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    Sutel asocia cambios a “ley de medios” con “favores de campaña”

    El Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) declaró su “más firme oposición” y su “rechazo” a la modificación del artículo 56 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (19.307), conocida como “ley de medios”, que fue aprobada en el Senado, en el marco del estudio del proyecto de Rendición de Cuentas.

    En una declaración fechada del miércoles 5, Sutel rechazó “estos cambios legislativos, parciales y a medida de unos pocos y que afectan el patrimonio y soberanía nacional de todos”; condenó “cualquier medida que afecte a Antel, que implique la entrega de toda la inversión realizada en despliegue de tecnología, y ceder la línea de negocio de datos fijos y acceso a internet a sus competidores”; cuestionó “todo cambio normativo de dudosa constitucionalidad”; y repudió medidas que “viene llevando adelante el gobierno para favorecer a los dueños de los grandes medios de comunicación, que implican cerca de US$ 23.000.000 en acuerdos con canales y publicidad, (más) exoneraciones por uso de pago de espectro”.

    Originalmente, el Poder Ejecutivo quería derogar en su totalidad la “ley de medios”, pero por falta de acuerdo entre los socios de la coalición apenas se logró derogar el artículo 56, que había sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia. Desde hace más de dos años se encuentra encajonado en la Comisión de Industrias de Diputados un nuevo proyecto de ley sobre los medios, que no ha podido salir adelante también por diferencias en el seno de los partidos oficialistas.

    En el comunicado, el gremio rechaza que se tomen decisiones “para pagar favores de campañas políticas y asegurar la hegemonía de los grandes medios de comunicación” y se cuestionó que Antel —a la que definió como la “empresa pública más exitosa y ejemplo a nivel internacional”— no tenga más proyectos estratégicos que el “recambio del modem”.