• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Todoterreno

    Músicos ambulantes, de Edú Lombardo

    Después de diez años, Edú Lombardo volvió a dirigir en carnaval a la murga Don Timoteo, y en simultáneo Montevideo Music Group editó Músicos ambulantes, su tercer trabajo como solista, que se suma a Murga Madre (2003) y Montevideo Amor (2010), ambos a dúo con Pinocho Routin. Si se cuentan las decenas de proyectos que integró desde inicios de los 80, cuando formó parte de Los Que Iban Cantando, y su participación en Mateo x 6 a lo largo de los últimos 25 años, Pitufo es dueño de una obra tan vasta como ecléctica. En el rubro murguero, es sin dudas el músico de los últimos 20 años, y el más influyente para las generaciones posteriores. Su concepción artística en La Gran Muñeca, Contrafarsa o La Matinée, siempre estuvo a varios cuerpos, despegado de la media por la belleza de las músicas que elige, por la calidad de sus composiciones y por la variedad de géneros y autores que utiliza: Beatles, Piazzolla, Caetano, Mercedes Sosa, Vinicius, Bethânia, Mateo, Cabrera y Jaime, entre tantos que han pasado por su cuaderno pentagramado, donde surgen arreglos corales siempre originales e inesperados, nunca obvios. Su obra solista trascendió largamente a los géneros carnavaleros y se adentró en el frondoso bosque de estilos que van y vienen por ríos, caminos, computadoras y celulares de la región. De hecho, el nombre de este disco —y del temazo que lo cierra—, evoca esa vida errante de los músicos populares.

    Pitufo es un purista de los géneros, conoce a la perfección la cartografía y las huellas sonoras de identidad de cada estilo, en la guitarra y en la percusión, y eso enriquece su música, suma capas al disfrute. Es más, en esta decena de temas no repite colores. Quien lo probó lo sabe, con Rubén Rada, y el retrato de un marginal callejero en Oscuro, son buena muestra de la estatura poética de Lombardo. El candombe-pop de Guitarra, junto a Emiliano Brancciari, brilla con los punteos de Nicolás Ibarburu. Una linda guiñada a su instrumento. El carnaval de Dani, de lo mejor del disco, es un huayno que habla de los carnavales andinos. Su hijo mayor fue destinatario, diez años atrás, de la instrumental Joaquin L. Ahora le llegó el turno a la menor, con la balada Paula, bien beatle. Rimedio ‘e yuyo, rareza de Eduardo Mateo, fue grabada en el concierto Cabrera canta Mateo y Darnauchans, en el que Pitufo actuó como percusionista. De Mateo también está Y hoy te vi, el clásico que Pitufo canta en Mateo x 6, que suena increíble con el tiple de Ney Peraza. El carnaval de Cádiz es el protagonistas de María de la hierba buena, con la voz diáfana de Jorge Drexler, que pareciera estar hecha para las chirigotas gaditanas. Y la instrumental Catoira aporta una cuota de misterio que realza aún más este gran trabajo.

    // Leer el objeto desde localStorage