En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sequía impide cosechar el 35% del área de soja sembrada en Uruguay
Empresas estiman pérdidas millonarias, pero van por la revancha con los cultivos de invierno y piensan en la próxima zafra de verano con expectativas de año Niño
imagen de Sequía impide cosechar el 35% del área de soja sembrada en Uruguay
La cosecha de soja en Uruguay está “muy atrasada y despareja”, por lo que es un año “complejo” para medir el avance, dado que “un 50% del área” de segunda no se va a cosechar (35% del área total), algo que es “increíble”, por el impacto de la sequía, comentó a Agro de Búsqueda el responsable de Negocios de Granos de Cargill Uruguay, Joaquín Basso.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ejecutivo estimó que se cosecharían entre “600.000 toneladas y 800.000 toneladas”. Ese volumen representaría un rendimiento promedio de unos 700 kilos por hectárea, o menos, al contemplar el 100% de la superficie sembrada, pero cuando se mira el área cosechada hasta ahora está cerca de 1.000 kilos por hectárea.
El director de Cuatro Hojas, Emiliano Uribe, catalogó como “monstruosas” las pérdidas de esta zafra de verano. En el caso de la soja, el rango va de US$ 400 a US$ 800 por hectárea, que está determinado por “el nivel de costos incurrido y si la siembra se hizo en campo propio o arrendado”.
Cuatro Hojas asesora a productores y siembra en Soriano, Colonia, Río Negro, San José, Flores, Florida, Durazno, Lavalleja y Canelones.
Uribe señaló que el atraso de la cosecha de soja es “impresionante”. Nunca “habíamos llegado a principios de mayo con ninguna hectárea cosechada”, lo que suma otro “trago amargo” a la zafra de verano, porque “vamos a cosechar tarde y poco”. Del área de influencia de la consultora, la mitad de la superficie de soja no llegará a cosecha, y lo que llegue a cosecharse “rendirá poquito”, dado que los rindes estarán entre “600 y 800 kilos” por hectárea.
A medida que avanza la cosecha de soja se observa que el nivel de materia extraña llega en promedio a 2,5%; si se detecta entre 1% y 2%, la soja tiene descuentos en el precio, y con más de 2% no se puede cargar a buque. Eso implica que tenga que pasar por prelimpieza.
El 50% de lo recibido en los acopios tiene presencia de plagas cuarentenarias prohibidas por China, lo que implica que esa mercadería deba pasar por prelimpieza. Los porcentajes de humedad también superan los mínimos aceptados y su secado eleva los costos.