—¿En qué está el seregnismo hoy?
—¿En qué está el seregnismo hoy?
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá—Está repartido. Los sectores seregnistas —listas que estuvieron bajo el sublema Progresistas, el Frente Líber Seregni y el Nuevo Espacio— sacaron, en conjunto, cerca del 39% de los votos del Frente Amplio. Pero como ese pensamiento seregnista se presentó en listas distintas estuvo subrepresentado en el Parlamento. Ahora estamos en conversaciones y creemos ampliamente posible que el seregnismo termine no digo como un espacio político, pero sí como una corriente que trabaje en forma conjunta y coordinada con miras al ciclo 2024-2025, manteniendo identidades y trayectorias pero bajo un mismo paraguas. A la larga, quienes atribuimos responsabilidades no actuamos acorde a la voluntad o potencializando lo que el frenteamplista votó. No en vano quedamos en siete diputados, y ese fue un problema.
—¿Y el astorismo?
—Asamblea Uruguay tiene que fortalecer su trabajo en Montevideo. Obviamente el líder es Danilo (Astori), una figura que trasciende el sector, que es de todo el Frente Amplio y al cual se le debe un gran reconocimiento por su aporte. Y tenemos que trabajar intensamente para que la 2121 sea una corriente importante dentro del seregnismo en esa construcción como un tercer espacio en el Frente Amplio.
—Con Yamandú Orsi comparte el ser canarios, profesores de historia, políticos frenteamplistas, de la misma generación, promediando los 50 años y candidatos a intendentes por Canelones en 2015. ¿Cómo ve la proyección política de Orsi hacia 2024?
—Como una figura ascendente y notoriamente uno de los posibles precandidatos del Frente, sin duda. Y hasta ahí llego.