En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Ni el clima ni el precio son algo que uno pueda decidir o incidir. Por otro lado, tenemos la acción o la omisión del gobierno, que depende mucho la credibilidad que tenga en ese sector”, decía el presidente Luis Lacalle Pou en noviembre de 2021 al inaugurar la cosecha de trigo, en Soriano. Pasado poco más de un año, el lunes 12, el movimiento Un Solo Uruguay (USU) publicó en su cuenta de Twitter: “Lacalle Pou aseguró que si al agro le va bien, al país le va bien. Imposible. Las políticas económicas atentan contra el motor de la economía nacional”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Guillermo Franchi, uno de los voceros de USU, aseguró a Búsqueda que, luego del cambio de gobierno en marzo de 2020, parecía que los “problemas se habían entendido”, pero “no fue así”. Los “discursos” de “la ministra de Economía y el presidente” promueven “la actividad económica privada —especialmente el agro—”, aunque “los hechos van en la dirección opuesta”, sostuvo.
Hoy, dijo, la gran mayoría de productores agropecuarios no se plantean “crecer” sino “persistir” en su actividad debido a problemas como el “atraso cambiario”, un fenómeno de rezago de la evolución del precio del dólar en la plaza local, y el encarecimiento en pesos que esa agrupación y otras, como la Asociación Rural y la Unión de Exportadores, señalaron con preocupación en las últimas semanas. Para esos empresarios, la debilidad del precio del dólar en Uruguay obedece en gran medida a la política monetaria contractiva que lleva adelante el Banco Central y “la suba permanente de las tasas de interés”, afirmó Franchi, quien es agrónomo y productor.
Silvia Gauthier, representante de USU en Montevideo, mencionó también el “costo del combustible” como otro problema.
Franchi señaló que “la esperanza” que habían mantenido en la campaña electoral respecto a las posturas de la hoy coalición gobernante “se perdió”, en especial, porque “no hay charla” con las actuales autoridades. Reclamó que USU elevó “varias preocupaciones con propuestas” al principio del mandato del gobierno de Lacalle Pou, pero “nunca se hizo devolución a ninguna”.
A lo largo de 2022 la USU —nacida en 2018 a partir del descontento de varios productores agropecuarios ante medidas económicas del gobierno del Frente Amplio— consideró transformarse en un “movimiento político”, pero Franchi aclaró que se decidió no seguir ese camino. Gauthier afirmó, por su parte, que la agrupación está buscando “maneras de entrar en la cocina” porque, en la escena política, falta “gente que esté con las piernas embarradas”. De cara a las elecciones del 2024, Franchi expresó que “es difícil” que el apoyo político de USU se dé “dentro de los partidos tradicionales”, ya que estos “no rotan (...) y la burocracia sigue siendo la misma”.
“Lo importante para nosotros es la necesidad de un cambio, que no se veía en el gobierno anterior y no se vio con este gobierno tampoco. Con quién o cómo, lo veremos llegado el momento. Lo que sí queda claro es que tanto la coalición de izquierda como la coalición actual no han impulsado los cambios estructurales que Uruguay se merece y que tiene que afrontar en un futuro inmediato para no llegar a tener un percance como los de (las crisis de) 1982 o 2002. Por más que esté bien la calificación de la deuda y todo el verso, esto puede llegar a cambiar en muy poco tiempo y pegarnos muy duro”, planteó el vocero.
Acerca de la posibilidad de movilizarse ante la falta de respuesta del gobierno a las preocupaciones del movimiento, planteó: “La llama puede volver a explotar”. Sobre todo en sus primeros años, la agrupación realizó distintas concentraciones y marchas como expresión de protesta.
Por otro lado, Franchi entiende que “lo climático y lo externo” no se pueden regular pero que, sin embargo, hay medidas que desde el gobierno podrían tomarse a favor del sector agropecuario. Entre ellas destacó que “Uruguay ha tenido cero políticas de uso de agua de lluvia” y que luego de “casi cuatro años” de “bajas precipitaciones”, el “factor climático se está volviendo algo estable”, lo que a su juicio permite “un margen de trabajo” en este aspecto.