En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para muchas personas y empresas los ingresos se cortaron de un momento a otro, a raíz del distanciamiento físico y el cierre de fronteras que vino con la emergencia sanitaria por el Covid-19 decretada en marzo. Algunos tenían deudas bancarias que corrían riesgo de caer en mora, pero autorizadas por una norma del Banco Central (BCU) las instituciones financieras dieron prórrogas o refinanciaciones sin que debieran ser afectadas las categorías del crédito. Otros consiguieron nuevos créditos, en algunos casos respaldados por el Sistema de Garantía (SiGa) reforzado por el gobierno para evitar un corte en la cadena de pagos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las autoridades económicas hacen una evaluación positiva sobre la extensión de plazo de pagos que rigió por seis meses y las facilidades en el cómputo de las garantías bancarias, aunque no fueron las únicas acciones. “La medida más importante fue poner la política monetaria en fase expansiva” para que el crédito “fluyera”, a lo que se agregó una rebaja en la porción de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados (encajes) para que esas instituciones tuvieran “fondos líquidos” para prestar, dijo el presidente del BCU, Diego Labat, al disertar el 28 de octubre en un evento de la Cámara Española de Comercio de Uruguay. “Tratamos por sobre todas las cosas de que el sistema funcionara, de que estuviera abierto (…), casi como si estuviera en situación normal”, contó. Según él, “en general el sistema financiero en Uruguay funcionó muy bien en estos ocho meses de pandemia”. En los hechos, comparó, “se logró que, a diferencia de anteriores crisis”, los bancos fueran “parte de la solución y no del problema”.
Pero los plazos de pago corridos empiezan a vencer hace algunas semanas. Según Labat, hasta ahora pudo haber “cierta morosidad tapada” de créditos “que no figuran como morosos, pero el día que la norma cambie va a dejar de pagar”. La estimación que hace el BCU es que la proporción de préstamos con atraso de pago aumentará en un punto porcentual, del entorno de 3% actual a 4%. “Son cifras más que razonables”, consideró.
“Algún deterioro”
Un enfoque similar planteó el presidente del Banco República (BROU), Salvador Ferres, en declaraciones que publicó a mediados de octubre el diario El Observador. “Honestamente no tenemos indicadores en este momento que nos generen preocupación, pero es importante aclarar que no estamos viendo la foto exacta de la realidad por eso de haber dado esos seis meses de prórrogas. Seguramente, a partir de octubre y noviembre —cuando comiencen a vencerse esos seis meses de plazo— pueda verse algún deterioro en el portafolio”, reconoció.
Informó que se está viendo “caso a caso y manejando de la mejor forma posible puntualmente, pero no de forma genérica”, la situación de los clientes. “No hay intención de causar un apriete crediticio, sino todo lo contrario, para que las empresas puedan salir adelante en esta situación. Hay algunos indicadores que nos permiten ser moderadamente optimistas con la recuperación, y quizá eso nos pueda dar la tranquilidad de que no vamos a tener un deterioro significativo del portafolio, aunque es algo a monitorear muy de cerca”, afirmó el jerarca.
El BROU tiene indicadores de morosidad por encima del promedio de los bancos privados, dijo, “lo que es una preocupación”. A fin de setiembre el 4,5% de los préstamos concedidos por esa institución a personas y empresas del sector no financiero estaban en mora, según los datos informados por el BCU.
Para Ferres, no solo importa el ratio de morosidad, sino la calidad del conjunto de la cartera de créditos. Eso puede analizarse a partir de las categorías asignadas a los préstamos en función de si están al día (calificaciones 1 y 2) o si tienen atrasos más o menos significativos, al punto de ser considerados irrecuperables para el banco (5).
Según datos informados por el presidente del BROU, los clientes calificados 3, 4 y 5 son casi el 30% en esa entidad, mientras que dichas categorías representan menos del 10% en los bancos privados. “Es un claro indicador de que es una cartera para monitorear con mucho cuidado” en el República, acotó.
En los próximos días quedará reglamentado el SiGa Plus, dirigido a apoyar con garantías estatales los créditos que puedan tomar empresas grandes. Cubrirá un porcentaje menor del préstamo que el SiGa para firmas de pequeño y mediano porte (que llega hasta 80%), y también dará un subsidio inferior en la tasa de interés, informó el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, en El Observador del lunes 2.
“Les dimos tres meses de espacio para el pago de los créditos, muchos tomaron ese apoyo, otros nos dijeron que no era necesario, que iban a seguir pagando. Hoy día, que ya han pasado siete meses desde la llegada del coronavirus al país, nuestro portafolio está igual de sano que antes del Covid. (…) Nadie está cantando victoria todavía ante la amenaza de la pandemia; esto es como una maratón y tenemos que seguir apoyando a nuestros clientes”, dijo el gerente general del banco HSBC en Uruguay, Geoffrey Fichte, en la edición de Crónicas del 30 de octubre.