De la mano de la suba de tasas de interés en Estados Unidos y la política monetaria doméstica, el costo del dinero en Uruguay ha tendido a crecer.
De la mano de la suba de tasas de interés en Estados Unidos y la política monetaria doméstica, el costo del dinero en Uruguay ha tendido a crecer.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn mayo las tasas pasivas —que abonan los bancos a los depositantes— por los plazos fijos en moneda nacional se ubicaron en 8,9% anual, según el promedio ponderado de las operaciones que informa el Banco Central (BCU). Un año atrás se encontraban en 6,3%.
Para los plazos fijos en dólares, la tasa en mayo fue 2%, tras comenzar una leve alza mes a mes durante el segundo semestre del año pasado.
Al observar algunos plazos (entre 30 y 61 días y de 91 a 181 días), las tasas pasivas en moneda nacional y en dólares crecieron pero con mayor impulso para los depósitos a menor plazo.
Por otro lado, en mayo, las empresas tomaron préstamos en dólares a tasas de 5,8% en el agro y también en la industria y de 5,9% en el comercio y los servicios. En todos los casos, son más altas que un año atrás (3,5%, 2,8% y 3,2%, respectivamente).
Los préstamos en pesos uruguayos también se encarecieron en promedio para estos tres sectores de actividad: en mayo se endeudaron a tasas de 15,1%, cuando un año atrás los créditos les costaron 12,8%.
Para las familias también se encareció el crédito en dólares. En mayo contrataron préstamos a tasas de 6,2% para gastos de consumo y de 7,1% para la compra de automóviles, cuando un año atrás el costo rondaba el 5,8% para ambos destinos. En moneda nacional virtualmente se mantuvo en torno a 42% para consumo.