En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ser personas “reflexivas, autónomas, solidarias, no discriminatorias y protagonistas de la construcción de su comunidad local”. Generar este tipo de personas será el objetivo de la educación de la policía y de los militares, según un proyecto de ley a estudio del Parlamento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, este tema generó un debate entre legisladores debido a la duda de si esta idea no va contra el concepto de verticalidad del mando y obediencia debida.
Qué tipo de policías y militares debe tener el Estado fue discutido ayer miércoles 14 en el Senado durante el tratamiento de un proyecto sobre “rediseño” de la educación policial y militar.
El texto –de 21 artículos, que pasó a estudio de Diputados– plantea que la educación policial y militar tendrá como finalidad “promover la justicia, la solidaridad, la libertad, la democracia, la inclusión social, la integración regional e internacional y la convivencia pacífica”.
También figura entre las finalidades la idea de “formar personas reflexivas, autónomas, solidarias, no discriminatorias y protagonistas de la construcción de su comunidad local, de la cultura, de la identidad nacional y de una sociedad con desarrollo sustentable y equitativo”.
Otra finalidad es “promover la búsqueda de soluciones alternativas en la resolución de conflictos y una cultura de paz y de tolerancia”; y “estimular la creatividad y la innovación artística, científica y tecnológica”.
Para la senadora Constanza Moreira (Espacio 609) la iniciativa es destacable pero tiene un “aspecto complejo”: “¿Cómo fomentamos el pensamiento crítico y la reflexión autónoma especialmente en la institución militar cuando está dominada por el liderazgo y la disciplina?”.
En su intervención, Moreira recordó que ya el filósofo griego Platón planteó este dilema respecto a qué hacer para que los “guardianes de la ciudad” no fueran “feroces” con sus propios ciudadanos. Señaló que la solución que planteó, rechazada por los griegos, fue que estos guardianes “no tuvieran ningún interés privado”.
Moreira se basó en investigaciones de la docente en historia Selva López Chirico, para argumentar la contradicción entre lo que dice la ley y la obediencia de militares y policías: “Llamo la atención a la asimetría entre igualdad ciudadana y obediencia debida, a la asimetría entre pensamiento crítico versus disciplina”.
Carlos Moreira, del Partido Nacional, dijo que discrepaba “radicalmente” con las dudas planteadas por la senadora oficialista. “Las Fuerzas Armadas están edificadas sobre el principio de la obediencia debida y la verticalidad del mando. También el instituto policial. El principio de obediencia debida es muy legítimo. ¿Acaso la educación policial y militar es lo mismo que la educación de gente que se dedica a las ciencias sociales o al derecho?”, cuestionó.
Por su parte, Lucía Topolansky (Espacio 609) dijo que tanto la “disciplina como el liderazgo” se necesitan en “todas las profesiones”. “El líder en realidad lo que hace es manejar la disciplina de no imponerla, sino de convencer, de capitanear ese equipo”, afirmó.
Luego sostuvo que lo que se plantea en la ley debe estar “enmarcado en un espíritu crítico abierto que permite ser mucho más racional en el ejercicio” de una profesión.
En tanto, Ope Pasquet, el único legislador colorado en sala al momento de la votación y que no acompañó el proyecto, consideró que “cuando llegue el momento de la acción militar y policial” se necesitará “disciplina en el cumplimiento de las órdenes legítimamente impartidas y no una reflexión filosófica a propósito de las bondades de la paz y la solución pacífica de las controversias”.
El legislador cuestionó la “falta de articulación entre las distintas etapas” de educación. El proyecto hace referencia a “estimular la creatividad y la innovación artística, científica y tecnológica”, apuntó el legislador y de inmediato planteó: “Esto me parece razonable para los adolescentes que están cursando el liceo, pero a cierta altura de la carrera de los coroneles, por ejemplo, ¿tenemos que seguir formando en creatividad artística, científica y tecnológica?”.