En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Supuestos “clientes” de Kirma niegan vínculos con la empresa
Germán Cardoso durante la sesión de Comisión Investigadora sobre Ministerio de Turismo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
FOTO
La empresa estonia Kirma Services fue contratada por el Ministerio de Turismo para una campaña de marketing digital porque la acercó Elbio Rodríguez, asesor honorario y amigo del entonces ministro Germán Cardoso. No tenía antecedentes como proveedora de servicios del Estado ni de compañías locales. Y, de acuerdo con las consultas que llevó adelante Búsqueda en las últimas semanas, no está claro que los clientes internacionales que declaró en el Parlamento o menciona en su página de Internet sean reales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En sus respuestas al Parlamento, firmadas por su director, el chipriota Georgios Shipillis, Kirma Services declaró que Axie Infinity, una compañía dedicada al gaming, había sido uno de sus clientes “más importantes”. Incluso, aseguró que habían quedado tan satisfechos con sus servicios que le habían otorgado un “reconocimiento”.
Sostuvo que Axie le “reconoció” haber logrado “todos los objetivos en las campañas de anuncios con el menor costo posible y en el menor tiempo posible”. Según explicó, los premios de Axie llegaron “por la excelencia en la ejecución de campañas” y por “completar sus objetivos con un presupuesto sustancialmente inferior durante dos períodos consecutivos”.
Axie es un videojuego desarrollado por el estudio vietnamita Sky Mavis. Búsqueda contactó a uno de los integrantes del equipo de este estudio a través de la red social LinkedIN.
“No, no creo haber oído hablar de esa empresa. Sin embargo, puede pedirles a ellos que proporcionen pruebas”, respondió el gerente de producto de Axie, Leoh Nguyen, en un mensaje.
Búsqueda le contestó que había solicitado documentación a Kirma, pero que mientras tanto quería chequear de manera independiente sus declaraciones. Le explicó que la estonia declaraba en su página web que tenía dos “premios” y que al Parlamento, donde investigan sus vínculos con el Estado, le había dicho que se trataba de reconocimientos de Axie.
“¿Estaba Axie Infinity tan feliz con Kirma Services que le dio un premio o algún tipo de reconocimiento? ¿Realmente sucedió algo de eso?”, preguntó Búsqueda.
“No, estoy bastante seguro de que nuestro equipo no tiene ninguna relación o conocimiento sobre esa empresa”, respondió Nguyen.
Ese no es el único supuesto cliente que declaró no tener contacto con Kirma.
En su web, Kirma sostiene que su “portafolio” de clientes incluye a multinacionales como Sony, Coca Cola y British Airways. También aparece el logo Swedbank, una institución financiera sueca pero con negocios en Estonia.
Búsqueda envió un correo electrónico a la oficina de prensa de Swebank el 2 de noviembre en el que preguntó si efectivamente Kirma le había provisto servicios “directa o indirectamente” y, en caso afirmativo, cuándo y qué tipo de servicios.
La respuesta llegó días más tarde. “Según la información que tengo hoy, no tenemos ninguna conexión con la empresa mencionada”, declaró la media manager Karin Laurima.
La posibilidad de confirmar que Kirma haya provisto servicios a grandes compañías ha resultado más difícil. La encargada de prensa a nivel regional de una multinacional explicó que como tienen presencia en unos 200 países, trabajan con muchas agencias y es difícil seguir el hilo.
La semana pasada Búsqueda envió correos electrónicos a la dirección de contacto que proporcionó el director de Kirma al Parlamento uruguayo. Entre otras cosas, solicitó documentos que prueben que la estonia tuvo como clientes a compañías como Alibaba, Calvin Klein, H&M y British Airways. Shipillis pidió “unos días” para responder. Hasta el miércoles 10, y pese a la insistencia, no había enviado la información prometida.
En su respuesta ante el Parlamento, Shipillis había asegurado que la única empresa de la región que había contratado a Kirma fue Club247.net. El propio Rodríguez aseguró la semana pasada, según publicóla diaria, que dicha firma, de Paraguay, está “vinculada directamente” a él y a otra de sus empresas, la también paraguaya Premiosya.net.
Axie Infinity es una compañía dedicada al gaming
Directo desde el ministerio
Por su parte, la agencia de publicidad contratada por el Ministerio de Turismo Young & Rubicam (Y&R) negó en su declaración escrita, enviada a la Comisión Investigadora, haber acercado a Kirma a la cartera; y como prueba presentó de forma impresa dos mensajes enviados por Rodríguez y por el asesor ministerial Daniel Reta al presidente de la agencia, Álvaro Moré, y al director de Wavemaker, subsidiaria de Y&R, Gonzalo Praderio, respectivamente.
“La agencia no tuvo ninguna actuación en la contratación de Kirma Services OÜ. Llegó a la agencia desde el Sr. Elbio Rodríguez y desde el ministerio a través del asesor del ministerio, el Sr. Daniel Reta”, dice Y&R en la respuesta. Luego detalla que “tanto Rodríguez como Reta enviaron la propuesta de la empresa por separado y por escrito, para que la misma fuera incluida en el plan de medios digitales del Ministerio de Turismo”. La agencia informó que la comunicación “fue a través de WhatsApp el 23 de diciembre de 2020”.
Además, en las respuestas Y&R aseguró que el formulario con la información necesaria para la inscripción de Kirma en el Registro Único de Proveedores del Estado fue acercado por Rodríguez, y la agencia lo único que hizo fue reenviar la información al ministerio. La empresa fue inscrita en el registro mediante el entonces asesor Daniel Reta.
Comisión investigadora sobre las compras en el Ministerio de Turismo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
“Dime qué cambio”
Rodríguez entregó a la Investigadora un documento con el que pretende demostrar que Y&R tuvo un rol más activo en la contratación de Kirma de lo que reflejan sus respuestas.
El documento, al que accedió Búsqueda, incluye capturas de pantalla de sus intercambios de WhatsApp con Moré en los que discuten sobre el contenido que debe tener la propuesta de la estonia. De hecho, Rodríguez le dice al titular de Y&R que le aclare qué contenido debe tener la propuesta porque él puede ajustarla. “Es todo editable”, dice en un mensaje. Y agrega en seguida: “Dime qué le cambio”.
Horas más tarde, Y&R emitió un comunicado donde sostiene que Rodríguez realizó “manifestaciones que no sólo no se ajustan a la verdad sino que son acompañadas de chats editados”, que se mezclan con otros que “que evidentemente nada tienen que ver con lo que supuestamente pretendía hacerle llegar a la Comisión”. La empresa ratificó sus respuestas enviadas a la Comisión y anunció que analiza “acciones civiles y/o penales” por las afirmaciones de Rodríguez.