En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque afectadas por la diferencia cambiaria con Argentina, que sigue desviando el consumo de muchas familias uruguayas hacia ese país, las ventas de casi todos los shoppings del litoral —excluyendo a los supermercados allí instalados— crecieron en el primer semestre del año, frente al mismo lapso de 2022, en parte debido a campañas de descuento y otras acciones comerciales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“En general, en el litoral no nos va mal para lo que es el peor momento de la historia de la competitividad con Argentina de los últimos 40 años”, dijo a Búsqueda Marcelo Lombardi, que integra el equipo de dirección del estudio Luis E. Lecueder que administra los shoppings de Salto, Paysandú, Mercedes y Colonia.
De todos modos, el desempeño de esos centros está por debajo de los gestionados por Lecueder en la capital (Montevideo, Nuevo Centro, Portones y Tres Cruces), que en enero-junio aumentaron las ventas entre 5% y 10% en términos constantes frente a un año atrás. “Es un crecimiento bueno” que se explica por el aumento del consumo debido a la mejora del empleo y el ingreso de los hogares, evaluó Lombardi, quien gerencia el complejo y la terminal de ómnibus de Tres Cruces. Sin embargo, comentó que el incremento de la facturación podría ser mayor “si no estuviera el fenómeno argentino”, que afecta especialmente las ventas de las farmacias y los supermercados, pero que también incide en la demanda de otros servicios en general y quita disponibilidad para comprar otras categorías de bienes.
Agregó que si bien al retail le “costó” la recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia de Covid-19, ahora ya se registra una facturación “levemente” superior a la de 2019. En Montevideo, dijo, las ventas superan 3% los niveles pre-Covid, considerando el metraje de los centros comerciales sin las ampliaciones para que la comparación sea válida.
De todos modos, el empleo en las tiendas de los centros comerciales —en promedio— se ha mantenido, cuando en algunos casos la mayor afluencia de público podría requerir más personal en las cajas, por ejemplo. “A veces lo que hacen las crisis es buscar optimizar hasta el punto en que no caiga la calidad del servicio”, buscando “eficiencias”, señaló.
Por rubros, “a pesar de Argentina”, el crecimiento es impulsado por la gastronomía, la indumentaria deportiva, la vestimenta informal, el calzado y el entretenimiento, incluidos los cines, entre otros, detalló. En contrapartida, los supermercados y las farmacias que funcionan dentro de los shoppings siguen “recastigados” —en especial en los centros comerciales del litoral— por la brecha de precios con Argentina en particular en los bienes de almacén, cuidado personal y tocador.
Litoral norte
En el primer semestre, las ventas de los shoppings de Salto y Paysandú superaron en un 1% a las de igual lapso de 2022, y estuvieron 1% y 5% por encima de enero-junio de 2019, según datos proporcionados por Lombardi. Esas variaciones son sin considerar a los supermercados, para estandarizar la comparación, ya que esos comercios difieren en tamaño.
“Poco pero se crece. Estamos afectados porque la gente consume del otro lado y esa plata deja de circular en estas plazas del interior, que son chicas, y eso se siente”, dijo a Búsqueda Luis Zúñiga, gerente de ambos centros comerciales. Agregó que están con 100% de ocupación de locales y tienen uno o dos comercios en lista de espera.
“No tenemos números negativos, pero la incógnita es cuánto estaríamos creciendo” si la brecha de precios con Argentina no fuera tan grande, planteó. Y comentó además que todos los meses las tiendas y los shoppings promocionan campañas de descuento con las tarjetas de crédito, ya que es una ventaja que puede valorar el consumidor uruguayo en comparación con las compras del lado argentino.
En el caso de los súper de la cadena Ta-Ta y las farmacias San Roque instaladas en esas grandes superficies, tuvieron caídas en las ventas de entre 18% y 50% (Salto) y de entre 19% y 48% (Paysandú) en enero-junio pasado comparado dos con los mismos meses de 2022 y 2019.
Para todo el año, Zúñiga estimó que la facturación promedio de los shoppings que administra aumente 2% frente a 2022, sin considerar a los supermercados. “Pero hay que ver si el (dólar) blue sigue creciendo, porque entonces la tentación a cruzar el río también” lo hará, comentó.
El índice de precios fronterizos que realiza el Observatorio Económico de Salto de la Universidad Católica arrojó para mayo una diferencia de 144% respecto a Concordia. En varios artículos la brecha es superior.
Litoral sur
En el caso del shopping de Colonia, el incremento de actividad en el primer semestre del año fue de 6% respecto a igual período de 2022 y de 13% contra el 2019 (aunque las farmacias facturaron 18% y 36% menos). Eso, siempre exceptuando a los supermercados, cuyas ventas se redujeron 20% y 35% en esos períodos.
El centro comercial de Mercedes fue el único que registró retracción de las ventas en el primer semestre: la facturación cayó 7% en comparación a 2022 y 15% respecto a 2019. Su gerenta, Lorena Alza, explicó a Búsqueda que incide “muchísimo el cruce continuo” a Gualeguaychú, que está a 70 kilómetros de distancia. Además, dijo, impactó el menor empuje de la actividad agrícola —un rubro muy relevante en la economía departamental— debido a la sequía. “Eso nos afecta más que al resto de las ciudades litoraleñas”, comentó.
En el caso de los supermercados instalados en el shopping mercedario la venta bajó 18% y 44% para los períodos analizados, y en las farmacias lo hizo 25% y 32%.
Alza estimó que la tendencia contractiva se mantendría el resto del año, ya que no ve perspectiva de cambios en la situación de Argentina. Por eso, señaló que el shopping y los comerciantes en general deberán seguir brindando promociones de precio y siendo “muy creativos” para brindar mejoras en los servicios.