En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Está previsto que a fin de año las cuatro radios públicas que integran el servicio de Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU) dejen el antiguo edificio de la Peatonal Sarandí y Misiones y pasen a funcionar en contenedores ubicados en la azotea del edificio de Canal 5. Actualmente, Radio Uruguay, Radio Cultura, Babel FM y Clásica cuentan con cuatro estudios de transmisión y dos de grabación que desde su inauguración, bajo la gestión de Adela Reta, han sido potenciados en su equipamiento técnico. En el mismo edificio se conserva el enorme archivo sonoro de RNU.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En esta semana, el malestar de algunos trabajadores por este traslado se difundió en las redes sociales. De inmediato, Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), respondió en Twitter: “Por primera vez en su historia, todos los medios públicos estarán juntos (radio, TV y web) facilitando la creación de productos audiovisuales de forma sinérgica y transmediática, acorde a los tiempos que corren. Nuevos estudios y nuevos desafíos para un gran equipo de profesionales”. Sotelo menciona también que en el Reino Unido, Canadá y Alemania hay nuevos estudios de radios en contenedores.
La visión del Sindicato Único de Trabajadores de las Radios del Estado (Sutre) es otra. En un comunicado al que accedió Búsqueda manifiestan su “profunda tristeza y preocupación” por el traslado de las radios. “Con el paso de los años, los trabajadores de los medios estatales hemos visto (y nos hemos adaptado a) los cambios que las diferentes autoridades de turno han resuelto en virtud de criterios circunstanciales; en algunos casos han sido cambios guiados por la búsqueda del fortalecimiento y proyección de los medios, y en otros para cumplir con objetivos de recorte presupuestal. En todos los casos, y producto de las características de la gobernanza de los medios púbicos, dichos cambios no han surgido como consecuencia de una política de Estado discutida, consensuada y pensada más allá de períodos de gobierno, y en raras ocasiones los trabajadores hemos sido consultados o incluso enterados de los detalles de lo que se proyecta ejecutar. Este es un caso”, señalan.
Por otro lado, analizaron las fotos que compartió Sotelo como ejemplo de lo que se hace en otras partes del mundo. Llegaron a la conclusión de que son transmisiones temporales en contenedores para algunos eventos, como es el caso de BBC, que transmitió de esa forma los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, pero sus estudios centrales permanecen en el edificio Broadcasting House de 1932. “En el avance del actual proyecto, de momento lo que vemos es el desmantelamiento de lo mejor que tiene en infraestructura el Secan. Creemos que independientemente de las eventuales virtudes que puedan existir en la centralización de los estudios de los medios del Secan en un mismo predio, en la era de la transformación digital las distancias no perjudican el desarrollo común de estos medios”.
Búsqueda consultó a Sotelo por los fundamentos del traslado de las radios y por el malestar de los trabajadores. “Son estudios de radio con la calidad suficiente como para albergar a nuestros profesionales y cumplir con nuestros cometidos. ¿Qué sentido tendría hacer otra cosa? Es un pensamiento un poco tortuoso. ¿Para qué hacer algo para empeorar la calidad, qué ganaríamos nosotros?”.
El director explicó que se hizo un proyecto arquitectónico para tener a todos los profesionales de los medios públicos en un mismo predio. “Heredamos una organización en la que se viene invirtiendo tecnología desde hace décadas, pero que sustancialmente tenía un desfasaje con la realidad de generación de contenidos audiovisuales de varias décadas. Estaban separados en dos edificios que reproducían la lógica del siglo pasado: radio y televisión. Competían entre sí, rivalizaban, no compartían recursos y esfuerzos y se rifaban el corazón del consumo de medios de los tiempos que corren que son las plataformas digitales”.
Sotelo ve como “raro” que estas preocupaciones no se hayan planteado en años anteriores. “Bienvenida la preocupación. Si hay gente preocupada, hay gente interesada. Pero acá en este edificio donde estoy yo (Canal 5) lo que hay es cantidad de gente entusiasmada. Gente que plantea iniciativa, que se compromete, que quiere hacer cosas nuevas”. Agrega que la actual dirección heredó una organización con “un atraso de varias décadas” en la asignación de recursos tecnológicos y humanos. “No había una web propiamente dicha. En agosto del año pasado la creamos en mediospublicos.uy”.
Otro malestar proviene de la situación de Radio Cultura, que comenzó a funcionar en setiembre de 2021 después de un llamado al que se presentaron más de 100 proyectos. Quienes tienen programas en esa radio afirman que no se le da ninguna visibilidad, que no tuvo un lanzamiento acorde con una radio nueva y que se la relegó a una AM de poco alcance que se escucha mal y no llega a todo el país. Señalan también que no es fácil encontrar Radio Cultura en las aplicaciones de radios donde sigue figurando como Emisora del Sur. Por otro lado, varios programas carecen de productores. El coordinador de la radio, Gustavo Rey, renunció hace poco tiempo, pero continúa conduciendo su programa Espíritu libre.
Para Sotelo, la transmisión por plataformas digitales permite sortear las limitaciones tecnológicas y geográficas que tiene Radio Cultura. “Estamos haciendo todos estos cambios en una organización que no es más que una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y para este tipo de organizaciones se precisa una realidad institucional diferente. Por supuesto que somos conscientes de todo lo que nos falta”.
El director afirma que había que “rescatar” a los medios públicos de la intrascendencia en la que habían caído. “En estos dos años y medio estamos hablando mucho más de los medios públicos de lo que se habló durante muchos años porque básicamente no le importaban a nadie”.
En cuanto a la posible finalización de las obras, Sotelo no quiso dar fechas por la complejidad del proyecto que dirige el arquitecto Martín Morales. “Si vas a las radios públicas, trabajan en un subsuelo que no tiene luz natural. Ahora van a trabajar en un lugar ventilado, aireado, con vista a bulevar Artigas, en una construcción nueva y con luz natural. Nadie está viendo cómo va a mejorar la calidad de vida y la productividad. Es de una gran ignorancia, y me sorprende de gente que trabaja en un medio de comunicación, que no sepan que hay radios que tienen sus estudios en contenedores. ¿De verdad vamos a hablar de los medios públicos porque algunas personas de espíritu más bien conservador no saben o prefieren trabajar en cajas de hormigón o ladrillo? ¿Importan de verdad de qué están hechas las paredes? Es un poco decepcionante”.
El director aún no sabe cuál será la ubicación del archivo sonoro, pero afirma que se están ocupando del tema por considerarlo de una gran jerarquía e importancia.
El edificio donde funcionan las radios públicas pertenece al MEC. Posiblemente la Dirección Nacional de Cultura se traslade allí y al edificio de oficinas del Sodre, que también está en la Peatonal Sarandí.