El economista Eduardo Ache cuestionó la decisión de blancos y colorados de no votar en el Parlamento propuestas de Cabildo Abierto para regular el funcionamiento de los sindicatos.
El economista Eduardo Ache cuestionó la decisión de blancos y colorados de no votar en el Parlamento propuestas de Cabildo Abierto para regular el funcionamiento de los sindicatos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl asesor de Guido Manini Ríos dijo que eran aspectos “medulares” y que los dos socios de la coalición decidieron sumarse a la postura del Frente Amplio y el PIT-CNT. A los pocos días, el Partido Independiente no acompañó otro proyecto aprobado por la coalición.
“Si Cabildo vota lo que sea con el Frente, enseguida es un escándalo, y nos tratan de díscolos y de no sé cuánta cosa más”, criticó.
—El Parlamento aprobó el proyecto de ley que regula la personería jurídica de los sindicatos, pero no acompañó propuestas de Cabildo Abierto. ¿Qué opina de esa decisión?
—Cabildo Abierto planteó dos aditivos que le daban mucha más transparencia a los sindicatos y más libertad a los empleados sindicalizados. El primero era el voto secreto, y el segundo, la no obligatoriedad para las empresas de retener la cuota sindical del sueldo.
Lamentablemente, los socios de la coalición votaron el proyecto con el Frente Amplio y no votaron los aditivos. Votaron para mantener esas condiciones, que es vital cambiarlas para un mejor funcionamiento de la economía uruguaya y para que los sindicatos sean más transparentes. Terminaron defendiendo la postura del Frente Amplio y del PIT-CNT. De eso no vi ningún titular. Si Cabildo vota lo que sea con el Frente, enseguida es un escándalo y nos tratan de díscolos y de no sé cuánta cosa más. Y acá el Partido Nacional y el Partido Colorado votaron con el Frente en un tema medular.
También en el Parlamento cuando se discutía el proyecto de tenencia compartida votó el Partido Independiente con el Frente Amplio, lo que no generó ni un punto ni una coma en los medios de prensa. Esta es una sencilla constatación. Solo espero, y quizás sea ingenuo, no volver a escuchar ninguna preocupación si se da la oportunidad de que el Frente Amplio vote alguna iniciativa de Cabildo.