En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La salida de la pobreza de millones de latinoamericanos en la última década provocó un aumento sustancial de la clase media. Ese crecimiento trajo dolores de cabeza para los gobiernos, porque empiezan a crecer las demandas y, en algunos casos, el descontento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien las encuestas muestran que la seguridad es el principal problema según las clases medias latinoamericanas, están apareciendo nuevas demandas, explicó el director de la consultora Equipos, Ignacio Zuasnábar, el viernes 19, durante la mesa redonda del ciclo Atardeceres Canarios que organiza la Intendencia de Canelones. En la actividad también participaron el historiador Gerardo Caetano y el director de Opción Consultores, Agustín Bonino.
En la región “empieza a surgir” ahora “una demanda por una mejora de la calidad de los servicios públicos”, dijo Zuasnábar. El politólogo añadió que la calidad de la gestión pública es “una bandera que a la izquierda le ha costado apropiarse”, en América Latina.
“La izquierda comete un error si abandona la bandera de la calidad de los servicios públicos”, porque “para un conjunto del público pueden ser muy importantes”, añadió.
Bonino dijo al respecto que la “explosión cuantitativa” de la clase media genera “algunas demandas” y “más expectativas”. Eso “genera desafíos al sistema político y al gobierno”.
Caetano estuvo de acuerdo en que las sociedades latinoamericanas son “más demandantes”. Advirtió además, que en Uruguay hay ciudadanos “descontentos” y el Frente Amplio debe estar atento.
“Los descontentos no son los indignados; son dos categorías distintas, no hay que confundirlas”, dijo. “Pero puede haber un trasvase de descontentos a indignados”.
Según Caetano, esa indignación se puede producir por hechos de corrupción del gobierno. A diferencia de lo que opina el vicepresidente Raúl Sendic, el historiador dijo que “la corrupción no es de izquierda ni de derecha”. La diferencia, añadió, es que “no hay sobrevivencia de la izquierda corrupta”.
Pero no solo la corrupción indigna, según Caetano. “Quien reivindica el instrumento del Estado como el escudo de los débiles —en la vieja retórica batllista—, es quien tiene que defender más la solidez macroeconómica del Estado, es quien tiene que defender más los dineros públicos, es el que no puede permitirse errores que generen indignación ciudadana por dineros mal empleados”, dijo. Y agregó en seguida: “Hoy la gente está enojadísima por Ancap, enojadísima por Ancap. Y no hay que subestimar el descontento y la indignación de la gente, sobre todo en esta nueva sociedad”.