En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El lunes 16 los futbolistas locales uruguayos finalmente tomaron una medida que mucho postergaron: no participar más de ningún torneo oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) hasta que su gremio llame a una Asamblea Extraordinaria. El paro fue definido luego de que la Justicia civil no hiciera lugar al pedido de los jugadores de intervenir la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, y busca generar presión tanto en la directiva del gremio como en el gobierno, los únicos dos actores que pueden hacer realidad su pedido.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En pocas horas el paro despertó el apoyo de legisladores oficialistas y el interés del Parlamento, pero mantuvo incambiada la situación en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el otro ámbito, junto a la Justicia civil, donde los futbolistas reclamaron la intervención de la Mutual. “Nunca hubo desde el gobierno ni un día de demora y los abogados de los futbolistas lo saben muy bien”, dijo a Búsqueda la ministra María Julia Muñoz, quien descartó que su cartera esté voluntariamente enlenteciendo expresarse sobre el caso debido a su sensibilidad pública.
En febrero los futbolistas, nucleados en un movimiento denominado Más Unidos Que Nunca, denunciaron a la directiva de la Mutual ante el MEC y pidieron su intervención por diversas irregularidades. En marzo la Oficina de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio elaboró un informe técnico que cuestionó los argumentos de la denuncia. Con ese informe, no vinculante, debe realizar un dictamen la Fiscalía de Gobierno de Primer Turno, y luego tomar una resolución la ministra Muñoz.
La defensa cuestiona que, pasados ocho meses, el Ministerio aún no haya resuelto el caso. Creen que la decisión será favorable a la actual directiva de la Mutual, a la que los jugadores acusan de accionar según los intereses de la empresa Tenfield.
Sin embargo, Pablo Maqueira, director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del MEC, afirmó que “la única demora extraordinaria en el trámite se debe a un error en la solicitud de una prueba” realizada por los denunciantes. Maqueira señaló a Búsqueda que, tras el paro anunciado por los jugadores, “ni la ministra ni desde Presidencia se dio la orden de apurar el trámite, porque no hay nada que apurar”.
“El trámite no está demorado por el Ministerio, es un trámite como cualquier otro que está dentro de los tiempos reglamentarios correspondientes”, sostuvo al explicar que el MEC está dando traslado a una ampliación de denuncia presentada por los futbolistas el viernes 6 y a la espera de un expediente de Crimen Organizado solicitado al Poder Judicial.
La organización es el camino.
La medida de los futbolistas encontró un posible aliado en el Parlamento, donde la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados recibió el jueves 19 a ambas partes en conflicto para “escuchar de primera mano” la posición de cada sector e “intentar juntos buscar una solución”, dijo el martes 17 a Subrayado el legislador oficialista Luis Gallo Cantera.
El caso ya generó diferencias en el Espacio 609, el sector más importante del Frente Amplio, donde legisladores del MPP se han manifestado públicamente a favor de los futbolistas. “La organización es el camino. ¡Saludo la iniciativa y espero sea escuchada!”, escribió el diputado Alejandro Sánchez el martes 17 en Twitter. En la misma red social se posicionó su par Daniel Caggiani un día después, difundiendo un artículo de La Diaria que apoya a los jugadores.
Pero del Espacio 609 también forma parte Enrique Saravia, presidente de la Mutual y cara visible de las irregularidades de las que se acusa al gremio. Saravia, diputado suplente, en las elecciones internas de 2014 estuvo al frente de la lista 906, apoyada por Gustavo Torena, el Pato Celeste, e integrada mayoritariamente por deportistas y figuras del Carnaval.