• Cotizaciones
    domingo 06 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sin vencidos ni vencedores el Frente Amplio logró destrabar la crisis por los “cincuentones” y Astori sigue siendo ministro

    El Ir, un pequeño sector en la fuerza oficialista, fue la salida para presentar una propuesta de consenso que no diera la razón ni al Frente Liber Seregni ni al Movimiento de Participación Popular

    La situación interna en el Frente Amplio una semana atrás era tan tensa que un escenario donde se obtuviera un proyecto y todos los sectores quedaran contentos parecía imposible. El pasado jueves 7 el acuerdo aún era lejano y la renuncia del ministro de Economía, Danilo Astori, si se aprobaba el proyecto de ley sobre los “cincuentones” enviado por el Poder Ejecutivo seguía sobre la mesa.

    Los denominados “cincuentones” son aquellas personas que tenían menos de 40 años cuando se aprobó la reforma previsional en 1996, y que por sus ingresos fueron obligados a pasar al régimen mixto sin que les reconocieran todos los aportes jubilatorios realizados.

    La búsqueda de una solución a este tema generó problemas en la interna del oficialismo. El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo a Búsqueda a mediados de la semana pasada que era una “burrada política” plantear posiciones tan tajantes sin margen a negociar. Sin embargo, entre el lunes 11 y la mañana del martes 12 el Frente Amplio logró un proyecto de ley de consenso. La nueva norma incluye tres modificaciones sustanciales: agrega un tope des 90% respecto a lo que les correspondería cobrar a los “cincuentones”, limita las comisiones que pueden aplicar las AFAP privadas (no más del 50% respecto a la comisión mínima) e incluye a 2.400 personas que ya estaban jubiladas.

    Desde filas astoristas, según dijeron varios legisladores a Búsqueda, se considera un triunfo haber logrado reducir 10% los topes que definían el proyecto de ley original —que implica reducir los costos 35%— y aseguran que fue una buena estrategia el “jugar fuerte”. También celebran la inclusión de los ya jubilados, porque en su propuesta se advertía que no era equitativo beneficiar solo a los “cincuentones”. En el otro extremo, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y la Lista 711 festejan también por haber logrado topear las comisiones que reciben las AFAP privadas.

    El Ir y el acuerdo.

    La propuesta que el Frente Liber Seregni (FLS) planteó la semana pasada consistía en aplicar al haber jubilatorio del régimen de transición un tope del 80%, lo que, de acuerdo a los números del equipo económico, significaría un “ahorro potencial” de los costos para el Estado de 50%. No tuvo eco en los demás sectores. El MPP planteó su alternativa que dejaba la libertad a los usuarios de elegir al final de su carrera, pero sin modificar los topes. Los números seguían siendo los mismos y por ello los sectores allegados a Astori se opusieron.

    Mientras, los diputados Alejandro Sánchez (MPP), Jorge Pozzi (Nuevo Espacio), Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) y Martín Couto (Ir) trabajaban por su lado para intentar acercar las partes. Fue un puente importante en esa negociación Alejandro Zavala, que es dirigente de Ir y adscripto al Ministerio de Economía.

    Los números debían cambiar, si no, el FLS no votaría. Durante el fin de semana, la Lista 711 se mantuvo en el otro extremo, intransigente, y respaldando el proyecto tal cual lo envió el Poder Ejecutivo. En el medio, las propuestas de todos los sectores.

    Hubo diferentes alternativas que en algunos casos permitían llegar al 100% para quienes se jubilaran a los 65 años. A partir de allí se planteaba que fuera progresivo y si la persona se jubila a los 60 años el tope era 95% y menos 90%. El FLS se opuso por considerar que el ahorro era ínfimo en relación con los números que maneja el equipo económico. Y se fijó como tope 90% para todos los casos sin importar la edad de jubilación.

    Tocar las comisiones que cobran las AFAP fue un elemento clave para que todos los sectores dieran su apoyo al proyecto.

    Los dirigentes al finalizar la negociación, acordaron que nadie saldría a reclamar la “paternidad” del proyecto ya que varios sectores fueron los que realizaron aportes. De todas formas, fuentes del Frente Amplio, dijeron a Búsqueda que hubo un tire y afloje entre el FLS y el MPP para que ninguno apareciera como ganador.

    Todos contentos. 

    Después de una semana con posturas rígidas que parecían imposible de acercarse, los principales líderes quedaron conformes con el resultado. Astori, que llegó a poner su renuncia sobre la mesa si no se modificaba el proyecto, dijo el miércoles 13 a El País estar “muy satisfecho” con el acuerdo. Y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que en medio de la discusión dijo que desde el equipo económico se hacía “terrorismo de las cifras”, evaluó como “buena” la solución a la que llegó la bancada del Frente Amplio y destacó que el gobierno demostró “capacidad de gobernar y encontrar soluciones para la gente”.

    Astori aseguró que “haber logrado una baja de 35% es muy importante” y que pese a las diferencias no quiere que el Frente Amplio “se transforme en una fractura, ni mucho menos”. Por su parte, Murro dijo que “es una muy buena solución”.

    “Hay un gobierno del Frente en el país que está resolviendo un tema que se generó hace 22 años, que no se quería reconocer pero que existe. Se dijo que el problema no estaba en el plan de gobierno, pero está y lo estamos resolviendo con unidad de la bancada, del Poder Ejecutivo y eso es una muy buena cosa para el país”, dijo a la salida de la inauguración de una sala de actos en el Ministerio de Trabajo.

    En las próximas horas el Poder Ejecutivo deberá enviar el proyecto final debido a que tiene la iniciativa privativa en estos temas. El texto será aprobado antes de fin de año.