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    Seis llamados de personal del Ministerio de Ambiente resultaron desiertos en 2023

    El sindicato, que habla de una sangría de trabajadores, reclama mejorar la escala salarial y ofrecer otros atractivos como teletrabajo o licencias para cuidados más extensas

    Los llamados a concurso para ingresar a la función pública suelen ser especialmente codiciados, debido a la aparente posibilidad de acceder a buenas condiciones laborales y a un salario acorde a la función. La realidad del Ministerio de Ambiente parece ser una de las excepciones a esa tendencia: al menos seis llamados laborales realizados por la cartera en 2024 resultaron desiertos.

    Según pudo corroborar Búsqueda a través del portal Uruguay Concursa, donde se publican todas las ofertas para el ingreso a dependencias del Estado, los llamados fueron realizados durante el mes de enero. En ellos, la cartera solicitaba seis cargos: dos asesores en asuntos internacionales y cooperación (profesionales en relaciones internacionales, proyectos y cooperación) para desempeñarse en la Dirección Nacional de Cambio Climático del ministerio y un analista de ambiente y recursos naturales (profesional en ciencias ambientales que colabore con el asesoramiento y el diseño de políticas ambientales) para trabajar en la misma dirección. También requería un analista de Gobierno Digital, para desempeñarse en la Dirección General de Secretaría y un desarrollador de soluciones TI (tecnologías de la información) para la misma dependencia. Finalmente buscaba un articulador territorial de desarrollo, innovación y sostenibilidad para trabajar en la Dirección Nacional de Aguas.

    Todos los cargos ofrecían una retribución de $ 50.213,73 nominales y un régimen de trabajo de 40 horas semanales. Además, serían en carácter provisorio durante 12 meses, con la posibilidad de quedar designados “de forma definitiva en el cargo presupuestal”, señalaban las publicaciones.

    La cartera no consiguió llenar ninguna de estas vacantes. El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, se refirió días atrás a los llamados de personal que quedaron desiertos y atribuyó el fracaso de los concursos a que las remuneraciones que ofrecieron no eran “acordes al mercado”.

    Consultada sobre esta situación, la presidenta de la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Ambiente (Atrama), María José Crovetto, dijo a Búsqueda que este año se realizaron cerca de 30 llamados para ingresar a la cartera, varios de los cuales quedaron desiertos. Afirmó que el gremio ya preveía esta situación, sobre todo en el caso de llamados a profesionales.

    “Más que nada por los montos que se estaban manejando. Además, están habiendo otros llamados interesantes y de perfiles similares en otros ministerios y dependencias del Estado y los sueldos se duplican”, explicó.

    Según Crovetto, Ambiente es el ministerio con las remuneraciones más bajas en comparación con el resto de las carteras. “No somos competitivos con el mercado, ni con el sector privado ni con otros públicos”, lamentó.

    Por su parte, el secretario general de Atrama, Rinaldo Rossi, dijo a Búsqueda que ante este panorama el sindicato mantiene dos reivindicaciones. Por un lado, reclama la mejora de la escala salarial del ministerio. Por otro, denuncia que viven “una sangría de trabajadores” permanente que renuncian para irse a trabajar a otros lugares porque Ambiente “no les resulta atractivo”.

    “Hemos tratado de poner en la mesa de negociación ciertas cuestiones que mejoren las condiciones laborales para detener esa sangría”, contó. En esa línea, se refirió a la posibilidad de implementar el teletrabajo, una modalidad muy extendida dentro del sector privado que el ministerio “no aplica de forma general”. Esto, explicó, podría hacer más atractivo el régimen.

    Al mismo tiempo, para que las diferencias con el sector privado “no se sigan profundizando”, el sindicato quiere que se aplique la licencia por cuidados, establecida recientemente en el artículo 53 de la Rendición de Cuentas. La normativa regula dos tipos de licencia, una es la extensión de la licencia maternal para casos complejos y la otra es la posibilidad de extender a seis meses la licencia por cuidados para cualquiera de los progenitores.

    “Ahí hay una discusión sobre la interpretación de la norma que esperamos sea favorable, porque también es una forma de frenar esa pérdida”, dijo Rossi.

    Funcionariado

    Consultado acerca de cómo se compone el funcionariado del Ministerio de Ambiente hoy, Bouvier sostuvo que en la cartera hay 304 funcionarios presupuestados y aproximadamente 200 contratados. De todas maneras, dijo que el crecimiento de la estructura que debería tener la cartera no refiere tanto a números, sino “a calidad”.

    Desde Atrama señalaron que no cuentan con las cifras de trabajadores actualizadas y los números que tienen son diferentes a los indicados por Bouvier. El año pasado, señaló, eran en torno a 480 trabajadores, de los cuales la mitad eran funcionarios presupuestados y la otra mitad eran contratados.

    “Luego hubo ingresos a través de la Rendición de Cuentas por los artículos 52 y 427, contrataciones directas con las cuales nos manifestamos en contra. Son unas 110 personas que pasaron de ser contratadas a ser presupuestadas a partir de diciembre”, explicó la presidenta del sindicato. Es así que, según sus estimaciones, hoy cerca del 25% de los trabajadores serían contratados.

    Respecto a cómo afecta la composición del funcionariado al trabajo de la cartera, Rossi dijo que ya desde 2020 los trabajadores de la entonces Dirección Nacional de Medio Ambiente reclamaban por la precariedad de una gran cantidad de vínculos laborales. Sin embargo, opinó que esta situación “más global” demuestra que el Ministerio de Ambiente “no resulta atractivo ni para ingresar ni para mantener equipos”.

    “Cuando se va un funcionario que estaba hace cinco años, no se va solamente un número sino alguien que costó formar, que ganó expertisse, que supo desarrollar la función, y no se sustituye tan fácilmente”, argumentó. En ese sentido, dijo que el sindicato apela a la “receptividad de las autoridades para no seguir perdiendo pie en la gestión”.