• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sendic dice que sufre un “ensañamiento” sin antecedentes, aunque hay quienes lo comparan con la “embestida baguala”

    No solo “es el más burdo y feroz ataque a una fuerza política, a un sector y a un líder, sino que afectó profundamente los códigos de comportamiento y la escala de valores del país”. La frase no es del presidente Tabaré Vázquez ni del vicepresidente Raúl Sendic. Tampoco de los principales dirigentes de la Lista 711, ni de otro integrante del Frente Amplio.

    La denuncia de un “burdo y feroz ataque” corrió por cuenta del historiador Lincoln Maiztegui, quien la plasmó en su libro Orientales al describir la situación que vivió Luis Alberto Lacalle después de que dejara la presidencia de la República y que integrantes de su administración fueran acusados de corrupción. El exmandatario decía en aquella época que era víctima de una “embestida baguala”.

    Lacalle no fue el único que recibió este tipo de cuestionamientos. Ni antes ni después. A comienzos de los años 70, Jorge Batlle fue acusado de beneficiarse de una devaluación monetaria. El caso de la “infidencia” de 1968, llevó a que Batlle se batiera a duelo con Manuel Flores Mora en noviembre de 1970.

    Durante el primer gobierno del Frente Amplio (2005-2010) el entonces vicepresidente y actual canciller, Rodolfo Nin Novoa, fue acusado de diversas irregularidades. “¡Qué saña!”, decía el vicepresidente cada vez que se cruzaba con un periodista de Búsqueda. Una de las irregularidades detectadas derivó en un pedido de procesamiento, en 2010, por un delito de “falsificación ideológica”.

    Además de una rueda de prensa el miércoles 28, luego de reunirse con el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, Sendic concedió algunas entrevistas en los siguientes dos días. En la noche del jueves 29, entrevistado por la periodista Blanca Rodríguez de Subrayado (Canal 10), dijo que había hacía él un “ensañamiento tremendo”.

    “No creo que haya un antecedente en la política uruguaya de un ensañamiento tan grande contra una persona”, aseguró.

    El miércoles 5, el director de Factum, Oscar Bottinelli, dijo en una entrevista en Radio Carve que “la intensidad del ataque a Sendic” se ha “dado pocas veces” y recordó la “embestida baguala” que vivió Lacalle Herrera.

    “Creo que probablemente (el caso de Sendic) termine siendo mayor o más concentrado en menor lapso. La de Lacalle lo que tuvo además es que fue duradera. Empezó a fines de 1995 o principios de 1996 y duró hasta que terminaron las elecciones internas”, afirmó.

    Bottinelli informó que puede darse un “efecto boomerang” con Sendic debido a la intensidad de los ataques. Incluso, mencionó que en las últimas evaluaciones de opinión pública percibe que su imagen es “menos mala”.

    “En las reacciones políticas que se producen cuando se ataca duramente a alguien, hay un momento que en términos vulgares se conoce como ‘pasarse de rosca’ y, contra lo que pretenden los que atacan, empieza a producirse un ‘efecto boomerang’ en el sentido contrario”, dijo.

    Fuerza, Raúl.

    La salida de Sendic en algunos medios fue reforzada con actividades de su sector, la Lista 711, que realizó pintadas en varios muros de Montevideo con el lema: “Fuerza, Raúl”.

    El una entrevista con la radio M24, el sábado 30, Sendic aseguró que va a “seguir respondiendo”. “Al principio pensé que era una tormenta que iba a pasar. Yo definí que voy a tener un período de explicación. Se empezó a instalar un relato sobre lo que había ocurrido en Ancap, incluso acompañado por algunos compañeros del gobierno”, añadió.

    A continuación planteó que lo que le sucede a él ocurre en otras partes de la región. “Hay un modelo que se ha aplicado en otras partes del continente que se está ensayando en el Uruguay. Yo no me quiero comparar con Dilma Rousseff ni con Lula, pero a la escala de nuestro país han ensayado un modelito parecido de tratar de destrozar a una figura política. Se está apuntando hacia un sector del Frente: se está hablando de la corrupción en el Mides con Marina Arismendi, de Pepe Mujica y los supuestos vínculos con Aire Fresco, polibandas que financian grupos políticos y la corrupción en Ancap. (...) Es una estrategia que no apunta solamente hacia mí”.

    Sendic afirmó que esto es parte de un documento elaborado en una reunión en Atlanta en el año 2012, “donde se estableció esta estrategia, de cómo se iba a hacer jugar a una parte de la prensa, a una parte de la política y a una parte de la Justicia también, contra determinados sectores de la izquierda en el continente. Esto no es espontáneo ni nace espontáneamente. Fue así y está escrito, y esto aplicado al tamaño de Uruguay responde a esa estrategia”.

    El vicepresidente fue consultado sobre una posible denuncia penal a las periodistas Patricia Madrid y Viviana Ruggiero, autoras del libro Sendic. La carrera del hijo pródigo. “Me plantearon la posibilidad de que fuera por un mecanismo de impedir la salida del libro, un recurso de amparo. No me gusta eso. Que haya responsabilidad en lo que se hace”, respondió.

    Esta semana, Vázquez salió a defender públicamente a su vicepresidente. En una conferencia de prensa fue consultado si Sendic le había presentado la renuncia, tal como informó Búsqueda el jueves 22 de junio. “Sí, me la presentó y yo no la acepté, ya está dicho eso”. El 24 de junio, en Canal 4, Sendic había dicho que no era cierto que había presentado renuncia.

    Información Nacional
    2017-07-06T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage