Comunista, y en tercer lugar quedó el Partido Socialista. El grupo del ministro Astori se ubicó cuarto, con 5.781 votos; el grupo de Sendic quedó quinto con 3.822 votos en todo el país. 

    “Seguimos siendo la primera fuerza dentro del Frente Amplio”, analizó el integrante del comando de campaña de Sánchez, Camilo Cejas. El dirigente aclaró que eso no puede ser un tema de festejo ya que el Frente Amplio sumó una nueva elección interna en la que perdió una cantidad importante de votantes. 

    En la última elección acumularon un total de 94.183 adhesiones, cuando en la anterior votación de 2012 (donde la socialista Mónica Xavier fue electa presidenta), alcanzaron 170.770 votos. Esto representa una caída de 44%.

    “Somos el sector más votado de una fuerza política que cada vez vota menos, es un consuelo de tontos en términos políticos. Es un problema y no puede ser una causa de festejo”, dijo Ceja a Búsqueda.