En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A fines de 2002, el país estaba aún inmerso en una crisis económica a la que se sumaban las tensiones políticas. El Frente Amplio comenzaba a aparecer como la alternativa de gobierno para una parte importante de la población. En ese momento, un grupo de dirigentes que un año antes se habían alejado del Nuevo Espacio decidieron fundar un nuevo partido, el Independiente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Despreciamos el atajo al poder”, recordó el senador Pablo Mieres sobre la decisión que tomaron en aquel momento de no seguir el camino de sus excompañeros del Nuevo Espacio que, encabezados por Rafael Michelini, se incorporaron al Frente Amplio.
Mieres recordó que aquella decisión de no seguir el camino hacia el Frente Amplio estuvo “alineada” con sus “convicciones y principios”, pero “totalmente desalineada con las posibilidades de éxito”.
“Fundar un partido con continuidad en el Uruguay es muy difícil. Esto es así porque Uruguay no es un país de partidos volátiles, es un país de partidos muy estables y con mucho respaldo ciudadano”, afirmó.
En ese sentido, señaló que el Partido Independiente es el único que creció desde las elecciones de 2004 a las de 2014. “Crecimos poco, es verdad, pero crecimos, y los demás partidos tuvieron vaivenes”, dijo. En 2004, en su primera presentación electoral, el Partido Independiente obtuvo el 1,9% de los votos y logró un diputado. En 2009, subió a 2,6% y en 2014 llegó al 3,2%, que le permitió tener una bancada compuesta por un senador y tres diputados.
A pocos días de que se cumplan los 15 años de la creación del Partido Independiente, Mieres aseguró a Búsqueda que el mensaje que darán a los votantes a partir de ahora es que van a “ir a más”. Si durante la campaña electoral pasada el partido se presentaba como el “fiel de la balanza” en un eventual gobierno sin mayoría parlamentaria (lo que finalmente no sucedió), ahora el objetivo es mostrarse como “una opción de gobierno” en 2019.
El senador dijo que presentarse como una opción de gobierno tiene “mucha relación” con la posibilidad de “construir una alternativa mayor”. Para ello hay que “contar con socios, construir una coalición de centroizquierda, que sea un alternativa de transformación para el Uruguay”.
Mieres ha mantenido conversaciones con dirigentes blancos, colorados y del Frente Amplio que tienen una visión parecida sobre el país. Sin embargo, hasta ahora esa idea no cuajó.
El legislador sabe que el tiempo se acaba. “Queda poco. Para una cosa de este tipo nos quedan unos meses. Si a mediados del año que viene no cuajó, quedará para más adelante. Creo que algo va a haber, soy optimista y estamos trabajando para eso. Uruguay merece una oferta de este tipo”, añadió. La ingeniería electoral, dijo, está pronta: está el lema Partido Independiente y luego cada corriente puede presentar sus listas al Senado y a Diputados.
Para Mieres, hay que trabajar en tres grandes reformas: la de la educación, la del Estado y la del funcionamiento de las empresas públicas. A esto se le suma la apertura de Uruguay al mundo y cómo hacer al país más competitivo.
Agregó que desde el Partido Independiente se proponen ser los “garantes de la continuidad de un Estado social”, en el que se apunte más a lo “promocional” y menos al asistencialismo. “No entiendo un Estado que no cumpla una función relevante de sostén de los más débiles”, agregó.
El Frente Amplio, según Mieres, “no puede darle respuesta al país” en estos temas porque “está dividido”. Y esa división “termina en el bloqueo”.
“A esto hay que agregarle su caída ética, que es un golpe muy duro porque hace a la identidad del Frente. El tema no es solo Sendic o Ancap. Acá la gran magia que está tratando de hacer el Frente Amplio es concentrar todo el mal en Sendic. Porque además de lo de Ancap está lo del Fondes (Fondo de Desarrollo), los negocios en Venezuela y lo de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) que es una caja de Pandora, de la que todo los días sale una cosa nueva”, afirmó.
Mieres dijo que el Frente Amplio le dio “algunas cosas al país” y que sería “necio” no admitirlo. Aportó “en la preocupación social, en la reducción de la pobreza, en la mejora del aparato del Estado en lo que tiene que ver con la recaudación tributaria. Respecto al sistema de salud, creo que tiene defectos, pero la idea de un sistema integrado de salud es compartible”.
La oferta de la oposición.
El dirigente dijo que el Partido Independiente discute la idea de que la oposición es una cosa homogénea. “En la oposición hay varias ofertas y nosotros somos una de ellas. Si se quiere, blancos y colorados han sido parte de un mismo bloque, y el propio Novick, al fin y al cabo, nació de eso. Novick es un hijo indeseado de la conmixtión de blancos y colorados”, aseguró.
Según Mieres, la “gente no entra en la polarización” política que se puede dar entre Frente Amplio y Partido Nacional. La población “necesita una opción que le diga que esto es distinto”, dijo. “La gente está necesitando un motivo para volver a creer y eso no está en las fuerzas políticas que ya están, sino que implica una oferta nueva. Y esa nueva oferta es de centroizquierda”.
Agregó que el proyecto del Frente Amplio “ya mostró señales de agotamiento”. “Si hoy uno tuviera que caracterizar el país, diría que es un país donde predominan los bloqueos, que no logra avanzar en los cambios esenciales para un futuro mejor”.
“El 2019 es un punto de inflexión para la política uruguaya. Es el final de una época y el comienzo de otra. Es el final de la época de un partido mayoritario gobernando solo, con mayoría absoluta, y el comienzo de una época de coaliciones, de acuerdos, de negociaciones”, concluyó.