En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las cicatrices están a simple vista. Aquella imagen de Raúl Sendic como el candidato cantado del Frente Amplio en 2019 está cuestionada, si no descartada, después de que pasara una comisión investigadora sobre Ancap y la polémica que generó su supuesta Licenciatura en Genética Humana, sobre la que todavía no ha presentado el título.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El daño es evidente. Pasó de ser la lista más votada en las internas del Frente Amplio años atrás, a tener un líder con una de las peores imágenes en las encuestas que miden la popularidad de los políticos. Y después renunciaron varios dirigentes, algunos que contaban con perfil público propio. Su sector tiene claro el panorama, pero confía en revertirlo.
Por ello, en los últimas semanas realizaron recorridas por el interior, lanzaron una campaña de adherentes y diferentes acciones para darle más visibilidad a su sector, como pintadas en los muros cercanos al Parlamento y la consigna “Yo Soy 711” para que sus militantes se identifiquen en las redes sociales.
El objetivo, según explicaron varios dirigentes a Búsqueda, es “generar estructura” en todo el país y que se plasme en un encuentro nacional el próximo año.
El lunes 7, alrededor de 60 militantes del sector se reunieron en su sede de la calle Río Negro para festejar los once años de su agrupación. Sus principales referentes reconocieron estar golpeados, cascoteados y agredidos tanto por la oposición como por sectores del propio Frente Amplio.
Sendic dejó un video con un saludo porque ese día se encontraba de misión oficial en Emiratos Árabes Unidos. El vicepresidente dijo que tenía “la firme convicción” para que la 711 “vuelva a ser el sector más importante como hace apenas tres años”. “Hagamos que este sector político tenga un peso sustancial en las decisiones de la izquierda en el futuro”, dijo.
El senador Leonado de León dijo que el objetivo era discutir una “estrategia política” para “retomar el lugar de fuerza política moderna en la izquierda del Frente Amplio”.
El diputado Saúl Aristimuño dijo que el “desafío es consolidar la organización”. “Hemos sido golpeados, nuestro líder atacado, pero acá estamos, vivitos y coleando. Y estoy convencido de que vamos a salir adelante con propuestas de izquierda, que fueron las que nos colocaron acá”, agregó.
Por su parte, el senador Marcos Otheguy reafirmó que su sector “sufrió un ataque muy duro” y que “es claro que para muchos esté proyecto molesta”, pero aseguró que la 711 “está intacta” y que “nadie se rinde”.
El diputado Felipe Carballo dijo que hubo “en los últimos tiempos un ataque a la organización y al principal referente”. “Pero el convencimiento de trabajar por una sociedad sin explotados ni explotadores sigue siendo el norte”, añadió .
La diputada suplente Sonia Cayetano fue más allá y dijo que a Sendic “hay que defenderlo contra todos, hasta de ataques desde dentro del Frente”.
Los golpes internos.
“Subestimamos a los compañeros y creímos que el clima iba a ser más sencillo en la interna”, dijo a Búsqueda uno de los legisladores del grupo de Sendic.
Las mayores diferencias están con el astorismo y datan de años atrás. En 2011, Pluna aún volaba. Mientras, el Ministerio de Economía y Ancap discutían por la deuda que generaba la aerolínea por combustible impago. En aquel entonces allegados a Sendic se enfrentaron fuertemente con el entonces ministro Fernando Lorenzo y lo acusaron de que su cartera se había comprometido a hacerse cargo de la deuda con el ente que presidía Sendic. Lorenzo decía que no había compromiso alguno.
En la campaña para definir quién sería el compañero de fórmula de Vázquez se dio el debate por la salida del hoy intendente Andrés Lima de Asamblea Uruguay para pasar a filas de Sendic. En marzo de 2014, en plena campaña electoral, Danilo Astori acusó a Lima de hacer “política por dinero” y sugirió que su vinculación a la Lista 711 se dio porque le ofrecieron “una suma de dinero” (Búsqueda Nº 1.757).
Otheguy, senador por la Lista 711, chocó fuerte en ese entonces y planteó ante la Mesa Política del Frente Amplio que se debería asumir “un compromiso en defensa de la unidad frenteamplista” en lugar de hacer campaña interna. “No es lo mismo la responsabilidad de un diputado que la del vicepresidente, que es una figura común y por tanto nos representa a todos”, agregó.
La astorista Daniela Payssé le respondió que la unidad se preserva “con actitudes éticas y no con actitudes antiéticas” y que “la ética no se declama, se actúa con ella”.
Y el choque más reciente se dio en la comisión investigadora por las millonarias pérdidas de Ancap. Desde el sector de Sendic le reprochan a Astori su posición crítica con las “inversiones fuera de control” en el ente petrolero. “Él era el vicepresidente, no puede hacerse el sota cuando fue parte indirectamente de todo lo que pasó”, dijo un legislador de la 711.
Por eso, los dirigentes creen que la Lista 711 debe “ser más firme” en sus posiciones y “salir a pelearlas”. “Llegó el momento de hacer la cuenta y pasar raya”, agregó el dirigente.