• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tres sectores son “nodos” en la red de endeudamiento empresarial, pero la construcción causaría el mayor contagio por incumplimiento

    Según un documento de trabajo del Banco Central que relevó datos de una muestra de 240 firmas

    Algunos sectores de actividad están más conectados que otros en su endeudamiento bancario y comercial, lo que deriva en diferentes grados de exposición al contagio ante un eventual incumplimiento de pago. En esa lógica de redes de crédito, el “comercio”, la “industria manufacturera” y el “transporte, almacenamiento y comunicaciones” son los nodos más “centrales”. Pero la construcción es el que provocaría la mayor propagación, en la hipótesis de que entrara en un default.

    Este tipo de estudios constituyen una “herramienta útil para el análisis de la estabilidad financiera” en el mercado uruguayo, explican sus autores, cuatro economistas del Banco Central (BCU).

    Considerando simultáneamente el crédito bancario y con proveedores u otros acreedores comerciales, el endeudamiento total de la industria, el comercio y el transporte equivale a 23% de su Producto Bruto Interno, conforme con ese documento de trabajo del BCU.

    A los efectos de la investigación, Andrea Barón, María Landaberry, Rodrigo Lluberas y Jorge Ponce relevaron una muestra (240) representativa del universo de empresas uruguayas con más de 50 empleados. En concreto, para ello en octubre de 2018 fueron incorporadas preguntas específicas sobre el crédito comercial en la Encuesta de Expectativas Empresariales que efectúa mensualmente el Instituto Nacional de Estadística para el BCU. Así se recabó información sobre el monto de las deudas bancarias y comerciales de cada firma, lo que permitió identificar a sus tres deudores y acreedores principales. También caracterizaron al sector al que pertenece cada empresa, a partir de lo cual construyeron una “red de crédito” sectorial; la encuesta no incluyó a firmas de la actividad primaria (agro, minería y otros), intermediación financiera, inmobiliario y el sector público, por lo que la información sobre las conexiones intersectoriales es incompleta.

    Para la mayoría de los sectores de actividad económica, el crédito comercial supera al bancario.

    En función de su densidad (0,51), el nivel de reciprocidad (0,77) y transitividad (0,69), la conectividad media en la red mostró estar en una situación más favorable que otras para adaptarse a shocks fuertes, si bien un contagio generalizado de un sector en particular podría tener un impacto mayor, en términos comparados.

    Como es usual en este tipo de investigaciones, su versión pública no identifica a las empresas deudoras. Tampoco a los bancos prestamistas.

    El documento señala genéricamente que aquellas instituciones bancarias a las que se le exigen altos requerimientos de capital asociado al riesgo sistémico son, también, las más expuestas a los sectores de actividad económica identificados como nodos centrales en términos del endeudamiento comercial (industria, comercio y transporte). Según los economistas del BCU, esto sugiere la importancia de considerar las redes de crédito comercial al analizar la contribución de los bancos de manera individual a los potenciales peligros para el conjunto del sistema financiero.

    Contagio.

    Para tener una comprensión más completa sobre cómo se transfiere el riesgo crediticio a través de la red de endeudamiento comercial, el estudio incorporó una simulación de contagio ante una hipotética situación de impago. Para eso se consideró que cada sector económico, individualmente, entra en default y afecta a los sectores acreedores, cuyos activos circulantes se reducen en el monto equivalente al monto adeudado por el rubro incumplidor. Se trata, por tanto, de un ejercicio de caso extremo en el que se supone que todas las empresas del sector desencadenante incumplen y que la pérdida en caso de impago es del 100%.

    Bajo esos supuestos, el máximo contagio —por la propagación del shock— se produce cuando el sector incumplidor es la “construcción”.

    Asimismo, los sectores de “transporte, comunicaciones y almacenamiento” y “hoteles y restaurantes” se ven afectados cuando cualquiera de los otros incumple; son, por tanto, los más expuestos en términos de contagio.

    Por otro lado, si bien la industria y el comercio son los sectores más centrales y con mayor nivel de endeudamiento, disponen de una “gran cantidad de activos líquidos” de corto plazo que les permite sobrellevar los shocks originados en crisis de pago de los demás sectores. Como consecuencia de este hecho, no habría un default simultáneo de la totalidad de los sectores. Pero, dada la relevancia de la industria y el comercio, el shock podría amplificarse si uno de estos entrase en default a la vez que ocurre una crisis de liquidez, afectando a uno o ambos sectores.

    // Leer el objeto desde localStorage