Algo cambió en el Partido Colorado. Sus sectores comienzan a mostrar las cartas de cara a las internas del 2024 y las precandidaturas comienzan a tomar forma, mientras que otras pierden nitidez.
Algo cambió en el Partido Colorado. Sus sectores comienzan a mostrar las cartas de cara a las internas del 2024 y las precandidaturas comienzan a tomar forma, mientras que otras pierden nitidez.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos movimientos más recientes incluyeron la decisión de Ciudadanos de proponer al presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, y la de la Lista 15 de lanzar al titular de Antel, Gabriel Gurméndez. Estas resoluciones sectoriales ambientan otras señales que se acumulan y sugieren que Pedro Bordaberry no será de la partida.

Carolina Ache tiene “en custodia” la Lista 10, la del sector Vamos Uruguay, y ha sido defendida por Bordaberry cuando estuvo en el ojo de la tormenta política. Es considerada una aliada natural del exsenador si se postula. Por eso, su posteo en la red social X el 28 de setiembre no pasó desapercibido en la interna colorada. “Gurméndez ha demostrado ser un hombre serio, de gestión, comprometido por el país. Sería un buen candidato”, escribió, mientras compartía el comunicado de la Lista 15 en el que se le pedía a Gurméndez renunciar a Antel para ser precandidato.
Dos días más tarde, el 30 de setiembre, durante un acto encabezado por el abogado Andrés Ojeda y el dirigente Claudio Aguilar, dio un discurso Matías Bordaberry, hijo del exsenador. Sin tener el apoyo aún de un sector del partido, Ojeda está dispuesto a competir. En el acto estuvieron, además de Matías Bordaberry, algunos dirigentes quincistas como Juan Amaro Cedrés, de Florida, el excandidato a intendente de Canelones Diego Castro y el exedil capitalino Luis Chirico.
El senador colorado y exintendente de Salto, Germán Coutinho, fue el primero en dar las señales.
Quizás el dirigente político más cercano al expresidenciable en los últimos años, al punto que fue elegido por él mismo compañero de fórmula en 2014, dijo a El País que no dejará su sector, Batllistas, y que apoyará la precandidatura del actual ministro de Turismo, Tabaré Viera. “Nosotros tenemos que tener un proyecto político. En mayo de 2017, Pedro (Bordaberry) nos dijo a todos que no iba a seguir en la política. Y él nunca dijo que iba a volver. Todo lo que ha habido son suposiciones que salieron en la prensa. Él no dijo ni que lo esperen, ni que iba a resolver otra cosa. Nunca habló”, dijo Coutinho, que resaltó no haber visto siquiera “un gesto de retorno por parte de Pedro”.
Las inminentes precandidaturas de Gurméndez y Silva provocaron una escisión en Ciudadanos. El miércoles 4, la Lista 30 del Partido Colorado, liderada por el actual director de Desarrollo Rural y secretario general del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo, Carlos Rydstrom, decidió abandonar el sector y sumarse a la postulación del titular de Antel.
El dirigente hizo circular un mensaje en la interna en el que comunicaba la decisión, y que había puesto al tanto al coordinador de Ciudadanos, Adrián Peña. El jerarca sostuvo que si bien le “duele” dejar de “compartir sector con tantos amigos”, se trata del “camino correcto de cara a la interna y octubre”. Rydstrom renunciará en breve a su cargo en el Ministerio de Ganadería.
Con el grueso de Ciudadanos encolumnado detrás de Silva y la Lista 15 detrás Gurméndez, lo que resta es una definición de la mayoría de Batllistas, principalmente el sanguinettismo, que era el bloque más jugado a un posible retorno de Bordaberry.
El precandidato “natural” para varios de los dirigentes es el ministro de Turismo, Tabaré Viera, que reúne apoyos y ha dicho que tomará las riendas de ser necesario. Además del codiciado respaldo de Coutinho, con base electoral en Salto, el jerarca se ha ganado otras adhesiones como el del subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackembruch.
El ministro, no obstante, no termina de convencer a algunos dirigentes sanguinettistas. En el entorno de la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, inhibida de hacer política por el cargo que ejerce, Viera no entusiasma.
Esa indecisión está intentando ser captada por Gurméndez y también por Ojeda. “Quiero representar al Partido Colorado del futuro, creo que alguien tiene que ponerse esa bandera al hombro. Alguien tiene que hacer la apuesta, alguien tiene que estar dispuesto a mirar para adelante, el partido necesita proyectos, necesita continuidad”, dijo Ojeda ayer en una entrevista con radio Universal. Visto inicialmente como un eventual postulante para la Intendencia de Montevideo, un dirigente de batllistas resaltó que su posible precandidatura genera “expectativa” y que se trata de alguien que “sale bien en los medios”.
Mientras tanto, el diputado Gustavo Zubía y el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, no se bajan de la pelea. El legislador ha construido su perfil con base en una mirada crítica con la actual gestión de seguridad, mientras que Acosta y Lara está reclamando un debate público entre todos los precandidatos colorados.