• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tras asumir la vicepresidencia del Frente Amplio, Michelini atribuye a la “pasión” sus pasados enfrentamientos con Vázquez y con Mujica

    En las dos últimas décadas, Rafael Michelini fue —desde afuera del Frente Amplio— uno de los más ácidos críticos de Tabaré Vázquez; luego ingresó a la coalición de izquierda, donde años después cuestionó con severidad a José Mujica; ahora, como flamante vicepresidente de esa fuerza política, atribuye aquellas polémicas a la “pasión” con que vive su actividad, y admite: “Uno se da cuenta que comete errores”.

    Hace menos de 20 años Michelini llamaba a votar a su partido, el Nuevo Espacio, que —remarcaba— no era “colorado, blanco ni frenteamplista”. Era un feroz crítico del entonces candidato presidencial Vázquez, a quien acusó en 1999 de practicar “demagogia”. Por entonces su compañero —actual ministro de Economía— Fernando Lorenzo describía a Vázquez como “un líder que practica la política con gran erraticidad”. Tiempo después, en el 2009, le llegó el turno al entonces precandidato Mujica, de quien cuestionó su “falta de criterio” al tiempo que recordó el “profundo efecto dañino” de una serie de operaciones de la guerrilla tupamara en abril de 1972. Más aún, como precandidato presidencial comparó a Mujica con un Fiat 600 en contraste con Danilo Astori, a quien consideró un Ferrari.

    Pasado noviembre del 2009, con Mujica ya presidente electo, Michelini se postuló en público para ser ministro y, de manera específica, de Transporte y Obras Públicas. Chocó con la negativa del electo jefe de Estado y quedó afuera del gabinete.

    La tensión entre ambos afloró nuevamente en junio pasado, cuando el presidente cesó al entonces ministro de Turismo, Héctor Lescano, y al entonces director de UTE Gerardo Rey, ambos del Frente Líber Seregni. Michelini escribió en ese momento en la red social Twitter que el gobierno “se está fagocitando la mayoría parlamentaria”. En reacción, Mujica lo acusó de ser un “especialista en amenazas”.

    Semanas después, y ya ocupando una de las tres vicepresidencias del Frente Amplio, Michelini declara que su objetivo actual es trabajar por un tercer gobierno nacional de su fuerza política.

    “La vida política es pasión. Yo soy un hombre al que lo mueve la pasión y mirando esos hechos en perspectiva uno se da cuenta que comete errores como los comete, por suerte, todo ser humano”, comentó Michelini días atrás, cuando Búsqueda le preguntó cómo evalúa las controversias que tuvo con Vázquez y Mujica, dos de las tres figuras políticas con mayor índice de popularidad.

    Según el diputado y compañero de sector Jorge Pozzi, Michelini es “un juntavotos legitimado elección tras elección por la voluntad de la gente, y que logró que todos sus temas se concretaran, como la reforma constitucional del 96 y la lucha por los derechos humanos que arrancó en completa soledad”.

    “Con todas mis fuerzas”.

    Michelini insistió en que es necesaria una “renovación” de la izquierda y apuntó como un activo —incluso como un “salto generacional”— el hecho de que “el nuevo equipo de la Presidencia del Frente Amplio, que encabeza Mónica Xavier, ronda los 50 años y tiene como propósito establecer una conexión con la generación que está en los 30 y 40 años”.

    Xavier relevó en su cargo a Jorge Brovetto, cercano a los 80 años. Y tanto Mujica, como su vicepresidente Danilo Astori y el ex jefe de Estado Tabaré Vázquez superan los 70 años de edad. Desde hace casi una década los tres se mantienen en el podio de dirigentes políticos con mayor popularidad en el país.

    Michelini señaló que si bien con sus compañeros de vicepresidencia —Juan Castillo e Ivonne Passada— “no hay chacras y se está a lo que Mónica disponga”, su tarea es “ayudar al relacionamiento con el gobierno y con el programa del futuro gobierno”. “Trabajaré con todas mis fuerzas en la realización del mejor programa posible para la mejor situación posible. Esto supone además desplegar a toda la fuerza política en el territorio, exhibiendo los logros del gobierno y preparándonos para el próximo”, sostuvo Michelini.

    El líder del Nuevo Espacio, de 53 años de edad, se inició en cargos políticos como edil de Montevideo por la lista 99 del Frente Amplio en el período 1985-1990. En marzo 1989 junto al Partido Demócrata Cristiano (PDC) abandonó el Frente Amplio y fue electo diputado por el Nuevo Espacio, sector que postuló a Hugo Batalla a la Presidencia. En junio de 1994 confrontó con Batalla y perdió el Congreso de la lista 99, que por mayoría decidió retornar al Partido Colorado luego de más de dos décadas. Se postuló a la Presidencia por el Nuevo Espacio en los comicios de 1994 y de 1999 En ambos resultó electo senador. En 1994 lo hizo con 5,16% del total de votos emitidos, mientras que en 1999 consiguió 4,56%.

    En el 2003 logró un acuerdo con el Encuentro Progresista-Frente Amplio, que agregó la denominación Nueva Mayoría a su presentación electoral. Ese camino de retorno al Frente Amplio determinó que se alejaran del sector los diputados Pablo Mieres e Iván Posada, que junto con otros dirigentes crearon el Partido Independiente. También abandonaron las filas del Nuevo Espacio dos de los diputados que habían sido electos en 1994: Gabriel Barandiarán y Gabriel Courtoisie. En el período pasado abandonaron la agrupación por motivos diferentes los diputados Diego Cánepa y Gonzalo Mujica.

    // Leer el objeto desde localStorage